Se cumplió la previsión y el Banco Central Europeo (BCE) aumentó los tipos 0,25 puntos básicos, situándolos en el 4,25%. De este modo, los que tengan hipoteca y les toque revisar o quienes quieran financiación verán como les cuesta más caro. Un nuevo apretón a los bolsillos de la mano del banco emisor. Está pro ver si habrá nueva subidas, ya que la inflación no da tregua.
UN AÑO DE SUBIDAS DEL BCE
El BCE lleva un año subiendo los tipos para frenar la inflación. Entonces subió los tipos de interés por primera vez en más de una década y lleva meses incrementando los tipos.
En julio del año pasado la inflación había batido un récord histórico con una subida del 8,9%. Un año después, las subidas de tipos continúan, y la inflación sigue galopando a sus anchas por Europa. Desde aquel día de verano, el BCE ha subido tipos 8 veces en 12 meses, fiel a su nuevo dogma: mientras nada logre parar la inflación, nada parará al BCE.
En lo que hay dudas sobre si estas hipotéticos incrementos se producirán de nuevo. La situación económica y la inflación serán decisivas al respecto. Además, frente a lo que previó la agencia de calificación Standard & Poors sobre la bajada de tipos a partir de 2024, hay quienes ponen en duda que sea el año que viene. Bankinter sitúa la reducción de los tipos a finales de 2024 o principios de 2025.
En lo que hay dudas sobre si estas hipotéticos incrementos se producirán de nuevo
La previsión del mercado es que habrá nuevas subidas de tipos, pero está por ver si habrá bajadas en 2024. Este el mensaje que han lanzado los analistas consultados por MERCA2.
LA DESACELERACIÓN EN EUROPA
Sobre las futuras subidas hay más dudas. “Sigue habiendo muchas dudas sobre la posibilidad de subidas posteriores, pese a que el mercado descuenta la posibilidad de una siguiente antes de que termine el año, que deje el tipo de depósito de referencia en el 4%”, señala el analista de iBroker Antonio Castelo. “Nosotros pensamos que la economía europea ya viene dando claras señales de desaceleración (los últimos PMI preliminares de julio de la Eurozona publicados el lunes así lo demuestran) y sus autoridades monetarias pueden acabar concluyendo que una subida adicional (la que casi con seguridad se anunciaría en la reunión del jueves 27 de julio) puede ser suficiente”.
García apunta que la “Eurozona se prepara para una desaceleración económica, según las últimas encuestas de la región. Muchos anticipan que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará las tasas de interés, lo que podría marcar el final del ciclo de alzas, pero. el banco podría tener un plan diferente en mente, lo que podría llevar a un Euro más fuerte.
Para el analista de XTB hay señales preocupantes. “La inflación en la Eurozona está disminuyendo y las perspectivas económicas lucen sombrías. El objetivo del BCE es mantener la inflación en torno al 2% anual, pero a pesar de las subidas de tasas de interés, la inflación (base) se mantiene en 5.50%. La economía también se está enfriando, con un crecimiento cercano a cero en muchos países y Alemania experimentando una recesión técnica”. “Los indicadores adelantados, como los Índices de Gerentes de Compras (PMI), sugieren que se avecina una recesión más profunda. El PMI Compuesto de la Eurozona ha caído por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que indica contracción”.
Los indicadores adelantados, como los Índices de Gerentes de Compras (PMI), sugieren que se avecina una recesión más profunda
LAS TRES RAZONES
En este sentido, señala que “aunque muchos esperan que el actual aumento de tasas de interés sea el último, hay tres razones por las cuales el BCE podría mantener su postura agresiva, lo que podría llevar a un repunte del Euro”. Explica que “la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente alta, ya que la inflación central, excluyendo los precios de energía y alimentos, se mantiene en 5.50%” y agrega que “el BCE no querría parecer débil en comparación con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha aumentado recientemente las tasas y podría considerar más incrementos. Además o ‘dovish’ en términos de política monetaria, enfrenta las presiones de los agresivos o «hawkish» dentro del Consejo de Gobierno, quienes probablemente requerirán más datos antes de cambiar su postura”.