La empresa estatal dedicada al cuidado y crecimiento Adif Alta Velocidad (Adif AV) tiene años trabajando en la electrificación de las vías de tren españolas. Es una parte importante de llevar el sistema al futuro sostenible del que esperan sea protagonista, sobre todo en cuanto a permitir que los trenes que rueden a través de las mismas sean más limpios para el medio ambiente.
Adif AV ha lanzado un nuevo contrato para el suministro de energía eléctrica verde o con garantía de origen (GdO), destinada a suministros no telemedidos de estaciones de viajeros, edificios y otros recintos ferroviarios con usos distintos de la tracción de los trenes.
El contrato, para el período 2024-2025 en puntos no telemedidos (en los que Adif AV no monitoriza directamente el consumo), cuenta con un presupuesto de 14,4 millones de euros, si bien el coste definitivo dependerá de los consumos reales, la modalidad de oferta seleccionada, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE o las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP.
El consumo anual estimado destinado a estas instalaciones de Adif y Adif AV es de 27,9 gigavatios hora (GWh) al año. Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en tres grupos con el fin de unificar tarifas de acceso y homogeneizar los costes de mercado.
El precio ofertado para cada grupo será aplicable a todos los puntos de suministro, así como a cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta a lo largo de la vigencia del contrato. Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en una única modalidad de obtención del precio final de la energía: precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso.
Una vez recibidas las ofertas, Adif AV elegirá tres e iniciará un proceso negociado para obtener los precios más competitivos, en función de las expectativas del mercado energético. Los costes de acceso, con precios regulados, no son objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí de contratación.
La licitación mantiene la estrategia de las últimas realizadas en el ámbito energético, planteando la posibilidad de realizar coberturas de precios en el mercado de futuros OMIP, con el fin de eliminar la volatilidad del mercado OMIE y, así, asegurar un precio estable cuando el mercado lo permita. En 2023, Adif AV ya ha realizado este tipo de coberturas para el 18% del consumo de puntos no telemedidos para el tercer trimestre de 2023.
Con esta iniciativa, alineada con los compromisos establecidos en su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, la compañía defiende avanzar en su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario y el fomento del uso de energías renovables, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados GdOs en 2019.
Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 (mejorar la eficiencia energética), 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 13 (acción por el clima).
LOS PROCESOS DE ELECTRIFICACIÓN Y NUEVOS COMBUSTIBLES EN EL TREN
Aunque, evidentemente, los procesos de electrificación de las vías son claves para que el tren pase a ser 100% sostenible otras apuestas también han avanzado en España. Los proyectos de trenes impulsados por hidrógeno verde han seguido avanzando sin detenerse en los últimos años, por lo que pueden aparecer como otra solución de cara al futuro del medio de transporte. En cualquier caso ambos muestran el interés del país, y el continente europeo, en que los trenes puedan operar en largas distancias.
Esto deja en una situación delicada a las empresas de tránsito aéreo. Al menos para los aviones el tren se ha convertido en un competidor inesperado en los últimos años, y el transporte ferroviario probablemente pueda presumir siempre de ser más barato que el avión. Sumado a la, injusta, mala fama de las aerolíneas en cuanto a la expulsión de CO2 el transporte ferroviario se vuelve un rival complicado al que afrontar a largo plazo.
ADIF PIEDRA ANGULAR EN EL TRANSPORTE DE ESPAÑA
Mientras tanto la realidad es que Adif tiene más trabajo que nunca desde la llegada de los competidores. El tráfico de las vías no deja de aumentar, empujado por un aumento más que evidente en la demanda de billetes, y que seguramente aumentará si la segunda fase de la liberalización le abre la puerta a más operadores y más destinos en la alta velocidad española.
De todos modos es un mercado en pleno momento de cambios. Es difícil saber como seguirá evolucionando a medida que pasen los días y meses, pero todo apunta a que se trata de una situación positiva para todo el sistema.