Banco Santander no teme que se produzca un trasvase considerable de clientes que pasen de la entidad a Openbank a lomos del depósito que ofrece el banco 100% digital del grupo. El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, restó relevancia a que pueda producirse una gran fuga, entre otras cosas, por el servicio que presta Banco Santander mediante las oficinas físicas. En la entidad que preside Ana Botín toman nota de que la remuneración del pasivo va a alza en el sector, pero Banco Santander no tiene pensado mover ficha por ahora. Para la entidad, los ciudadanos tienen que tener en cuenta que es mucho más importante obtener financiación a buen precio, que la remuneración de los depósitos.
EL ESCAPARATE DE DEPÓSITOS Y BANCO SANTANDER
Los depósitos siguen en el escaparate de algunos bancos, pero sobre todo de la actualidad informativa. Estos días ha teido mucho eco la oferta que ha sacado al mercado Openbank, con un depósito al 3,075%. Este movimiento ha llamado la atención del mercado y de los usuarios porque la entidad Banco Santander no remunera los depósitos. En la banca insisten en que hay mucha liquidez y eso hace que entidades como la que preside Ana Botín no muevan ficha, por ahora. No obstante, en Banco Santander apuntan que se adaptan a cada momento, lo cual es como decir que están preparados para remunerar, pero cuando ellos estimen que hay que hacerlo. Por ahora, los números les dan la razón: 300.000 nuevos clientes netos (700.000 brutos) en lo que va de año en España, según datos del banco.
En la banca insisten en que hay mucha liquidez y eso hace que entidades como la que preside Ana Botín no muevan ficha
Volviendo a Openbank, no temen que haya fugas de Banco Santander a la entidad 100% digital deL Grupo. El CEO del grupo Santander, Héctor Grisi, señaló en respuesta a una pregunta de MERCA2 que“hasta ahora no han sentido que haya gran canibalización” y agregó, que “no vemos una gran cantidad de clientes que pasen de Banco Santander a Openbank”, algo que dijo en referencia a la influencia de del depósito de Openbank al 3,07%. “Consigue un 2,01 % TAE1 y 2 % TIN anual durante 6 meses a plazo fijo sin necesidad de domiciliar nada, si mantienes tu depósito durante el plazo, para el dinero que traigas a Openbank. Sube esta rentabilidad al 3,07% TAE1 y 3,05 % TIN anual al domiciliar tu nómina, pensión, prestación de desempleo o ingresos mensuales de al menos 600 € al mes en tu Cuenta Corriente Open o Cuenta Nómina Open”, reza la oferta de Openbank.
Grisi vino decir que el cliente de Banco Santander no se va a ir de modo masivo a Openbank porque valora cuestiones que diferencia a esta entidad respecto de Openbank, cuestiones como los servicios que dan las sucursales de Santander, entidad que lleva captados 300.000 clientes netos en España en lo que va de año.
El cliente de Banco Santander no se va a ir de modo masivo a Openbank porque valora cuestiones COMO LAS OFICINAS FÍSICAS, SEGÚN EL CEO HÉCTOR GRISI
En relación con las oficinas, el banco trabaja para que los empleados reduzcan el tiempo de labores que no son las comerciales y en este punto, el de la fuerza comercial, la entidad destaca que sus empleados de los call center van a tener la capacidad de dedicar más tiempo a ofrecer productos gracias que se ha reducido el número de llamadas de modo importante gracias a la parte digital del banco. Quieren hacer en España lo mismo que en otros países en los que el banco está presente. Dedicar más tiempo a vender. Cuando terminan de atender incidencias y dudas, estos empleados dedican el tiempo a vender otro tipo de productos”, dijo Grisi. “Hay menos llamadas, pero no buscamos reducir la plantilla de los call center sino cómo utilizarla para mejorar el servicio al cliente y vender más”, agregó el CEO de Banco Santander, Héctor Grisi.
LOS RESULTADOS
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles.
El banco explica que este resultado se basa en el «fuerte crecimiento» de los ingresos, especialmente en Europa, que neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica.
EL «fuerte crecimiento» de los ingresos, especialmente en Europa, que neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica
Por unidades de negocio, el beneficio atribuido en Europa durante el primer semestre se incrementó un 40%, hasta los 2.536 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los beneficios en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. De hecho, en España, el beneficio atribuido aumentó un 74%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que en Reino Unido creció un 16%, hasta los 818 millones de euros. En España la rentabilidad del banco está ya en el 13%, lo que cubre el coste de capital, según ha podido saber MERCA2.
El beneficio atribuido en Norteamérica alcanzó los 1.346 millones de euros, un 19% menos. Destacó el comportamiento de México, donde el beneficio se elevó un 23%, mientras que en Estados Unidos descendió un 39%.
LAS OTRAS GANANCIAS
En Sudamérica, el beneficio neto atribuido descendió un 23%, hasta los 1.458 millones de euros, principalmente por menores ganancias en Brasil y Chile, mientras que Argentina, Uruguay, Perú y Colombia mejoraron su resultado.
En Brasil, el beneficio atribuido fue de 823 millones de euros, un 40% menos, ante el aumento de los costes derivados de la inflación, una caída del margen de intereses debido a la sensibilidad negativa a los tipos y un cambio en el perfil de riesgo de los préstamos del banco hacia activos de mayor calidad.
Por su parte, Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 521 millones de euros, un 7% menos, con motivo de la reducción de los ingresos por comisiones y el gravamen temporal en España.
El beneficio atribuido del primer semestre de 2023 fue de 1.132 millones de euros en España, un 74% más que hasta junio de 2022.
El beneficio atribuido del primer semestre de 2023 fue de 1.132 millones de euros en España, un 74% más que hasta junio de 2022
El margen bruto aumentó un 30%, impulsado principalmente por el incremento del margen de intereses, consecuencia de los mayores tipos de interés y el crecimiento de nuestra base de clientes. Las comisiones cayeron en gestión de activos por la mayor demanda de productos de renta fija y por los menores volúmenes medios. Por el contrario, crecieron con fuerza en pagos y mayorista. • Los costes suben un 5%, afectados por la alta inflación. No obstante, en términos reales cayeron un 1% y la ratio de eficiencia mejoró en 9,5 puntos porcentuales frente al primer semestre del año anterior, hasta situarse en el 39,9%. 2Las dotaciones por insolvencias se han mantenido planas, apoyadas en la gestión activa del riesgo», dijeron.
España es quién más aporta a los beneficios de Banco Santander.
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