Comprar una vivienda siempre supone un gran desembolso, para algunos más y para otros menos. Las opciones pueden ser de obra nueva y usada. En cuanto al tipo los hay variados, bajos con jardín, pisos, dúplex, estudios, chalets independientes, pareados y adosados. En función del poder adquisitivo de cada uno, las opciones pueden verse acotadas hasta que finalmente el comprador se decide. El asesor financiero ¨Iahorro¨ ha realizado una encuesta para detallar el % de cómo está divida la situación.
Comprar una vivienda supone un reto en España. En HelloSafe han querido descubrir qué salario bruto es necesario para comprar una casa de 100 m².
EL PERFIL DEL COMPRADOR EN ESPAÑA
Los resultados de la encuesta destaca que la mayoría de los compradores en España se decantan por la vivienda de segunda mano, concretamente el 78,9% total de las operaciones de compraventa. En menor medida, también encontramos las viviendas de embargo/subasta (0,5% del total), las viviendas de alquiler con opción a compra (0,6%) y las viviendas de nuda propiedad (0,3%). El 21% de los encuestados opta por comprar una vivienda de obra nueva. Lo llamativo es que el 45% de los compradores que adquieren una por encima de los 500.000 euros paga al contado.
“La mayoría de las personas que compran vivienda en nuestro país se ven obligadas a optar por una vivienda de segunda mano; eligen una casa situada en una localidad de tamaño medio, posiblemente a las afueras de una gran ciudad; su objetivo inicial es utilizarla como residencia habitual y, para poder afrontar un precio medio de unos 200.000 euros, piden una hipoteca a una entidad financiera”. Así resume, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, los resultados obtenidos de una encuesta realizada por el comparador y asesor hipotecario.
SALARIO NECESARIO PARA PODER COMPRAR UNA VIVIENDA DE 100 m²
HelloSafe ha querido calcular el ingreso bruto anual necesario de una persona para poder comprar una propiedad de 100 m². Y el resultado obtenido es de 38.400 euros brutos anuales.
Las Islas Baleares es el lugar de España donde se requiere un salario bruto mayor (135.770 euros). Madrid y Guipúzcoa necesitan superar la cifra de los 80.000 euros, seguida de Barcelona con 72.000 euros. Sin embargo, en Ciudad Real tan solo se necesitan 14.500 euros. En la lista de provincias donde la se requieren salarios bajos le siguen Cuenca (17.900 euros) y Jaén (17.400 euros).
El precio medio por metro cuadrado es 4 veces más caro en Las Islas Baleares (3.954 euros por m²) que en Ciudad Real (750 euros por m²).
El analista de HelloSafe España, Brenda Ibarra, ¨ Es crucial que los compradores evalúen minuciosamente su capacidad financiera y examinen las opciones de crédito adecuadas antes de embarcarse en esta importante inversión. La inversión en el mercado inmobiliario puede plantear desafíos financieros significativos para las familias, por lo que es fundamental considerar detenidamente la ubicación y los gastos asociados con la adquisición de propiedades, ya que las diferencias entre provincias pueden ser notables. ¨
Uno de cada diez compradores de los españoles compra una vivienda como forma de inversión, concretamente el 10,5%. La mayoría destina la vivienda a residencia habitual (71,2%) y un 18,3% compra una segunda residencia.
FORMA DE PAGO
El precio medio de la vivienda varía en función de la ubicación, pero en España ronda los 200.000 euros. A la hora de comprar la vivienda, el 78,4% afirma que ha pedido o pedirá una hipoteca a una entidad financiera para poder afrontar el coste y un 4,1% pedirá un préstamo personal. El 17,5% tendrá la capacidad de pagarlo al contado. Según el Banco de España, se recomienda no destinar más del 35% de los ingresos del inquilino tanto en una hipoteca como en un alquiler.
El director de hipotecas iAhorro detalla ¨ existen tres realidades: la del ciudadano trabajador que tiene que pedir una hipoteca para poder afrontar el pago de la vivienda, la de quien hace una compra de poco importe sin financiación o pidiendo un préstamo personal no muy elevado, y la de las grandes fortunas que pagan viviendas caras a tocateja ¨.
MERCADO INMOBILIARIO
Existen distintos tipos de viviendas, de formas de pago y de maneras de destinar la vivienda. Con esta radiografía hemos podido clarificar el panorama actual del mercado inmobiliario en España. Poner cifras a las distintas situaciones para ver cómo se comporta el comprador. Dependiendo del salario bruto que dispongamos podremos ver cuántas opciones tenemos para hacernos con una vivienda. La inflación hace que para comprar una casa de 100 m² se necesite 38.400 euros brutos anuales. Si sube el precio y el salario medio es de aproximadamente 26.000 euros, el escenario se complica.