miércoles, 4 diciembre 2024

La fortuna de Amancio Ortega en inmuebles supera los 18.000 millones de euros

Amancio Ortega, el hombre más rico de España y una de las mayores fortunas del mundo tiene un patrimonio de 18.000 millones de euros en inmuebles. Su valoración se ha incrementado un 19% en 2022, a medida que ha seguido expandiendo su negocio inmobiliario y añadiendo nuevos apartamentos y edificios de lujo

Pontegadea, la sociedad que gestiona su cartera inmobiliaria estaba valorada en 18.100 millones de euros frente a los 15.300 millones de 2021, según un comunicado de la firma que administra la fortuna de Ortega. El patrimonio en inmuebles del multimillonario español es el más grande de entre las personas «súper ricas» de Europa, gracias a su política de inversión en los últimos años adquiriendo edificios emblemáticos del centro de las ciudades más importantes del mundo.

Amancio Ortega invirtió a través de la sociedad patrimonial alrededor de 1.000 millones de euros en naves industriales y almacenes de EE.UU. el año pasado, en su primer movimiento para invertir en la industria de la logística después de años de centrarse principalmente en edificios comerciales y residenciales. Pontegadea necesita gastar cerca de 2.000 millones de euros al año que recibe como dividendos de la participación del 59% de Ortega en Inditex, propietario de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, entre otras.

Debido a su estructura legal y fiscal, Pontegadea tiene en sus estatutos la obligación de invertir todos los ingresos que recibe de Inditex dentro de un año y en inversiones consideradas «economía real», lo que significa que no puede utilizar ese patrimonio en otros instrumentos financieros como bonos de empresas o de gobiernos. En 2022, Pontegadea registró ingresos de 2.500 millones de euros, y los dividendos de Inditex alcanzaron los 1.700 millones de euros. La facturación del negocio inmobiliario aumentó un 21% hasta los 782 millones de euros.

ULTIMAS ADQUISICIONES DE AMANCIO ORTEGA

Las compras a nivel logístico en EE.UU. incluyeron plantas en Pensilvania y Texas, lo que convirtió a Amancio Ortega, de 86 años, en arrendador de empresas como Amazon o FedEx. En 2022, Pontegadea también adquirió dos propiedades residenciales, un rascacielos de 64 pisos en Seattle y un edificio de apartamentos en Dutch Street de Nueva York. Asimismo pagó 100 millones de euros por su primer almacén europeo en Venlo, en los Países Bajos, y se hizo con una planta al este de Los Ángeles cuyo inquilino es la empresa de distribución Walmart Inc o la compra del rascacielos del Royal Bank Plaza de Toronto.

Rascacielos comprado por Amancio Ortega en Toronto Merca2.es
El rascacielos del Royal Bank Plaza en el distrito financiero de Toronto. Imagen Stephanie Foden/Bloomberg

Las recientes adquisiciones marcan los últimos pasos para diversificar una cartera centrada históricamente en edificios de oficinas y minoristas emblemáticos, incluida la sede de Meta Platforms Inc. en Seattle, el histórico Haughwout Building de Manhattan o el Adelphi de Londres.

La empresa familiar también posee participaciones en operadores de infraestructura de energía y telecomunicaciones y generadores de energía renovable, incluida una participación del 12% en el operador portugués de redes eléctricas y de gas REN — Redes Energéticas Nacionais SGPS y el 5% en la transportista de electricidad española Red Eléctrica Corp.

El grupo destaca que el año pasado continuó con su política de inversión en compañias relacionadas con el sector de las energías renovables y las infraestructuras.  Por este motivo con otro 5 % de la cotizada Enagás Renovables y del 49 % del parque fotovoltaico Kappa de Repsol en el año 2022. Por lo que sus participaciones en empresas cotizadas son del 5 % de Redeia, 5 % en Enagás, 30 % en Telxius, 12 % de la compañía portuguesa REN y 49 % del parque eólico Delta de Repsol).

Amancio Ortega tiene un patrimonio neto de 65.500 millones de euros según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, ocupando la posición número 14 en este ranking. Por delante de él se sitúan Elon Musk con una fortuna estimada en 200 ml millones, seguido de Bernard Hinault, dueño de LVMH con un patrimonio de 175 ml millones y cerrando el podio se encontraría el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con una riqueza estimada en 135 ml millones.

Amancio Ortega posee 1.848 millones de acciones de Inditex, que equivalen al 59,24% y la compañía textil está valorada en 106 ml millones de euros, siendo la empresa española de mayor capitalización bursátil por delante de otras como Iberdrola con un valor de 71 ml millones o Banco Santander que alcanza los 54 ml millones. Además para alegría del fundador del fabricante de moda gallega, está siendo un año muy positivo ya que la matriz Inditex,acumula una revalorización del 43% en lo que va de año.

El pasado mes de mayo el empresario recibió 1.108,5 millones de euros correspondientes al primer pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2022 del grupo textil. En noviembre se embolsará un segundo abono por una cantidad equivalente.


- Publicidad -