miércoles, 11 diciembre 2024

El nivel de ocupación de las casas turísticas en las costas cae un 6%

Las casas de vacaciones. El destino preferido en vacaciones para la mayoría de las personas es la playa. En España existen más de 3.000, según los datos oficiales de la Dirección General Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Grandes o pequeñas, las hay de todos los tipos: de arena dorada, blanca, negra, de piedras, de rocas. La elección se basa en función de los gustos de cada uno y del precio del alquiler de las viviendas vacacionales.

LAS CASAS

La vivienda turística en la costa española ha sufrido un ligero descenso este verano. El nivel de ocupación en agosto se establece en un 84,3%, cuando el año pasado fue del 90,9%. Un estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista ha tenido en cuenta la disponibilidad de las viviendas turísticas a menos de 15 km de una playa.

PALMA DE MALLORCA ROZA EL 100% DE OCUPACIÓN

España es el país más buscado por los europeos para disfrutar de sus vacaciones en agosto de 2023 según el buscador de vuelos y hoteles JetCost, uno de los grandes comparadores de vuelo de la actualidad. La mayor parte de los viajeros se decanta por destinos de playa.

viviendas

La costa española con un mayor nivel de ocupación en España es Palma de Mallorca, con un 99,5% de las viviendas turísticas reservadas. Los portugueses y alemanes parecen estar enamorados de esta isla, porque es el lugar número 1 donde eligen disfrutar de un día soleado mirando al mar. Una cifra que ha bajado con respecto al 100% del 2022. Sin embargo, es el segundo destino preferido por los españoles por detrás de Tenerife, que ha tenido una subida importante en su costa, pasando del 64% al 72,8%.

En segunda posición de ocupación se encuentra su vecina, Menorca, con cifras muy altas (97,3%). Le siguen la costa de la provincia de Málaga con el 91%, la costa de Lanzarote con el 90,8% y la costa de Asturias con el 90%. Todas estas entran en el top 5 de destinos favoritos.

El mediterráneo tiene gran protagonismo a la hora de decidir el destino. Barcelona, la ciudad más buscada por los franceses, la segunda por los alemanes y portugueses, cuenta con el 89,4% de ocupación en sus costas. Le sigue la ciudad de al lado: Girona con el 87,5%. La costa de la provincia de Castellón con el 86%; la costa de la provincia de Alicante, la más solicitada por los viajeros británicos con el 85,8%; la costa de la provincia de Tarragona con el 85%; la costa de Murcia con el 84,8% y la costa de la provincia de Almería 84,6%.

Por debajo de la media nacional se encuentra la costa de Cantabria con una ocupación del 83,7%, seguida de la costa de la provincia de Cádiz con el 83,5%, la costa de la provincia de Pontevedra con el 82,3% y la costa de la provincia de A Coruña con el 80,3%

Solo hay 4 costas que han aumentado el porcentaje de ocupación. Asturias lidera este crecimiento al pasar del 85,4% en agosto del 2022 al 90% para este mes de agosto. Le sigue Murcia pasando del 80,5% al 84,8%, la costa de la provincia de Pontevedra del 78,1% al 82,3% y la costa de Lanzarote del 87,3% al 90,8%.

HUELVA BUSCA TURISTAS PARA SUS VIVIENDAS

Extraña que una ciudad con temperaturas máximas de 32 grados y mínimas de 20 tenga un nivel tan pobre de ocupación. La costa española con menor nivel de ocupación es Huelva, con tan solo el 44,6%, es la mayor caída interanual sufrida al pasar del 59,6% del 2022. Una cifra muy por debajo del resto de destinos. Llama la atención que el destino que le sigue en el ranking es el favorito de los españoles (Tenerife, 72,8%).

A PESAR DE LA CAÍDA

Tras la pandemia, nos dimos cuenta de la necesidad que tenemos de vivir. La experiencia de viajar aporta una alegría y una desconexión que las personas están dispuestas a invertir dinero. Es cierto que el agosto de 2023 ha bajado con respecto al año pasado, pero en términos generales España sigue siendo el destino favorito para muchos extranjeros. También para los españoles, con un total de 17 destinos españoles entre los 30 más solicitados del mundo.

El turismo genera empleo, riqueza y divisas para el Estado y sus ciudadanos. El cuidado del turista es fundamental para que quiera volver en otra ocasión. En abril de 2023, España recibió más de 7 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en abril de 2022 y un 1,9% más que en abril de 2019, que fue año récord para el turismo.  

A pesar de que la ocupación de las costas ha bajado, España gusta y mucho.


- Publicidad -