domingo, 15 diciembre 2024

Cepsa registra un clean CCS EBITDA de 742 millones de euros en el primer semestre tras la venta de sus activos de upstream en Abu Dabi

A pesar de la situación de crisis actual en el sector energético CEPSA ha mostrado una capacidad importante de mantener sus buenos datos. Apoyados en sus inversiones extranjeras, y en su disposición para participar en los procesos de cambio energético, tienen buenos datos que presumir de cara a los inversores. 

El resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) fue de 742 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 1.742 millones de euros del primer semestre de 2022, debido a los menores volúmenes del negocio de Exploración y Producción tras la venta de los activos en Abu Dabi y la disminución de los precios del crudo. Los márgenes de refino siguen siendo buenos, aunque inferiores a los del primer semestre de 2022.

El beneficio neto ajustado (clean CCS) alcanzó los 145 millones de euros durante la primera mitad del año. El flujo de caja operativo, excluidos los elementos no recurrentes, se situó en 580 millones de euros, frente a los 434 millones del primer semestre de 2022. Las inversiones sostenibles representaron el 39 % de un total de 276 millones de euros en el primer semestre del año (frente a 218 millones en el primer semestre de 2022), respaldando el avance de la estrategia de Cepsa Positive Motion).

Durante este periodo, Cepsa contribuyó con 2.185 millones de euros en impuestos en España, de los cuales 1.265 millones fueron soportados por la compañía y 920 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española. La deuda neta se redujo a 2.500 millones de euros, con una ratio de apalancamiento que aumentó a 1,4x, debido a un menor EBITDA tras la venta de los activos de Abu Dabi

La liquidez se mantiene sólida en 4.100 millones de euros, lo que cubre 4,3 años de vencimientos de deuda. Cepsa ha progresado en su estrategia Positive Motion, anunciando la construcción de la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una inversión total de 1.000 millones de euros, y sellando nuevas alianzas con Yara Clean Ammonia y Gasunie para conectar el sur y el norte de Europa con hidrógeno verde.

Desde julio, la compañía ha iniciado la comercialización de combustible sostenible de aviación (SAF) en cuatro de los principales aeropuertos españoles y ha recibido el reconocimiento de Moody’s como una de las tres primeras compañías de su sector en Europa con mejores políticas y rendimiento en materia de ESG (medio ambiente, social y buen gobierno) 1,4x Apalancamiento.

CEPSA CRECE A PESAR DEL IMPUESTO ESPECIAL

Los resultados son motivos de celebración como lo ha explicado el CEO de CEPSA Maarten Wetselaar: «Nuestro primer semestre se ha visto afectado por un impuesto extraordinario mal diseñado que ha impactado significativamente en nuestros resultados y en la generación de caja, en un contexto en el que Cepsa está llevando a cabo una profunda transformación, pasando de ser una empresa tradicional de petróleo y gas a una compañía a la vanguardia de la transición energética europea. Hemos avanzado en nuestra estrategia Positive Motion, reforzando nuestra posición en los principales mercados energéticos de Europa y forjando nuevas alianzas para sentar las bases del liderazgo de nuestra compañía en los sectores de las energías limpias y la movilidad sostenible», asegura.

«. Gracias a alianzas como estas, estamos construyendo el ecosistema que necesitamos para acelerar el despliegue de los combustibles verdes a nuestros clientes en toda Europa y garantizar un suministro energético limpio e independiente para el continente», sentencia.

ENTORNO DEL MERCADO

Los precios del crudo en el segundo trimestre de 2023 siguieron una tendencia razonablemente estable respecto al trimestre anterior, con una media de 78,4 $/barril (frente a los 81,3 $/barril en el primer trimestre de 2023), principalmente como consecuencia de las persistentes dudas sobre la recuperación de la demanda mundial de petróleo, ya que los recortes reactivos de la OPEP+ a sus cuotas de producción no han logrado hasta ahora aumentar los precios de forma significativa.

Los márgenes de refino se redujeron durante el trimestre, situándose el margen medio de Cepsa en 7,6 $/barril en el segundo trimestre de 2023 (respecto a los 11,0 $/barril del primer trimestre del año). Los márgenes de refino disminuyeron por la reducción del diferencial de los cracks de productos, parcialmente compensada por la estabilización de los costes energéticos.

Los precios del gas continuaron su fuerte caída en el periodo, con una media de 35,1 €/MWh en el segundo trimestre de 2023 (frente a los 54,1 €/MWh del primer trimestre del año), ya que el equilibrio entre la oferta y la demanda, afectado por la crisis ucraniana, siguió normalizándose. Los niveles de almacenamiento en Europa siguen siendo elevados, lo que aumenta la presión a la baja sobre los precios del gas, debido a que la demanda sigue siendo escasa y pesan más los riesgos relacionados con la oferta y la meteorología en el corto plazo.

La flexibilidad de la oferta sigue siendo escasa, por lo que los precios para el invierno 2023- 2024 podrían volver a niveles más elevados en función de la meteorología en Asia y Europa.

Los precios del pool español de electricidad disminuyeron con respecto al periodo anterior, principalmente como consecuencia del descenso de los precios europeos del gas natural, y continuaron la tendencia a la baja a corto plazo, con una media de 80,3 €/MWh en el segundo trimestre de 2023 (frente a 96,4 €/MWh en el primer trimestre de 2023).

