Redexis ha realizado con éxito la primera derivación directa de gasoducto de transporte primario a una red de distribución de gas natural en la localidad de San Martín y Mudrián (Segovia).
La compañía indicó que se trata de la primera vez que se pone en práctica esta innovación técnica en España tras la aprobación del Real Decreto 335/2018, cuyo objetivo es hacer un uso más eficiente de las infraestructuras gasistas existentes.
La compañía tiene prevista una inversión de más de medio millón de euros, para llevar a cabo este proyecto
En concreto, el proyecto ha comprendido una derivación directa desde el gasoducto Segovia Norte, entre la posición de válvulas ubicada en el término municipal de Navalmanzano y la posición situada en el término municipal de Navas de Oro, junto con una red de distribución que permite suministrar gas natural a la localidad de San Martín y Mudrián y a las industrias Sarval y Sec Anim. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía tiene prevista una inversión de más de medio millón de euros.
Además del proyecto realizado ya en Segovia, el grupo cuenta actualmente con otros proyectos en cartera para realizar nuevas derivaciones directas desde gasoductos de transporte primario, como los que se realizarán desde el gasoducto Palma-Manacor-Felanitx en Mallorca y que, además del abastecimiento y refuerzo a las redes de distribución de la zona, permitirán abastecer a la gasinera de la empresa municipal de transportes y a la planta de asfaltos de Abisa en Montuiri.
Redexis señaló que el desarrollo de estas infraestructuras supone un impulso para la industria y los negocios locales, que a través del acceso a una energía más limpia y eficiente pueden incrementar su eficiencia con ahorros de entre el 30% y el 40% en su factura.
FINANCIACIÓN SOSTENIBLE
Redexis se estrena en el mercado de financiación sostenible de la mano de BBVA que ha ejercido de coordinador de la operación. La compañía de infraestructuras energéticas ha convertido en sostenible su línea de crédito ‘revolving’ sindicada de 300 millones de euros, alargando en dos años el perfil del vencimiento (de 2024 a 2026), reduciendo el coste promedio de su deuda y reforzando su compromiso socialmente responsable.
Esta línea de crédito ‘revolving’ sindicada liderada por BBVA, en la que han participado siete entidades más (Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter, BNP Paribas, CaixaBank, Mediobanca y Natwest) se convierte en sostenible al haberse establecido un mecanismo de ajuste de precio con arreglo a la calificación Environmental, Social and Governance (ESG) de la compañía.
La consultora medioambiental Vigeo Eiris será la responsable de emitir los informes que acrediten dicha calificación.
Redexis reafirma así su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con el entorno, al mismo tiempo que reduce su coste de financiación y se asegura condiciones más ventajosas en un horizonte de mejora no solo económico, sino también medioambiental y social.