Los datos compartidos desde el mundo de los trenes siguen demostrando que la liberalización les ha permitido crecer. La información facilitada antes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ahora por ADIF demuestran que los usuarios han apostado cada vez más por las rutas de alta velocidad. De hecho, aunque los números de las aerolíneas siguen siendo positivos, no hay duda de que se trata de un medio de transporte que se ha transformado en la opción favorita de los españoles en la larga distancia.
El tráfico ferroviario se impulsó un 11,8% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe.
Adif explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías. Por tipo de servicios, el incremento más significativo se observó en los tráficos de Larga Distancia, que avanzaron un 33,2%, siendo aún más acentuado en la red de alta velocidad, que creció un 40,3% y consolidó tráficos superiores a los niveles prepandemia.
En las líneas de alta velocidad, el mayor crecimiento fue el de Madrid-Levante (+81,8%), impulsado por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio. A continuación, se situaron las líneas Madrid-Barcelona (+45,3%), Madrid-Andalucía (+21,8%) y Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (+18%).
Por su parte, en las rutas convencionales destacó el aumento del tráfico en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+8,7%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (+2,5%). El tráfico de Cercanías e interurbanos en el período se elevó un 4,5%. El número de viajeros en las estaciones en el primer semestre del año se incrementó un 5,1% con respecto al mismo período del año pasado, aunque en la alta velocidad esta cifra alcanzó el 23,7%.
LOS TRENES VIVEN UN VERANO DULCE
Al mismo tiempo todo apunta a que los números del verano seguirán siendo positivos para los trenes. Por un lado, y quizás algo impulsado por la crisis y la campaña electoral, desde el Gobierno se han presentado varios descuentos en el sector, tanto para servicios de cercanías como para los de larga distancia, que están a mitad de precio para jóvenes hasta finales de agosto. Irónicamente, aunque hay límites, la crisis ha permitido unas ofertas que han hecho que cada vez más españoles, sobre todo los jóvenes, usen los trenes para sus viajes en estas vacaciones.
A eso se suma la llegada del AVE a Francia, con las rutas que conectan Madrid con Marbella y Barcelona con Lyon. Dado que esto sirve como una forma de exponer esa denominación de origen Renfe en el resto del continente, es bueno señalar que desde Bruselas se esperan las conexiones ferroviarias entre España, Portugal, Francia y Alemania estén funcionando para 2030.
No es casual tampoco que desde la estatal se estén, desde ya, reforzando para el año próximo. De hecho la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que aumentaran las plazas mensuales de Renfe en las rutas que pasan por Cataluña en unas 300.000, es decir en un 40%.
Este incremento se dará gracias a la puesta en circulación de 30 nuevos trenes –20 para AVE y 10 para AVLO–, ha explicado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España en el que ha sido presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Sánchez ha explicado que los nuevos trenes construidos por Talgo permitirán aumentar «las frecuencias y las plazas» en el corredor Figueres (Girona)-Barcelona-Madrid, lo que también conlleva más oferta en las estaciones de Girona, Camp de Tarragona y Lleida.
¿QUÉ MÁS SE PUEDE ESPERAR DE LOS TRENES?
Será interesante ver que pasa con las rutas donde aún no ha podido llegar la competencia de la empresa estatal. Aunque Iryo parece cómoda de momento con establecerse del todo en aquellas zonas donde ya empezó a operar, dejando la expansión para el futuro, Ouigo sigue teniendo un destino clave en aire: Andalucía. A esto se suma que en algún momento querrán operar en todas las rutas de España, algo para lo que la propia Adif ya se prepara.
Pero se trata de una situación en plena evolución, por lo que los planes pueden cambiar. En cualquier caso es evidente que la llegada de los competidores sigue siendo una buena noticia para los trenes, incluyendo a Renfe, que han visto como los usuarios cada vez se sienten más cómodos viajando en este medio.