El segundo semestre de 2023 va a traer oportunidades en varios sectores de la economía, aunque la incertidumbre sigue existiendo por la política que seguirán los bancos centrales a nivel mundial en lo referente a los tipos de interés, tras subidas ininterrumpidas en el último año por el alza de la inflación. Los resultados empresariales que se empezarán a publicar ya esta semana también marcarán el devenir de los mercados financieros, que han sido muy positivos durante los primeros seis meses del ejercicio.
Verónica Trapa, General Partner de Swanlaab, como inversores de Venture Capital, consideran que es fundamental adoptar un enfoque a largo plazo y basado en estrategias sólidas. Si bien las tendencias y los sectores en auge pueden ser atractivos a primera vista, es importante no dejarse llevar por el ruido del mercado y evaluar cuidadosamente cada oportunidad en base al mérito que tiene.
En lugar de enfocarnos únicamente en las tendencias del momento, preferimos considerar las oportunidades en empresas emergentes de todos los ámbitos, que están en constante evolución. Nuestro criterio se basa en entender que cada inversión es única y requiere un análisis exhaustivo. Nos alejamos de la mentalidad de buscar «qué acciones subirán este mes» y nos enfocamos en construir una cartera diversificada y con futuro a largo plazo.
De hecho, una de las partes clave que diferencia los retornos en los fondos de VC, es la visión de “Pickers vs allocators”, que es un proceso de pensamiento que implica que la aportación de capital subsiguiente en empresas que ya forman parte del portfolio (en las que el fondo invirtió un ticket inicial más pequeño) es igual o más importante que haber elegido las empresas “correctas” desde el inicio.
En el desarrollo de una empresa emergente ocurren cosas, muchas de ellas impredecibles en el momento inicial de inversión, por lo que es clave monitorear el portfolio e identificar con ese conocimiento más profundo, cuales son realmente las compañías del portfolio con más potencial, y ser disciplinado en la reinversión para poner el máximo en esas compañías. Por ejemplo, en nuestro caso, el 50% del capital del fondo va dirigido a ese tipo de inversión, conocidas como “follow-ons”.
Si bien ciertas tendencias pueden mantener su relevancia, como el impacto de la inteligencia artificial en todos los sectores, también debemos tener en cuenta cómo la adopción e integración de diferentes tecnologías impulsan el progreso y el crecimiento de otras áreas.
Nuestra perspectiva como inversores a largo plazo es centrarnos en oportunidades que se alineen con nuestras estrategias a largo plazo y en empresas con un potencial de crecimiento sostenible. Valoramos el análisis minucioso, la construcción cuidadosa de portfolio, la asignación de capital para follow-ons con fundamento, y la búsqueda de oportunidades que se alineen con nuestros principios y objetivos financieros a largo plazo.
Orfeo Balboa, Director del Programa de Aceleración de First Drop
En First Drop, como fondo español de inversión en startups de impacto preseed, invertimos en emprendedores increíbles que están resolviendo los mayores desafíos del mundo mediante tecnología e innovación. A medida que avanzamos en el segundo semestre de 2023, vemos una serie de sectores y tendencias emergentes que se alinean claramente con nuestra tesis de inversión.
1. Emprendimientos de Impacto Social y Ambiental
El cambio hacia una economía más sostenible y justa es una tendencia que se mantiene al alza. Las empresas que buscan resolver problemas sociales y ambientales a través de soluciones innovadoras están en auge y tienen uno de los accesos más sólidos a inversión a nivel mundial, aun a pesar de la contracción del sector inversor. Estamos específicamente enfocados en emprendimientos que combinan rentabilidad con tecnología e impacto positivo, ya sea en áreas como la energía renovable, la agricultura sostenible, la conservación y biodiversidad, la seguridad alimentaria o la inclusión financiera.
2. Climate Change
El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y las empresas que están utilizando la innovación para combatirlo están en nuestro punto de mira. Desde tecnologías de captura de carbono, energías renovables hasta soluciones de eficiencia energética, creemos que el sector climatech ofrece oportunidades de inversión emocionantes y clave en los próximos años.
3. Salud y Bienestar
La pandemia ha puesto de relieve la importancia de la salud y el bienestar, y ha consolidado nuevos hábitos de consumo y de vida. Las empresas que están innovando en estas áreas, ya sea a través de la telemedicina, la biotecnología, o soluciones de bienestar digital nos interesan. Creemos que tienen el potencial de mejorar la vida de las personas a la vez que ofrecen retornos atractivos.
4. Educación y Formación Digital
La educación y la formación digital son sectores que han experimentado también un crecimiento significativo en los últimos años. Las empresas que están utilizando la tecnología para mejorar el acceso a la educación y la formación, especialmente en comunidades desatendidas, son de gran interés para nosotros. También aquellas empresas y proyectos que promuevan la diversidad, la igualdad de género, el emprendimiento femenino o que luchen por cerrar cualquier brecha de desigualdad.
5. Tecnologías Estratégicas
Las tecnologías estratégicas, como la inteligencia artificial, la computación cuántica y el aprendizaje automático, están desempeñando un papel cada vez más importante en la resolución de problemas de impacto. Estas tecnologías pueden ayudar a acelerar la innovación y mejorar la eficiencia en una variedad de sectores, desde la salud hasta la energía y la educación.