DESGLOSE DE RESULTADOS

Las tres áreas de negocio de Cepsa han demostrado resiliencia durante el segundo trimestre del año, en un entorno de mercado difícil, con precios del crudo más bajos y márgenes de refino a la baja, aunque todavía en un buen rango. La deuda neta se redujo a pesar del impacto del impuesto extraordinario a las empresas energéticas y de las mayores inversiones, ya que Cepsa continuó avanzando en su estrategia Positive Motion, impulsando proyectos sostenibles para facilitar una transición energética exitosa en Europa. 

POR ÁREAS DE NEGOCIO:

Energía (Commercial & Clean Energies, Mobility & New Commerce, Energy Parks y Trading). El resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS EBITDA) durante el segundo trimestre de 2023 se situó en 114 millones de euros (211 millones de euros en el primer trimestre de 2023), con un comportamiento del negocio de Parques Energéticos ligeramente inferior al del trimestre anterior, debido a unos márgenes más reducidos. Los márgenes de refino durante el segundo trimestre de 2023 alcanzaron una media de 7,6 $/barril (11,0 $/barril en el primer trimestre de 2023), con un índice de utilización que aumentó hasta el 91 %, frente al 84 % del primer trimestre de 2023. Las ventas evolucionaron de forma positiva, por encima del primer trimestre del año, debido a la mayor demanda de combustible en España.

Química. Resultados en línea con el primer trimestre de 2023, que demuestran la resiliencia de esta área de negocio de Cepsa, a pesar del enfriamiento de la demanda mundial como consecuencia del aumento de la inflación, que se vio parcialmente compensado por unos menores costes energéticos que impulsaron los márgenes. El resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS EBITDA) fue de 60 millones de euros (64 millones en el primer trimestre de 2023).

Exploración y Producción. El cambio de perímetro tras la venta de los activos de Abu Dabi repercutió naturalmente en los resultados y las operaciones, con un descenso ya previsto. La venta supuso una importante entrada de caja y también permitirá una futura reasignación de capital para reinvertir en la transición energética, manteniendo al mismo tiempo cierta exposición para el negocio de Exploración y Producción, que permitirá a la compañía obtener sinergias y compensar riesgos. El resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS EBITDA) se situó en 58 millones de euros en el segundo trimestre de 2023 (310 millones de euros en el primer trimestre de 2023), con unos volúmenes de 32.400 barriles/día (71.800 barriles/día en el primer trimestre de 2023), que se vieron afectados igualmente por las paradas de mantenimiento programadas en Argelia. Cepsa mantiene una sólida base de activos de Exploración y Producción, con un umbral de rentabilidad a partir de precios muy bajos de petróleo y con una mayor conversión de caja tras la desinversión.

HITOS

Durante el segundo trimestre de 2023, Cepsa ha continuado avanzando significativamente en la implantación de su estrategia Positive Motion. En el área de hidrógeno verde, Cepsa presentó su plan para construir la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una capacidad de producción de 750.000 toneladas, que supondrá una inversión bruta de 1.000 millones de euros, y firmó alianzas estratégicas con Yara Clean Ammonia y Gasunie para promover el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa. La planta y estos acuerdos se anunciaron en presencia de los reyes de España y los Países Bajos, que mostraron su apoyo al corredor de hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Rotterdam para descarbonizar significativamente la industria y el transporte marítimo europeos.

Además, la compañía también ha alcanzado un acuerdo con GETEC, uno de los principales proveedores europeos de servicios energéticos para la industria y el sector inmobiliario, con plataformas regionales en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia, para suministrar hidrógeno verde y sus derivados a sus clientes industriales.

En el ámbito de los biocombustibles, Cepsa adjudicó el contrato de ingeniería de su planta de biocombustibles 2G en Huelva, que se construirá en el marco de una joint venture con Bio-Oils (la compañía de biocombustibles de Apical en Huelva). Esta instalación será la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa, con una producción anual de 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF, que contribuirán a la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre, permitiendo una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 90% en comparación con el uso de combustibles tradicionales.

Con el objetivo de seguir reforzando aún más la posición de Cepsa en el mercado de SAF, la compañía anunció alianzas con Wizz Air y Volotea para acelerar la descarbonización del transporte aéreo y en julio comenzó a comercializar SAF en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla a todos los clientes que lo solicitan, convirtiéndose en la primera compañía que ofrece biocombustible para la aviación de manera permanente en cuatro de los principales aeropuertos españoles.

Dentro de las diferentes iniciativas que la compañía está realizando para impulsar el uso de biocombustibles en el transporte pesado, Cepsa anunció un acuerdo con Maersk y Renfe para llevar a cabo la primera prueba de biocombustibles 2G en el transporte ferroviario español.

Durante tres meses, las empresas probarán el diésel renovable, producido en el Parque Energético de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), como solución para el transporte en tren de mercancías del cargamento de un cliente de Maersk, cubriendo varios trayectos semanales de ida y vuelta entre Algeciras-Córdoba en la ruta Algeciras-Madrid.

En cuanto al suministro de energía renovable, Cepsa y Grupo Ibereólica Renovables firmaron un acuerdo que permitirá a Cepsa respaldar el suministro eléctrico renovable a largo plazo para sus plantas de generación de hidrógeno verde, que estarán ubicadas en los Parques Energéticos de la compañía en Andalucía, así como para su red de estaciones de servicio. Esta energía renovable procederá de una cartera de proyectos de hasta 5 GW, principalmente eólicos, que está desarrollando Grupo Ibereólica Renovables y que se encuentran en una fase avanzada de planificación.

En el negocio de Química, Cepsa anunció en junio que construirá en Huelva la primera planta del mundo para la producción sostenible de alcohol isopropílico (IPA), un producto utilizado en geles hidroalcohólicos y en otras industrias como la médico-farmacéutica, la electrónica y la automoción.


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