Microsoft Corporation se enfrenta a una investigación por parte de la Unión Europea como consecuencia de las trabas puestas por el gigante tecnológico para no poder usar otras aplicaciones alternativas en Microsoft Office que no sea la suya propia de Teams. Todo a raíz de una denuncia de Salesforce, que la interpuso ante las instituciones europeas porque consideraba que bloqueaba a otros competidores para utilizar programas de videoconferencias.
La Comisión Europea señaló este jueves que ha abierto una investigación formal para examinar si Microsoft pudo haber violado las reglas de competencia de la UE al vincular o agrupar equipos a sus paquetes de Office 365 y Microsoft 365. La sección antimonopolio de la UE aseguró que el comportamiento de Microsoft Equipos no deja opción a otros rivales al no dar a los clientes alternativas viables y la compañía también puede tener una operabilidad limitada con plataformas de software de la competencia.
La utilización de programas de videoconferencias se disparó durante de la pandemia de coronavirus que envió a millones de trabajadores a sus casas ya que los centros de trabajo estaban cerrados por el confinamiento decretado por los gobiernos de muchos países. Por ello una gran parte de los empleados tuvieron que utilizar este recurso para poder teletrabajar y mantener reuniones a distancia, lo que disparó las cotizaciones de compañías como Zoom en bolsa. Pero los expertos defienden que Microsoft pudo aprovechar su poder sobre el software de PC para facilitar a su propio programa Teams en consonancia con otros de la misma casa como Word y Excel.
«Por lo tanto, debemos garantizar que los mercados para estos productos sigan siendo competitivos y que las empresas sean libres de elegir el software que mejor se adapte a sus necesidades», dijo el comisario de competencia de la UE. Margrethe Vestager , dijo en un comunicado.
La nueva investigación de la UE se produce tres años después de Salesforce, la multinacional norteamericana de la plataforma de mensajería Slack y creador del primer CRM para empresas, presentase una denuncia ante el organismo de control antimonopolio de la UE.
Slack fue adquirida por Salesforce, el líder en software de gestión de clientes basado en la nube, en un acuerdo de 27.700 millones de dólares ( alrededor de 23.500 millones de euros) en 2021. Al igual que muchos de sus competidores, se ha visto afectada por una desaceleración en el gasto en tecnología después de la pandemia, anunciando planes para reducir el 10% de la plantilla, después de la dotación de personal que casi se triplicó en los últimos cuatro años.
MICROSOFT EN EL PUNTO DE MIRA
Microsoft ha pasado años luchando contra los reguladores antimonopolio en EE.UU. y Europa por las quejas de que tuvo ventaja en productos de manera injusta y restringió el acceso de sus rivales al software de escritorio de Windows con el fin de los usuarios solo utilizasen los de Microsoft. Pero no se ha enfrentado a ninguna demanda por parte de la UE en una década, desde la multa de 2013 por no cumplir con la promesa de ofrecer una selección de navegadores web.
«Respetamos el trabajo de la Comisión Europea en este caso y nos tomamos muy en serio nuestras propias responsabilidades», dijo un portavoz de Microsoft. «Continuaremos cooperando con la Comisión y mantendremos el compromiso de encontrar soluciones que aborden sus preocupaciones».
La compañía con sede en Redmond, Washington, se enfrenta al menos a dos denuncias más con los reguladores de la UE, incluida una de un grupo europeo de empresas en la nube junto con Amazon , que acusa a Microsoft de utilizar prácticas de concesión de licencias injustas para atraer a clientes de la UE a su infraestructura en la nube. NextCloud GmbH en 2021 presentó otra queja contra Microsoft por empaquetar su sistema en la nube OneDrive con Windows, que aún está pendiente de resolver. Desde entonces, los reguladores de la UE también ha realizado varias investigaciones sobre los competidores y clientes en relación al negocio en la nube Azure de Microsoft.
Además del foco mediático que tiene Microsoft ante los posibles casos de abuso de dominio, la empresa fundada por Bill Gates también sigue siendo objeto de análisis por su acuerdo récord de compra por 69.000 millones de dólares del desarrollador de videojuegos Activision-Blizzard. La UE aprobó la oferta de compra a principios de este año, al considerar que no vulneraba las leyes de la competencia.