6. Economía Circular y Sostenibilidad
La economía circular y la sostenibilidad son áreas que creemos que seguirán creciendo en importancia. Las empresas que están trabajando para reducir el desperdicio, mejorar la eficiencia de los recursos, la circularidad y promover modelos de negocio sostenibles están en línea con nuestra tesis de inversión. Las nuevas tecnologías mejoran la eficiencia y sostenibilidad empresarial mediante la trazabilidad, la analítica, el software de gestión de emisiones y la IA, ayudando a los clientes a alcanzar sus propios objetivos. Estamos analizando activamente inversiones de impacto en proyectos de vivienda, gestión de residuos, infraestructuras críticas y otras iniciativas destinadas a desarrollar comunidades más resilientes.
Tendencias que han perdido relevancia
Mientras que estos sectores están en auge, otras tendencias han perdido algo de su brillo. Por ejemplo, aunque el comercio electrónico experimentó un auge durante los confinamientos, su crecimiento se ha ralentizado a medida que las economías se han reabierto. Sin embargo, sigue siendo un sector importante, aunque ya no es el foco de atención que era hace un año. Con un creciente enfoque en la sostenibilidad y la ética en la cadena de suministro, las startups que se centran en la moda rápida, consumo no sostenible o energías fósiles, también pueden enfrentar desafíos.
Diego Camilleri, General Partner en Lanai Partner
Durante los últimos 12 meses hemos visto una caída significativa en la inversión en startups, tanto en tamaño de las rondas como en el número de las mismas, siendo la caída en algunos etapas de hasta un 70%. Hay hueco para el optimismo, ya que creemos que la mayor parte de la corrección ya ha tenido lugar, no esperando que continúe la bajada en el volumen de inversión durante la segunda mitad de 2023. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y no esperamos una recuperación rápida que tenga lugar durante la segunda mitad del 2023, sino que no veremos un repunte significativo en el volumen de inversión hasta el 2024.
Desde Lanai Ventures diferenciamos entre inversión en etapas iniciales, que ya ha entrado en una fase de cierta estabilidad, y la inversión en proyectos de etapas tardías, que creemos que todavía se enfrenta a gran incertidumbre. La inversión en startups siempre lleva un retraso de varios meses respecto a los mercados públicos, y aunque los indicadores subyacentes que provocaron esta importante correción han mejorado sensiblemente (inflación, cadena de suministro, precio de la energía, volatilidad …), creemos que hasta que los mercados públicos, y en particular las salidas a bolsa, no muestren un comportamiento estable durante un periodo de tiempo más prolongado, no volverá a fluir el capital a las startups y scaleups de etapas más tardías.
Desde Lanai Ventures estamos convencidos de encontrarnos ante una de las mejores oportunidades de los últimos 10 años para invertir en startups, y creemos que las añadas de 2023 y 2024 darán retornos muy por encima de la media. Esto es así porque vemos todos los ingredientes para dar con buenas oportunidades y tener un buen punto de entrada: el nivel de los emprendedores es cada vez mayor, el contexto económico incierto hace que haya mayor foco en productos qué realmente dan solución a problemas relevantes, y los múltiplos de entrada vuelven a ser razonables.
Respecto a industrias, creemos que el impacto de la elevada inflación y tipos de interés crecientes afectan a determinados sectores de forma desigual. Así, vemos que los proyectos intensivos en capital están teniendo gran dificultad para levantar fondos, y no creemos que esta tendencia vaya a cambiar en la segunda mitad del año. Creemos que durante la segunda mitad del año continuará la tendencia de los inversores de favorecer proyectos de B2B respecto a proyectos de B2C.
Por último, hay dos sectores que vemos con optimismo para este año difícil: cleantech e inteligencia artificial, que cada vez cuentan con más capital disponible para invertir. En el caso de clima y sostenibilidad creemos que la tecnología está en un punto de inflexión que va a permitir acelerar el desarrollo y monetización de este tipo de proyectos, y nos mostramos muy optimistas.
Respecto a proyectos de Inteligencia Artificial, somos más prudentes. Aunque esperamos que mucho capital fluya a este tipo de proyectos, y ver cada vez más emprendedores en este área, el uso comercial de esta tecnología no está del todo clara, y es posible que haya que esperar hasta ver proyectos que realmente den solución a problemas relevantes a través del uso de IA.
Iñigo Laucirica, Investment Manager
Considera que el despliegue de proyectos buscando reinventar productos de SaaS utilizando los últimos avances en IA, tanto a nivel de tecnología subyacente como de interfaz de usuario. Así mismo, herramientas que asistan en la implementación, entrenamiento y monitorización de LLMs en usos de negocio.
- Sectores en auge:
- Sostenibilidad: Mucho interés en herramientas que asistan a las compañías en los retos de la transición a una menor huella de carbono. Por ejemplo nuestra reciente inversión en la francesa Carbon Maps.Fintech SaaS: Continúa la digitalización acelerada de la infraestructura financiera de las compañías impulsada por compañías como Embat.Energía: Vemos muchos proyectos alrededor del despliegue de energías renovables.
- Healthtech: Muchos proyectos de biotecnología e inteligencia artificial aplicada a la salud.
- Tendencias que se mantienen:
- Los modelos de negocio B2B continúan atrayendo mayor atención inversora ya que aúnan por lo general menos competencia y modelos de negocio más viables.
- Dentro de B2B, continúa el interés por el SaaS, por sus altos márgenes y baja intensidad en capital.
- Tendencias que han perdido relevancia con respecto a los meses anteriores:
- Sectores muy intensivos en capital como los modelos de negocio B2C, marketplaces o fintech con balance han pérdido atractivo en los últimos meses.
- Así mismo hemos visto decaer el interés en sectores muy impulsados por la pandemia como fueron el ecommerce, el futuro del trabajo o las herramientas para creadores de contenido.