Los españoles no quieren pagar en efectivo, si pueden. Nueve de cada 10 españoles prefieren pagar con tarjeta. Así lo demuestra el estudio “Nuevos hábitos en métodos de pago en España”, un informe de PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online. En su permanente búsqueda por contentar y satisfacer las necesidades de los consumidores, las pequeñas empresas en España han encontrado un aliado perfecto en los pagos digitales. Sin embargo, un informe del Banco de España contradice la superioridad del pago con tarjeta.
LA TARJETA Y LAS PYMES
Un informe de Visa ha revelado que el 77% de los pequeños comercios de nuestro país ya acepta pagos digitales, lo que supone un aumento del 11% en cuestión de 12 meses. De acuerdo con este estudio, el 66% de los comercios considera que pagar con tarjeta reduce el riesgo de sufrir un impago, el 54% ha visto crecer su negocio y casi 7 de cada 10 aseguran que el pago con tarjeta incrementa el valor de las transacciones.
Desde PaynoPain, “como empresa que ofrece soluciones de pago, creamos una alternativa a los datáfonos tradicionales para facilitar a los comercios realicen cobros con tarjeta, sin necesidad de contratar dispositivos tpvs extra», señalan. Tap to Pay es una alternativa que transforma los dispositivos móviles en datáfonos y estos son algunos de sus beneficios claves: rapidez, flexibilidad, comodidad, versatlidad y menor inversión«, dicen.
LA RAPIDEZ, LA FLEXIBILIDAD Y LA COMODIDAD SON PUNTOS CLAVE EN LOS PAGOS
Rapidez y comodidad.» Para pagar simplemente es necesario acercar la tarjeta de crédito o el dispositivo correspondiente al lector de pago para efectuar la operación inmediatamente. Es un método ágil que mejora su experiencia de pago, lo que resulta especialmente útil en lugares con una gran afluencia de público (entrada a recintos deportivos, conciertos, festivales, etcétera).
Flexibilidad y comodidad. «Al no necesitar cargar con un tpv físico constantemente, es una alternativa ideal para trabajos que requieren desplazamientos: comida a domicilio, taxistas, servicios de reparaciones como fontaneros, electricista y una larga lista de profesiones. Además, elimina la necesidad de llevar un datáfono y enfrentarse a los inconvenientes habituales, como problemas de cobertura o impresión de tickets.
al no necesitar cargar con un tpv físico constantemente, es una alternativa ideal para trabajos que requieren desplazamientos
Versatilidad. Cada vez son más los pequeños comercios y los emprendedores que están integrando en su día a día la tecnología Tap to Pay, ya que es una solución versátil y adaptable a todo tipo de negocios, desde autónomos, hasta pymes o empresas multinacionales», señalan.
Menor inversión. Esto para los comercios Tap to Pay significa reducir los costes ya que se elimina la contratación de datáfonos. «Simplemente necesitan un móvil Android con lector NFC para empezar a aceptar pagos de sus clientes con tarjeta,teléfonos móviles o relojes inteligentes», dicen.
“El nivel de digitalización en el pequeño comercio español está creciendo constantemente. Se está viendo reflejado en múltiples estudios. En esta tendencia de los métodos de pago digitales, el Tap to Pay está ganando muchos adeptos. No sólo beneficia a las pequeñas empresas, sino que es extremadamente útil para los clientes. Es un método de pago rápido, cómodo y flexible que ha llegado para hacerles la vida mucho más fácil”, sostiene el CEO y cofundador de PaynoPain, Jordi Nebot.
LO DEL BANCO DE ESPAÑA
Frente al informe de PaynoPain, está el estudio del Banco de España que señala que «el efectivo es el medio de pago más utilizado en España, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles, según se desprende del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 publicado» por el Banco de España. De acuerdo con el informe, 3 de cada 5 encuestados asegura utilizar el dinero en metálico a diario, aunque su uso varía en función de la edad, el sexo y el nivel de estudios. Las razones por la que los ciudadanos declaran utilizar el efectivo son la comodidad y su mayor vinculación con el control de los gastos. Así, el 82% de los españoles rechaza la desaparición del efectivo, que tiene mayor respaldo a medida que aumenta la edad. Un 88% de los encuestados considera útiles las monedas (este porcentaje se eleva hasta el 93% en el pequeño comercio y la hostelería).
Respecto a la cantidad de efectivo mantenida en casa, 6 de cada 10 personas afirman tener solo el efectivo indispensable para los gastos cotidianos. Los mayores de 64 años son los que más reservan una cantidad de dinero en metálico para cubrir imprevistos, mientras que grupo de entre 55 y 64 años es el que más guarda efectivo como sistema de ahorro.
Un estudio del Banco de España refleja que el número de pagos en efectivo supera al de pagos con tarjeta
El estudio refleja también que el número de pagos en efectivo supera al de pagos con tarjeta (70% de los preguntados declararon haber realizado algún pago en metálico1 , frente al 45% que dice haber pagado con tarjeta), aunque el importe medio de los pagos con tarjeta duplica al desembolsado en efectivo. En el pequeño comercio y la hostelería, la mayoría de los cobros (un 46% del total) se realizaron en metálico en el último año (casi un 56% en los establecimientos situados en municipios sin oficina bancaria), mientras que en las grandes superficies predominan las operaciones realizadas con tarjeta o u otros medios de pago diferentes del efectivo, aunque este sigue suponiendo un 40% del importe de sus ventas.
A través del «Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022» el Banco de España analiza en detalle los hábitos de la población española, del comercio y de las grandes superficies en relación con los medios de pago y, en particular, con el efectivo, en un contexto cambiante respecto a los usos de pago de los españoles, influidos por la digitalización, la popularización de nuevos medios de pago, la pandemia o el despoblamiento rural.
EL DETALLE DE PAYNOPAIN
PaynoPain es una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente cuenta con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo. En su gran mayoría, se trata de soluciones innovadoras en materia de medios de pago online para empresas de todos los tamaños y sectores como pymes, hoteles, e-Commerce, microcréditos, proyectos de economía colaborativa, teleoperadoras o banca.