Llega la hora del café y tienes que sacar el azúcar. Llevas escuchando que esta no es muy buena desde hace tiempo y por ello necesitas buscar un sustituto. Durante muchos años se ha usado la sacarina, pero también se ha descubierto que es dañina. Sólo debe ser consumida por diabéticos y por personas que no tengan más remedio porque padezcan una cierta enfermedad.
No hay nada de lo que preocuparse. La stevia es un endulzante natural que está muy aceptado en la actualidad. Cada vez son más personas las que la usan. Sin embargo, hay cierta controversia en cuanto a las características de la stevia, pues parece ser que, aunque viene de una planta y dicen que es natural por ello, tiene algo que no es demasiado bueno para el organismo. Lo mejor será que te informes sobre la stevia.
¿Puede sustituir la Stevia al azúcar?
Muchos lo han señalado como el edulcorante milagroso y el santo grial de la industria alimenticia. Incluso Coca Cola ha usado la stevia en una de sus bebidas: Sprite. Gracias a su uso extendido se puede comprar en cualquier supermercado hoy en día.
En la actualidad el uso de la azúcar se relaciona con obesidad y se la considera como una auténtica epidemia de este siglo. La Stevia en este sentido entra en acción y se mete en las dietas de adelgazamiento. Pero, como siempre hay un lado negativo de las cosas y la Stevia puede que lo tenga.
La stevia tiene el potencial de ayudar con el peso, la diabetes y la salud de los dientes. Posee un origen natural y no quiere decir que en la industria no se procese antes de llegar a cada mesa. La extracción de la Stevia de la planta tiene un proceso muy parecido al del azúcar. Se remojan las hojas secas y luego se separa o purifican los mejores elementos de sabor dulce conocidos como glucósidos de esteviol.
La stevia puede tener su lado negativo
Los extractos concentrados de la Stevia son mucho más dulces que el azúcar. Los glucósidos de la stevia se quedan intactos y sin cambios a través de toda la elaboración.
La stevia puede tener un lado negativo
Otro edulcorante que fue muy reputado en su momento es el aspartamo. Más tarde este se ha relacionado con la aparición de cáncer y en la industria alimentaria están desesperados por sacar algo al mercado que no tenga un estigma. Las personas no quieren nada en su mesa que sea artificial y por eso la Stevia tiene tan buena salida (quizás no quieran ni escuchar lo malo que pueda tener).
Lo que no se sabe es cómo reacciona el cuerpo cuando se lleva mucho tiempo tomando la Stevia. Algunos dicen que pueden llegar a afectar a las hormonas que alteran la función cerebral.
Esta tiene un sabor muy parecido al anís y esto le hace ser menos tomado que la propia azúcar. Acostumbrarse a su sabor lleva tiempo. El precio es otra desventaja que tiene, pues siempre es más caro que el propio azúcar, ya sea blanco o de caña.
Riesgos de la stevia
Para entender los posibles riesgos que puede producir la Stevia hay que considerar los dos tipos de hojas que se pueden usar. La forma reb-a que fue aprobada por la FDA parece ser que no tiene efectos secundarios, pero aquellas personas que son diabéticas o hipertensas deben ser cautas a la hora de su consumo.
Las mujeres que están embarazadas o las que están dando el pecho deberían tomar la Stevia siempre preguntando al médico.
La Universidad de Nueva York dijo que las dosis altas de Stevia pueden elevar la presión sanguínea aunque la persona no tenga problema con esto de forma normal en su vida. Se hicieron estudios en animales que mostraban efectos de infertilidad cuando se consumía Stevia, pero es raro en dosis pequeñas.