En las capitales y grandes ciudades el incremento es del 4,1% y del 6,6% en las áreas metropolitanas
La vivienda nueva y usada en España se encareció un 4,6% en junio respecto al mismo mes del año pasado y un 0,6% respecto a mayo, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
«Se trata de una tasa anual más moderada que el mes anterior, confirmando la tendencia de estabilización del mercado residencial«, indica la firma.
Asimismo, el índice, que recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto a 2001 (base 1.000), tras el cierre definitivo de los datos de junio, muestra que la variación interanual en el segundo trimestre de 2023 se sitúa en el 4,9%, una décima más que el 4,8% publicado provisionalmente el pasado 30 de junio en su estadística, apunta Tinsa.
LAS ÁREAS METROPOLITANAS, DONDE MÁS SE ENCARECE
En el apartado de capitales y grandes ciudades, el encarecimiento de la vivienda nueva y usada fue un 4,1% en junio respecto al mismo mes de 2022 y un 0,6% respecto a mayo, en la misma línea que a nivel nacional.
Sin embargo, cuando se considera el grupo más amplio de áreas metropolitanas, el encarecimiento interanual es de un 6,6%, el que más diferencia muestra respecto a 2022, y con un aumento de 1,1% mensual frente a las variaciones próximas al 0% observadas desde comienzos de año.
En la zona geográfica de las islas, el encarecimiento en junio fue un 5,8% respeto al mismo mes del año anterior y un 0,6% respecto a mayo; en la misma línea, el área de la costa mediterránea mostró una subida del precio de la vivienda del 4,4% interanual y del 0,4% intermensual, por lo que «crecen con menor intensidad que el mes anterior», indica la firma.
Los municipios de interior agrupados en resto de municipios continúan en el entorno de la estabilización con un crecimiento del precio del 0,3% mensual y del 2,3% interanual.
La pérdida de poder adquisitivo acumulada por los hogares durante el largo episodio inflacionista y el rápido encarecimiento de la financiación han contribuido a la moderación del consumo. No obstante, la resistencia del empleo sostiene la solvencia y la confianza de los hogares», apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
EVOLUCIÓN DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un incremento de un 36,1% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera en agosto de 2015. Asimismo, está un 20% por debajo de los máximos del período 2007/2008.
En las capitales y grandes ciudades el recorrido es mayor, un 44,4% más desde los mínimos postcrisis, y en las áreas metropolitanas’, un 39,5%, mientras que la recuperación ha sido más moderada en ‘resto de municipios’, un 20,5% más.
La costa mediterránea mantiene la mayor diferencia en el valor medio respecto a los máximos del período 2007/2008, con una caída acumulada del 30,4%, frente al 20% de la media nacional.
En el extremo contrario, el precio en las islas (consideradas conjuntamente Baleares y Canarias) está un 6,9% por debajo de su máximo y un 15,5% en el caso de las capitales y grandes ciudades.
El análisis muestra un comportamiento de precios en las zonas con mayor recepción de turismo internacional que difiere de la tendencia general, con un movimiento alcista de los precios más pronunciado en las islas y con alguna señal de moderación en la costa mediterránea.
‘FLASH’ DEL MERCADO
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.
Entre estos se muestra que la compraventa de viviendas ha caído un 8,5% interanual en abril, asimismo ese mes, los visados de obra nueva crecieron un 20,7% y las hipotecas cayeron un 19,1%.