jueves, 12 diciembre 2024

El «precio dinámico» de Ouigo e Iryo siempre queda por debajo del AVE

La llegada de dos competidores a las vías de alta velocidad en España ha sido toda una revolución para Renfe. El tener que competir con dos nuevos operadores, cada uno con un estilo particular de entender el sector, le ha obligado a afinar algunas estrategias. Pero no deja de ser llamativo que por mucho que bajen el precio del AVE, aunque Ouigo e Iryo trabajan con tarifas dinámicas, los dos competidores parecen estar siempre al menos un par de euros por debajo en las mismas rutas en los mismos días.

Es una realidad que se evidencia al revisar varias fechas desde julio hasta el final del año. La mayoría de las veces que se comparan, en el mismo horario en la misma fecha, los dos operadores recién llegados se mantienen por debajo del precio del buque insignia del AVE. A pesar de eso no pueden bajar por debajo de los precios del AVLO, el AVE low cost. Es un fenómeno repetido en las rutas donde operan los tres operadores, aunque está especialmente marcado en la ruta Madrid Barcelona. 

Más allá de esta decisión son muchos los factores que definen los precios: Demanda, tiempo de antelación y el horario pueden marcar diferencia. Al mismo tiempo, aunque muchas veces la diferencia es un par de euros, por momentos es evidente el cálculo por mantenerse debajo de los precios del AVE. Después de allí lo normal es que Iryo, que no se cataloga como opción low cost, cueste algo más que Ouigo, aunque es bueno señalar que la oferta italiana suele tener bastante más variedad en precio y servicios. 

De cualquier modo la necesidad de competir también ha hecho que los precios generales bajen más alla del AVE. En promedio durante el mes de agosto de los billetes, en la ruta Madrid – Barcelona, es poco más de 20 euros por ejemplo, mucho menos de lo que era el precio de un billete cuando Renfe tenía el monopolio en la ruta, y en el mismo mes poco menos de 15 euros en la ruta que conecta la capital y Valencia. 

Lo cierto es que será llamativo ver si la circunstancia se mantiene en el tiempo. Dado que parte del objetivo de la liberalización siempre fue que el precio de los trenes fuese más accesible, después de todo se trata, como se repite una y otra vez desde el gobierno, de una forma de transporte más limpia para la larga distancia que los aviones, autobuses y el vehículo particular.

LAS PROMOCIONES DEL AVE Y LOS COMPETIDORES PUEDEN ROMPER LA BALANZA

A pesar de todo viendo los datos hay excepciones a estar normas cuando alguno de los tres competidores decide apostar por una promoción especial por temporada. Vale señalar que en el tiempo que las tres están operando las promociones han sido bastante agresivas en cuanto a los recortes que llegan a tener los precios, y en esta estrategia se cuenta a Renfe. Son medidas que, como han dicho en público alguna vez, figuras como la directora general de Ouigo Hélèn Valenzuela, «pueden tener un límite en cuanto a su efectividad». De cualquier modo, al menos en el corto plazo, es complicado no ver estas bajadas de precios como una buena noticia para los usuarios.

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Helénè Valenzuela: Directora General de Ouigo

Será interesante seguir viendo que pasa con estos datos en los próximos años. Al mismo tiempo será llamativo saber qué sucede con las siguientes rutas que se vayan abriendo de aquí a unos meses. Valenzuela ha dejado claro que Ouigo llegará a Andalucía, concretamente a Málaga y Sevilla en 2024. A su vez, ha asegurado que les gustaría expandirse hasta Segovia y Valladolid, en Castilla y León, y aumentar su presencia en la costa del mediterráneo con rutas hacia Elche y Murcia.

EL TREN SIGUE CRECIENDO EN UN VERANO CLAVE

De cualquier modo es evidente que la presencia de estos dos competidores ha permitido que el tren siga con su acelerado proceso de crecimiento, convirtiéndose poco a poco en el transporte favorito de los españoles para los viajes domésticos de larga distancia, por encima del avión y del vehículo particular. Al mismo tiempo, gracias precisamente al AVE, la alta velocidad han empezado además a ser un transporte viable para viajes entre países. Así lo atestigua la reciente apertura de rutas entre Madrid y Barcelona a Lyon y Marsella. 

Será llamativo de ver además si la empresa estatal española apuesta por una estrategia como la de sus competidores locales para enfrentar a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF por sus siglas en francés). Después de todo el hermano pequeño de la empresa francesa, la low cost Ouigo, es quizás la compañía responsable de forzar a la baja del precio de las principales rutas de alta velocidad en España. 

De todos modos sigue siendo necesario ver muy de cerca el ‘Juego de trenes’ que se vive en España. Ya los próximos meses y años demostrarán hasta donde funcionan estas estrategias, y cómo de limpio es la «partida» en territorio español.


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