Getir no para de sorprender, y ahora después de abandonar España decide que la mejor opción para ser rentables es cerrar la empresa también en otros dos países, Portugal e Italia. En un comunicado la empresa ha explicado que su salida de estos tres mercados va a dar oportunidad de rentabilidad operativa y un crecimiento sostenible mayor en otros países que generan el 96% de los ingresos de esta empresa de delivery.
La empresa turca que empezó en 2015 con el reparto de comida a domicilio y llego a España en 2021 con un servicio de reparto de productos de supermercado de manera ultrarrápida. El problema que ha tenido la empresa turca es que no ha sabido competir contra las grandes y hacerse un hueco en un sector que sigue creciendo cada vez más a pasos agigantados.
La empresa a principios de julio de 2023 anunció el fin de sus operaciones en España, y con ello el despido de toda su plantilla. Se habló de un total de 1.560 empleados que se vieron en ese momento ‘en la calle’ de un día para otro. Tal y como llegó la empresa en España se ha desvanecido. Con lo que no contaba la empresa es que los sindicatos le reprocharían a la plataforma turca la mala gestión, el no tener un plan de negocio, y la rápida expansión sin tener un objetivo claro ni firme.
Los Sindicatos en el momento en el que Getir decidió dejar el ERE y pasar a cerrar la actividad de la empresa en España, lo vieron una medida desproporcionada. El 5 de julio de 2023 se reunieron los Sindicatos con la empresa turca, a la que le pusieron las cosas muy difíciles en la mesa de negociación.
GETIR DEJA MUCHOS EMPLEADOS EN EL PARO
Los países que si van a contar con la empresa turca van a ser Reino Unido, EEUU, Alemania, Países Bajos y Turquía, que generan un total de un 96% de los ingresos de Getir. Países donde la empresa espera poder conseguir rentabilidad y poder seguir con su actividad de envíos rápidos a domicilio.
Los sindicatos han conseguido llegar a un acuerdo con la compañía sobre las condiciones del ERE que responden a los intereses y sensibilidades de los diferentes colectivos. La fecha de extinción fue el 31 de julio para casi la totalidad de la plantilla, excepto para el personal residual que está en las oficinas que tendrán tiempo hasta el 15 de agosto cuando se extinguirá su relación laboral con la empresa turca.
Los distintos sindicatos que estaban velando por los beneficios de los trabajadores de Getir han querido crear una Comisión de seguimiento que velará y vigilará la correcta ejecución y cumplimiento del acuerdo del ERE. La dirección y las centrales han llegado a consensuar un paquete de indemnizaciones más allá del mínimo establecido por ley. Los repartidores saldrán con 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.
El equivalente a un despido improcedente, que regirá para todos aquellos cesados con un sueldo igual o inferior a 40.000 euros año. Es decir, la mayoría de la plantilla, puesto que los repartidores cobraban algo por encima del salario mínimo interprofesional. Si el trabajador afectado tiene entre 55 y 62 años, se llevará un plus de 500 euros. Si tiene más de 62 años, un plus de 1.000 euros.
LAS EMPRESAS DE ENTREGAS ULTRARÁPIDAS EN CRISIS
Getir se suma a una lista de otras empresas que tuvieron que cesar su actividad, a causa de la falta de hábito suficiente entre la población para hacer la compra ‘online’ y las expectativas generadas durante el inicio de la pandemia, cuando la movilidad era muy reducida, que no se han sustentado en el tiempo.
El mercado de las empresas especializadas en las entregas ultrarrápidas a domicilio se ha ido empequeñeciendo durante los últimos meses. Unas plataformas que fácilmente entran en crisis de rentabilidad, actualmente Glovo es la única empresa de entrega a domicilio que mantiene una red de ‘supermercados fantasmas’ en territorio español.
Getir no empezó con buen pie en España ya que desde su llegada hasta ahora nunca llego a alcanzar un escenario de rentabilidad. El tiempo que estuvo en activo desde la dirección hablan de pérdidas y se intentan justificar en que no han logrado una financiación necesaria para seguir invirtiendo en la empresa y poder alcanzar con esa inyección económica un escenario de rentabilidad.
Tras la marcha de Getir otras plataformas como Glovo, Uber Eat y Just Eat tienen la oportunidad de seguir creciendo y ampliando sus actividades para poder cubrir todas las necesidades de los consumidores.