El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de diciembre una ampliación de dos años para la privatización de Bankia. En la actualidad está fijado para finales de 2021 (la idea inicial era diciembre de 2017). El máximo accionista (Frob), los gestores liderados por José Ignacio Goirogolzarri y los reguladores europeos dejan ahora la puerta abierta para retrasar aún más la fecha límite.
El último en pronunciarse ha sido el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce. El máximo dirigente de la entidad que posee el 61% de Bankia ha señalado que el plazo para privatizar Bankia puede volver a ser retrasado más allá de finales de 2021 si las condiciones de mercado se mantienen «inadecuadas» para desinvertir.
Ha sido el último por puro orden de participación en el seminario ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía‘, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). Ponce ha tomado la palabra tras el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Los tres han mantenido el mismo discurso.
En verdad, tanto el presidente de Bankia como el vicepresidente del BCE han delegado esta responsabilidad en la entidad pública que dirige Jaime Ponce. José Ignacio Gorigolzarri declaró el miércoles en el mismo escenario que “el que tiene que tomar la decisión es el propietario de la acción”. Eso sí, dejó un mensaje claro: “Me parece que en una situación como esta y el precio que se da al valor de los bancos no me parece el momento más propicio”. Por su parte, Luis de Guindos afirmó que tanto “el Frob como Bankia buscarán en mejor momento para ello”. “Hay tiempo para continuar con la privatización”, señaló.
Pues bien, el presidente del Frob ha asegurado que el organismo público que dirige analiza constantemente las condiciones del mercado con el objetivo de encontrar el mejor momento para desinvertir su participación en Bankia. En concreto, ha explicado que «la capacidad del Gobierno para volverlo a extender es relativamente flexible”. “A medida que pase el tiempo, deberá reevaluarse el plazo y tomarse una decisión», ha indicado Ponce.
El presidente del Frob, Jaime Ponce, ha explicado que «la capacidad del Gobierno para volverlo a extender es relativamente flexible»
Los tres dirigentes han coincidido en que las condiciones en el corto plazo no son las más favorable. El Frob vendió por última vez un paquete de acciones de Bankia en diciembre de 2017 a un precio de 4,06 euros por título. Los títulos del banco han cerrado a un precio de 2,048 euros este jueves 20 de junio (-3,40% en la sesión). La entidad ha perdido casi la mitad de su valor en 18 meses.
Por este motivo, Jaime Ponce ha aclarado que “no hay ahora mismo una estrategia definida” sobre la privatización de Bankia. “Hacemos un análisis de las condiciones del mercado y no se ha llegado a una fase tan específica en la medida en que no nos permiten hacer una valoración más completa de una nueva desinversión», ha ahondado durante su intervención.
BANKIA ¿ANTE SU CUARTO APLAZAMIENTO DE VENTA?
En 2012 el Gobierno se comprometió a vender la participación del FROB antes de diciembre de 2017, pero el plazo se prolongó hasta diciembre de 2019, y un año antes del vencimiento el Ejecutivo volvió a aprobar una prórroga hasta finales de 2021 con el objetivo de maximizar la recuperación de las ayudas. Podría no ser el último.
El sector financiero en su conjunto recibió ayudas de 63.000 millones de euros, de los que 22.424 millones fueron a parar al grupo BFA-Bankia en 2013 (10.620 millones solo a Bankia). De este importe, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha devuelto un total de 3.083 millones de euros, de los que 2.122 proceden de la venta de dos paquetes de acciones del 7,5% en 2014 y del 7% en 2017 y 960 millones corresponden al pago de dividendos, tal y como informó el directivo en la última junta de accionistas celebrada en Valencia.
NO HAY CASO BANKIA-SABADELL
Jaime Ponce ha sido preguntado por un reciente informe de Goldman Sachs que considera que una fusión entre Bankia y Sabadell sería positiva y permitiría maximizar la recuperación de las ayudas. Goirigolzarri volvió a repetir el miércoles que «somos conscientes que estamos en el mercado y las cosas pueden cambiar”, pero que la hipótesis fundamental que mantener el “perímetro” actual.
El presidente del Frob ha apostillado que el organismo que preside no negocia con Sabadell ni con ninguna otra entidad y que no es su cometido realizar operaciones corporativas. Si se llega a plantear una operación de ese tipo, el organismo la valoraría para maximizar el valor de su participación, pero «no es el caso» ni está trabajando en ese planteamiento.