El sector público ha hecho un «gran avance tecnológico» en los últimos años por su «rápida respuesta» ante el incremento de las necesidades digitales de la ciudadanía, sin embargo, aunque el 40% de las administraciones públicas ya cuenta con un «plan táctico» de modernización y migración al ‘cloud’, solo el 13% ha actualizado ya sus sistemas, según recoge el informe ‘Ascendant 2022: Modernizar y Crecer en la Nube’ elaborado por Minsait (Indra).
Así, Minsait considera que todavía hay «ciertas carencias» en las que deben volcar sus esfuerzos en materia de modernización digital, una transformación que, a su juicio, facilita servicios «innovadores» que proporcionarán a los ciudadanos unos canales de comunicación «más eficientes y transparentes» para promover una mayor interacción, sobre todo «a través de dispositivos móviles e interfaces convencionales».
El documento apunta que la administración pública debe adaptarse a un entorno «cada vez más exigente» y aprovechar la posibilidad que ofrece el ‘cloud’ para agilizar sus procesos y hacer más eficientes sus infraestructuras y aplicaciones.
«Realizar una gestión adecuada del dato garantiza además la anticipación a las necesidades de la ciudadanía, mejorando su interacción y facilitando y agilizando las gestiones del día a día», ha resaltado Minsait.
En ese sentido, la compañía ha recordado que España es el séptimo país europeo con mejores servicios públicos digitales, según los datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) publicado por la Comisión Europea en 2021.
Estas cifras se confirman en el informe Ascendant, que muestra que un 40% de las organizaciones ya cuenta con un plan táctico de modernización en sus sistemas, incluyendo el 50% de ellas un compromiso por parte de su alta dirección para poder avanzar en esta transformación digital.
«Las administraciones públicas deben evolucionar en sus modelos de servicio al mismo tiempo que progresa la sociedad, aprovechando las oportunidades que ofrece el proceso de transformación y modernización digital en el que estamos inmersos. Este nuevo paradigma puede contribuir a generar valor público a través de servicios que mejoren la experiencia de uso por parte del ciudadano», ha destacado el director global de Administraciones Públicas de Minsait, Luis Fernández Hernando.
En este contexto, el sector público se encuentra con «ciertos problemas» para cerrar acuerdos destinados a la contratación de servicios de proveedores de ‘cloud’ e hiperescaladores, pese a que el 47% de las organizaciones entrevistadas sí muestra un interés real por modernizar sus aplicaciones.
«Actualmente el 67% de las (administraciones) encuestadas en el informe tienen sus sistemas ‘on premise’ o en nube privada, si bien se muestra una tendencia a avanzar hacia modelos híbridos ‘multicloud'», indica el análisis de Minsait.
Para la implantación de sistemas más operativos, la compañía estima que en los próximos años se destinarán «importantes partidas presupuestarias» al impulso de ámbitos como la migración al ‘cloud’, al tiempo que se incentivarán tecnologías como el ‘big data’ y la inteligencia artificial.
En su opinión, también se implantarán nuevos ‘contact center’, así como arquitecturas de última generación y modelos de plataformas que permitirán «ganar flexibilidad y mejorar su ciberseguridad».
«Las administraciones deben dar respuesta a la modernización tecnológica y operativa, así como facilitar su transformación a modelos de gestión pública más disruptivos e innovadores. Para ello, han de actuar sobre cuatro ejes: orientación a la ciudadanía, gestión de los datos y su gobierno, automatización para optimizar tiempos y recursos, y una gestión del cambio cultural en la función pública«, ha concluido Fernández.