Aunque sus datos han mejorado en comparación al año pasado la realidad de los cines en el mundo pospandemia sigue siendo, cuando menos, delicada. Es que el cierre por el confinamiento y las medidas posteriores de contención, los dejaron con un aforo reducido por demasiado tiempo, y el salto de los anunciantes al mundo digital también corto sus ingresos en esa área. Por eso tropezarse con proyectos como Cinesmart parece una buena noticia.
Se trata de una solución de ‘advergaming’, que permite a los espectadores participar en juegos y competencias durante los anuncios, basados justamente en lo que aparece en pantalla durante el preshow. Esto permite que los asistentes presten más atención a la publicidad e incluso a los propios adelantos previos a la película. Es una buena estrategia, que suma otra pieza extra a las salas, que siguen apostando por transformar y enriquecer la experiencia de los asistentes. Pero para los anunciantes es también una oportunidad de poder seguir más de cerca las reacciones de los participantes.
El COO de la empresa, Josep Molins, habló con Merca2, celebrando el logro de su primera experiencia con dos salas funcionando en los Cines Filmax Gran Vía 2 de Barcelona. «Hemos hecho que la gente llegue antes a la sala», asegura señalando como han aumentado los espectadores que se apuran con tal de aprovechar la aplicación. Sus datos son en efecto alentadores, con ente el 30% al 40% de los asistentes aprovechando la aplicación en las funciones normales, y hasta el 80% en los estrenos especiales.
No deja de ser irónico que una de las soluciones de los cines pase porque el móvil salga del bolsillo dentro de la sala oscura, cosa que Molins entiende con normalidad. «Los nuevos espectadores sacan el teléfono antes, después y sí, durante la función», sentencia. Al mismo tiempo los puristas no tienen por qué preocuparse, no habrá juegos durante la función, aunque el ejecutivo no descarta que haya alguno que pueda hacerse durante los créditos, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con la distribuidora.
Es una estrategia llamativa, que si todo está bien esperan los lleve a Madrid este mismo año. 10 pantallas en la capital en septiembre, y sumar otras 10 en Barcelona, son parte de las claves para empezar a darse a conocer en toda España. Es una decisión clave, y será llamativo ver como son recibidos en esta expansión, sobre todo si la empresa quiere seguir llegando al resto del país, o apuntar en algún momento fuera de las fronteras.
Aún antes que eso tienen motivos para celebrar. Cinesmart ha sido acelerada en Bcombinator, y actualmente están cerrando una ronda pre-seed de 130.000 €, de los que ya tienen comprometidos más de la mitad, para el crecimiento a nivel nacional en una primera fase, aunque ya están en conversaciones en otros países y a día de hoy, ya está disponible en las principales stores en iOS y Android.
SALIR DE LOS CINES A LOS ESTADIOS UNA META POSTERIOR
Pero al hablar con Molins, o pasearse por la página web de la empresa, se hace evidente que la del cine no es la única pantalla donde esperan funcionar. Los conciertos y los eventos deportivos entran también dentro de sus aspiraciones, aunque allí las limitaciones son mucho más técnicas, no es solo convencer a las productoras o a los recintos.
«Para que funcione tiene que estar el 5G instalado o al menos una red Wi-Fi de alta densidad», explica, es que de lo contrario no se pueden enviar los datos del móvil a la nube a la velocidad necesaria para que Cinesmart funcione de forma correcta. Lo normal es que todos hayamos tenido la experiencia en un concierto o un festival de que la cantidad de personas conectadas hacen imposible incluso enviar un mensaje de texto por Whatsapp.
De todos modos aunque está en su hoja de ruta desde su nombre evidencia que hay una prioridad y que esperan primero ser parte fundamental de la experiencia de ir al cine. De igual modo el COO asegura que si un recinto está dispuesto a instalar la tecnología necesaria están dispuestos incluso a ayudar con el trámite.
CINESMART SE SUMA A LAS APUESTAS DE CAMBIAR LA EXPERIENCIA DE LA SALA DE CINE
Desde transmitir partidos de futbol hasta alquilar la sala para sesiones de gaming las salas de cine siguen probando nuevas formas de atraer a los espectadores que quizás se acostumbraron demasiado a ver cine en su casa durante el confinamiento. La idea central es recuperar la rutina de ir al cine a ver los nuevos estrenos, y no esperar a que estén disponibles en casa.
Pero la gran ventaja de Cinesmart es que puede atraer estos usuarios sin necesidad de alejarse de la experiencia central de ver la película. De hecho el propio Josep Mobins define muy bien lo que realmente puede atraer espectadores a las salas: «Buenas películas».