Uber acaba de anunciar que pondrá en marcha el primer servicio comercial de taxis voladores compartidos en el año 2023. Con este innovador servicio de transporte de pasajeros por helicóptero, Uber quiere situarse como líder en el sector. Más rápido y sin sufrir atascos, el helitaxi de Uber te puede llevar al centro de la ciudad en cuestión de minutos.
Primero probará el servicio en Nueva York con helicópteros convencionales. Las siguientes pruebas se llevarán a cabo durante el 2020, en Dallas, Los Ángeles y Melbourne. Uber puede hacer que el paisaje de las grandes ciudades cambie al completo y que moverse por la ciudad sea mucho más fácil y rápido.
El prototipo de helitaxi de Uber
La cosa va en serio y Uber ya ha presentado el primer prototipo de taxi para ir volando. Y su diseño es tan futurista como siempre nos habíamos imaginado. La empresa Bell Helicopter, socios de Uber Air, presentó en el evento Uber Elevate, celebrado en Washington, el Bell Nexus, su prototipo de “coche volador”.
Estos vehículos se elevan verticalmente (para que requieran poco espacio en el aterrizaje y en el despegue) y son vehículos conocidos con las siglas en inglés VTOL. Boeing también ha presentado su propio helicóptero de este tipo, el PAV (passenger air vehicle) y ha efectuado con éxito sus primeros vuelos de prueba.
Plazos para la llegada del helitaxi
No se trata de un proyecto a muy largo plazo, sino que muy pronto veremos estos helitaxis encima de nuestras cabezas. Uber ha anunciado que los vuelos de prueba comenzarán a funcionar a partir del 2020 y los planes de operaciones comerciales en el 2023. No nos falta mucho para ver sobre nuestras cabezas estos helicópteros de diseño vanguardista.
Los mejores clientes de Uber ya podrán probar este servicio en Nueva York, aunque en un helicóptero de los de siempre. Desde el próximo mes de julio, volar del aeropuerto JF Kennedy al centro de Manhattan costará 175 euros. Además será necesario que un coche de Uber acerque el pasajero al helipuerto. Un trayecto que ahorrará tiempo a los viajeros con prisa.
Cambiar la manera de desplazarse
El nuevo servicio de Uber se podrán encontrar en su app con el nombre de Ubercopter. En 2020 ya funcionarán los nuevos helicópteros presentados recientemente en ciudades como Dallas, Los Ángeles, y Melbourne. Uber quiere cambiar completamente la forma en la que las personas viajan en las ciudades y ha empezado por los lugares que más atascos sufren.
Cada vez tendremos menos vehículos particulares y utilizaremos el transporte público o estos servicios de desplazamiento para trayectos especiales o que requieran urgencia. El tiempo en que tardamos en ir al trabajo a diario, el tiempo que perdemos metidos en atascos es cosa del pasado y el Ubercopter lo puede solucionar.
El precio de los VTOL de Uber
Los VTOL se convertirán en una forma asequible de transporte diario, incluso más barato que tener un automóvil. En el futuro próximo, los precios de estos servicios serán similares a los precios de los coches compartidos. En un principio, un desplazamiento de unos 15 minutos costará unos 129 dólares, para bajar a plazo medio a unos 43 dólares y en el futuro, establecerse en 20 dólares.
El mismo trayecto en un coche compartido de Uber lleva más de hora y media y cuesta unos 83 dólares. Para que salga rentable, el trayecto en helitaxi tendrá que ser compartido con otros usuarios como actualmente se hace con los coches. El reto de Uber es que los taxis sean compartidos, silenciosos, sostenibles y seguros.
Las ventajas del helitaxi
Además de la rapidez, los helitaxis cuentan con otras muchas ventajas. Reducen el ruido de las ciudades y la contaminación, ya que los VTOL serán eléctricos y no realizarán emisiones. Estos vehículos además descongestionarán el tráfico del centro. Sobre todo está pensado para los trabajadores que se dirigen a la ciudad a sus puestos a diario.
Pero los helitaxis cuentan con otros beneficios para los ciudadanos: el desarrollo de una red de taxis voladores es más barato que la construcción de puentes, autopistas, túneles y demás infraestructura que necesitan los coches. Aún las ciudades no cuentan con suficientes espacios para que aterricen los helicópteros, pero poco a poco se construirán sitios de despegue.
Total seguridad
Desde Washington tienen que autorizar este nuevo sistema de transporte urbano. Para conseguir esa autorización, Uber tiene que garantizar que volar en estos vehículos será más seguro que andar en coche. Y como la mayoría de los accidentes de aviación son fallos humanos, para que los VTOL sean más seguros que los coches tienen que ser autónomos.
Además, UBER está trabajando con la NASA la cuestión del control del tráfico aéreo. De todas formas, en ciudades como Sao Paolo ya vuelan a diario cientos de helicópteros sin que se produzcan problemas. En aeronáutica, los pilotos pueden volar con control visual sin tener en cuenta ningún control de tráfico aéreo. Sólo se usan las reglas de vuelo instrumental cuando es necesario.
Uber transformará el paisaje urbano
Menos coches, más helicópteros. Aunque será un servicio que no todo el mundo se puede pagar a diario, sí que resolverá muchos desplazamientos, haciéndolos más rápidos. En lugar de escuchar el claxon y ver a los coches parados en los semáforos, miraremos el cielo y veremos decenas de helicópteros de Uber moviéndose por encima de nuestras cabezas.
Y queda muy poco para eso, apenas cuatro años para que la red de helitaxis se extienda por todos los países. De momento, la noticia ha generado mucha expectación y seguro que hay mucha gente que lo quiere probar. No solo los altos ejecutivos con reuniones importantes, sino todos los trabajadores a los que su desplazamiento diario les lleva más de una hora.