La compañía aérea Iberia y el banco online Wizink han firmado una alianza para ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar billetes de avión sin tener que pagarlos al instante, gracias a la opción de financiarlos de manera más cómoda en varios plazos en una época del año que existe una alta demanda por los viajes en vacaciones.
El acuerdo se ha materializado a través de Aplazame, la plataforma de pagos a plazos en el punto de venta online y offline de WiZink junto con Iberia Cards, la entidad emisora de las tarjetas crédito vinculadas al programa de fidelización Iberia Plus de Iberia, para incorporar su sistema de financiación instantánea y flexible al servicio online de venta de billetes de la aerolínea (Iberia.com).
Con esta alianza convierte a Iberia en la primera aerolínea española en implementar el modelo BNPL (Compra ahora, paga después) en su oferta de valor al usuario. Mediante el mismo, los viajeros de Iberia que compren sus vuelos a través de iberia.com podrán financiar el pago de sus billetes a través de un proceso ágil e inmediato, dividiendo el coste de sus billetes en plazos a lo largo del periodo seleccionado (3, 6, 9 o 12 meses).
La solicitud de la financiación se realiza en menos de un minuto y en tan solo tres pasos. Se da la circunstancia adicional de que la colaboración entre Aplazame e Iberia Cards es también la primera que lleva a cabo la entidad financiera con una empresa del sector del transporte de pasajeros.
“Para Aplazame constituye gran satisfacción poder trabajar por primera vez con un operador aéreo del prestigio y la categoría de IBERIA, y pensamos que la confianza que esta compañía ha depositado en nosotros nos motiva para liderar la incorporación de nuestro modelo de financiación al sector de los viajes”, declara Carlos Pérez, responsable del negocio de Aplazame.
La opción de pagar a plazos los billetes de avión se produce en un contexto de subida de los pasajes ya que según los últimos datos de tarifas aéreas de ForwardKeys, empresa especializada en inteligencia turística con sede en Valencia, el precio medio de los billetes para viajes internacionales entre destinos europeos en el primer trimestre de 2023 aumentó un 20% en comparación con el mismo periodo del 2019. Las tarifas para viajes de España a Europa experimentaron un aumento del 22%, mientras que de Europa a EE.UU. el incremento fue de un 6%
La noticia llega en un momento en que los tipos de interés están en máximos de hace 12 años con el euribor situándose en el 4,16% y con la previsión de que sigan subiendo en el corto plazo. Por su parte la inflación aunque se ha moderado como respecto a 2022 no parece que vaya a situarse en los próximos meses en los entornos del 2% que es el tipo medio de equilibrio según el BCE.
BUENAS NOTICIAS PARA IBERIA
Iberia está viviendo un momento dulce, gracias a la recuperación del turismo que está permitiendo recuperar ingresos tras la fuerte caída de años anteriores por la pandemia. Esa recuperación ya se vio reflejada en las cifras del primer trimestre tras recortar un 89% sus pérdidas, hasta los 87 millones de euros, después de disparar un 71% sus ingresos, hasta los 5.889 millones.
Esta semana además hemos conocido que Iberia ofrecerá vuelos directos entre Madrid y Doha (Catar) a partir del 11 de diciembre tras incorporarse este mes de julio al acuerdo de negocio conjunto ya suscrito por su compañera del grupo IAG, British Airways, y la aerolínea catarí Qatar Airways, un acuerdo que abarca más de 60 países.
Esto supondrá para los clientes poder conectar con más de 200 destinos a través de las tres aerolíneas globales, mejorando sensiblemente la conectividad entre la Península Ibérica y los principales aeropuertos de Oriente Medio, África, Asia y Australia.
Esta nueva ruta va a permitir que el número de pasajeros para la enseña española, en uno de los trayectos con mucho tráfico aéreo por las relaciones comerciales con un país que recibe numerosos vuelos de compañías internacionales y que gracias también al Mundial de fútbol celebrado en 2022 se encuentra ahora en el foco de las empresas que quieren invertir en uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo.