Es una gran verdad que los ingredientes reales de la Coca-Cola es uno de los secretos mejor guardados de la historia. Existen laboratorios lo suficientemente avanzados como para conseguirlos, pero, por lo visto, y esta es una de las deducciones más arraigadas, el milagro de la Coca-Cola NO RESIDE EN ELLOS SINO EN SU FORMA DE MEZCLARLOS.
No sabemos la receta exacta de la Coca-Cola actual.
Es difícil creer que con las medidas tan exhaustivas de sanidad que tenemos hoy en día pueda haber algún producto que no ponga los ingredientes reales. Pero ¿y si este ingrediente estuviese camuflado bajo un pseudónimo?
La empresa, que consta a su espalda ya de la friolera de 125 años en el mercado, tiene esta “receta milagro” custodiada a buen recaudo en la caja fuerte del Sun Trust Bank Building en Atlanta, que fue donde se vendió por primera vez, y en la que está el contenido del ingrediente Merchandise 7X. “Supuestamente el que la hace tan especial”. La receta exacta la conocen tan solo un puñado contado de personas y está mejor custodiada que La Cámara secreta de Harry Potter.
No obstante, todo en esta vida se termina filtrando y hace poco salió a la venta a un precio desorbitado de ni más ni menos 13.400.000 euros un documento en el que, según su dueño, era la receta inicial escrita del puño y letra de uno de los amigos del creador de la bebida, Pemberton.
Ingredientes de la receta clásica
Para mezclar el ingrediente secreto, según la lista, son necesarias: 22,4 centilitros de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez moscada, 5 de aceite de cilantro, 10 de aceite de neroli, 10 de las flores del naranjo amargo, y 10 de aceite de canela.
El resto de la bebida se elabora con 8,4 centilitros de ácido cítrico, 7 centilitros de agua, 2,8 de cafeína, 2,8 de vainilla, medio litro de jugo de lima, 4,2 de caramelo para dar color y una cantidad de azúcar que no se puede descifrar en la foto. Y, para finalizar, tres vasos de extracto de fluido de coca (cosa que la empresa niega rotundamente).
Se han reunido catadores especializados para probar esta receta y la conclusión de todos ellos ha sido que es la receta REAL DE LA MÍTICA COCA-COLA.
LA EMPRESA DESMIENTE EL USO DE ALCOHOL EN SU RECETA.
Ingredientes actuales de la Coca-cola
Agua
Realmente la Coca-Cola es un preparado espeso al que, al igual que a la sopa de fideos, tan solo hay que añadirle agua.
En las empresas de embotellado o en los surtidores de los bares y cines son los encargados de añadir a este jarabe el agua local y el dióxido de carbono unos minutos antes de embotellarla, y otros antes de servirla directamente al público. Como ya sabes, el agua, aunque no tiene sabor o no debería tenerlo en cada lugar de la tierra, sabe de una forma distinta.
Según el agua de donde se embotelle o se finalice el producto así tendrá un sabor u otro y por eso si has viajado y bebido Coca-Cola de distintos países seguramente el sabor fuese distinto en cada lugar.
Azúcar
Este ingrediente es la gran queja de los consumidores: El exceso de azúcar en la Coca-Cola. Su contenido en azúcar es de diez terrones por bebida. Es decir, el 11% de su peso.
¡¡Lo cual es una barbaridad!!
En los Estados Unidos usan jarabe de maíz y en el resto de países azúcar de caña. El sabor de la Coca-Cola en este país es muy distinto al del resto por eso.
El azúcar caramelizado junto a otros colorantes es el encargado de darle el tono marrón tan característico a la Coca-Cola.
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono es lo que le crea esas típicas burbujitas tan características de esta y otras bebidas gaseosas. Es, junto con el agua, el ingrediente final que se le agrega a la mezcla de la Coca-Cola.
El dióxido de carbono se añade después de que el jarabe se haya mezclado con el agua, o en la embotelladora o en los restaurantes y cines.
El dióxido de carbono le confiere las burbujas y algo de su acidez.
Cafeína
Aunque hoy en día existe una variedad de Coca-Cola que es sin cafeína, este ha sido uno de los ingredientes más característicos del refresco y, junto con el café, uno de los más buscados a la hora de no quedarse dormido trabajando o estudiando.
Es el ingrediente activo más importante y también la más adictiva y el motivo por el que a algunas personas les cueste dejar de consumir esta bebida.
No se sabe con certeza si se usa cafeína pura o citrato de cafeína, que se absorbe más rápidamente, y por lo tanto sus efectos son más inmediatos en tu organismo.
Ácido fosfórico
El sabor ácido de la Coca-Cola es gracias al ácido fosfórico. Es un líquido transparente y espeso, inodoro e incoloro, cuyo número atómico corresponde al H2PO4 y pertenece a la categoría de los fosfatos.
Sus componentes se activan en el contacto con el agua. Antiguamente, cuando este ácido mineral no existía utilizaban el cítrico de limas o limones.
La mayor parte de la acidez actual de esta bebida es debido del ácido fosfórico.
Coca
La Coca-Cola tiene extracto de hojas de coca, pero NO CONTIENE COCAÍNA.
El tema de las drogas es algo que en la mayoría de los países está muy vigilado y no van a permitir que una bebida consumida por personas de todas las edades contenga este tipo de ingredientes.
Las hojas son procesadas y adquiridas a una farmacéutica, no pienses que van a las plantaciones a comprar para echárselo al refresco… Una vez que han sacado los compuestos de la droga es cuando se usan las hojas que YA NO CONTIENEN COCAÍNA.
Aceite de lima
En la receta inicial se utilizaba zumo de lima o limón que era el que le proporcionaba la acidez a la Coca-Cola.
Hoy en día se usa el aceite de lima, es un extracto más concentrado y se «SOSPECHA» que es una parte del ingrediente mágico Merchandise 7X.
Este ingrediente es el responsable del «sabor característico del refresco». No se sabe exactamente cuándo se sustituyó el zumo de cítricos por el aceite.
Vainilla
La vainilla es otra de las principales causantes de proporcionar el sabor característico a la bebida.
Se utiliza directamente extracto de vainilla, es decir usan las vainas de la vainilla para darle ese toque al refresco.Actualmente han ido más allá y han sacado una Coca-Cola que tiene sabor a vainilla, intensificando este ingrediente.
Pero muchos la han rechazado por ese sabor tan extraño que le da, aunque en realidad no sería la primera vez que se mezcla con él ya que en muchos cócteles sin alcohol lo utilizan.
¿Qué cosas no hay en la Coca-Cola?
La empresa ha dicho en varios comunicados que la Coca-Cola no contiene:
- No contiene alcohol y asegura que no hay fermentación.
- Ya no contiene nueces de kola. Ha sido sustituido por sabores artificiales.
- No contiene cocaína.
La compañía alega que las autoridades sanitarias reguladoras de más de 200 países reconocen que la popular bebida es un producto NO alcohólico.