Warner Bros Discovery cerró el segundo semestre del año en una situación muy distinta a la que esperaban. La casa productora dirigida por David Zaslav ha estado cojeando un poco en cuanto a sus ingresos de taquilla, y buscando fórmulas para reducir los costes de mantenimiento de su plataforma de streaming, HBO MAX. Pero los desastrosos números de ‘The Flash’, el parón en la producción de nuevo contenido por la huelga simultánea de guionistas y actores de Hollywood y el cierre del canal de cine clasico TCM no han dado una imagen demasiado positiva.
Es cierto que la realidad de todos los estudios está pasando por un momento delicado. No solo varias franquicias importantes como Ant-Man, Indiana Jones, la propia Flash o La Sirenita, demasiadas películas de Disney en esa lista. Pero algunas como ‘Spider-man: A través del multiverso’, o ‘Guardianes de la Galaxia: Volumen 3’ han servido para mantener el proceso de recuperación de la taquilla. Esto deja sin demasiadas excusas a la cinta de DC por sus números mediocres en las salas.
Lo cierto es que el estudio ha conseguido dos soluciones para recuperar algo de los gastos en el corto plazo. Por un lado, el estreno de ‘Barbie’, que llega a las pantallas este fin de semana y que apunta según las previsiones de medios especializados como Variety o Box Office Mojo a ser todo un éxito de taquilla. Por otro lado, siguen buscando formas de exprimir ingresos de la cinta protagonizada por Ezra Miller lo que ha acelerado su llegada a las plataformas y ha hecho que la película se convierta, irónicamente, en pionera para el mundo de la ficción por NFTs.
Es que la empresa ha creado uno de estos Tókenes no Fungibles que da un acceso a una experiencia inmersiva y a la película en 4k para intentar rascar algo más de ingresos, lo que tiene sentido al repasar el presupuesto de 200 millones de dólares de la cinta y el extensivo gasto en publicidad de la misma por los múltiples retrasos causados por la pandemia y posteriormente por las acusaciones criminales de del propio Ezra Miller. Por tanto, es evidente que se trata de una necesidad para una empresa que no puede seguir permitiendo perdidas, aunque aún tiene un par de apuestas para cerrar bien el año.
UN SEGUNDO SEMESTRE DELICADO PARA LA EMPRESA
De momento Warner tiene que contar con que los datos de la segunda mitad del 2023 serán mejores que los de la primera. Además de ‘Barbie’ siguen teniendo estrenos clave como ‘Blue Beetle’, ‘Dune: Parte Dos’ o ‘Wonka’, además de la nueva versión de ‘El Color Púrpura’ con la que esperan competir este año en la temporada de premios. Lo cierto es que no es un mal lineup para salas, y eso sin sumar los estrenos de HBO MAX como ‘30 monedas’, la precuela de ‘Dune’ o la segunda temporada de ‘Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty’.
Será interesante ver si pueden dar la vuelta en la segunda mitad del año. Lo cierto es que este fin de semana, en el que ‘Barbie’ tiene que compartir la agenda con ‘Oppenhaimer’ de Christopher Nolan, por lo que a pesar de las previsiones es complicado saber si en efecto es una buena idea ser demasiado optimistas. Además, que les conviene cerrar bien el año con el contenido que ya tienen en la agenda, pues dada la situación con las dos huelgas lo normal es que 2024 tenga menos opciones tanto en la gran pantalla como en streaming.
De todos modos la realidad es que tienen que llegar a la taquilla para saber como funciona. Es que predecir qué contenido capturará la imaginación, y la billetera, del público es complicado. Por lo que se debe ir con cuidado siempre que se hacen inversiones en el mundo del cine. Algo que aplica para Warner, Disney o cualquier competidor.
WARNER INSISTE CON LOS NFT
Lo cierto es que no es primera vez que la empresa apuesta por llevar sus cintas al mundo de los NFT. Si bien es una de las inmersivas, gracias a la posibilidad de revisar los sets de ‘Batiavión’ o la habitación de Barry Allen es bueno recordar que ya han hecho lo mismo con cintas como ‘El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo’ cuando celebro sus 20 años de estreno o por la cuarta parte de ‘Matrix’ en cines.