El Grupo Volkswagen sigue con paso sólido por este 2023 a pesar del difícil momento económico que se atraviesa a nivel mundial. Los números de la empresa y el beneficio operativo antes de la valoración de los efectos negativos, principalmente del impacto de commodity hedgings, experimentó un fuerte aumento en lo que va de año.
En este sentido, el grupo automovilístico Volkswagen matriculó 4,37 millones de vehículos en todo el mundo en los seis primeros meses del año, un 12,8% más que las 3,87 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2022, mientras que sólo en junio comercializó 847.600 unidades, un 5,7% más en términos interanuales, según los datos publicados por la propia compañía este pasado viernes. En estos números hay que poner en valor el despegue de los modelos eléctricos que han aumentado considerablemente sus ventas.
En total el grupo ha incrementado sus entregas de vehículos totalmente eléctricos en un 48,1% en los primeros seis meses del año, alcanzando las 321.600 entregas, frente a las 217.200 unidades que se entregaron en el mismo período del año 2022. Datos que marcan una tendencia clara de futuro para el mercado de la compañía.
En cuanto a los datos generales, por mercados, en Europa occidental vendió 1,64 millones de unidades en el acumulado de los seis primeros meses del curso, un 26,9% de incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que sólo en junio matriculó 318.100 vehículos (+30,5%). En Europa central y del Este el fabricante comercializó 253.400 unidades en lo que va de año (+11,6% interanual), mientras que el mes pasado vendió 49.100 (+23,6%). Siendo de esta manera el viejo continente el principal nicho comercial de la compañía, con la región occidental a la cabeza.
Por otro lado, en Norteamérica el grupo entregó 458.700 unidades hasta junio (+14,2% interanual), al tiempo que en el sexto mes del ejercicio vendió 83.400 vehículos en la región (+5,7%). Asimismo, las ventas de Volkswagen en Sudamérica se incrementaron un 14,5% en el acumulado (221.300 unidades), mientras que en junio el volumen de entregas alcanzó los 43.300 ejemplares (+0,1%).
Pero como todo en la vida siempre tiene que haber puntos oscuros. En China, el consorcio germano matriculó 1,45 millones de vehículos, lo cual supuso un descenso del 1,2% en términos interanuales, cifras algo menores de las previstas remarcando el descenso de las ventas de Volkswagen en el gigante asiático donde cayeron un 14,5% en junio, con 291.400 unidades.
A pesar de esto Volkswagen sigue trabajando con socios sobre el terreno, como la empresa conjunta entre CARIAD y Horizon Robotics, para acelerar el desarrollo de la conducción automatizada en China y permitir un desarrollo de software más rápido de conceptos tecnológicos específicos para China. El Grupo también presentó el ID.7 en China, un hito más en el camino hacia una gama de modelos puramente eléctricos con los que piensa asentarse en ventas en China.
En el resto de Asia y Pacífico las entregas de Volkswagen crecieron un 11,2% en el acumulado hasta junio (171.000 unidades), mientras que el mes pasado subieron un 6,1% interanual, con 32.500 vehículos. En Oriente Medio y África las ventas de la compañía alemana subieron un 28,7% en los seis primeros meses del ejercicio (172.400 unidades), al tiempo que en junio se elevaron un 19,7% (29.800 unidades).
LOS MODELOS ELÉCTRICOS COMIENZAN A MARCAR LA TENDENCIA EN LAS VENTAS
Como hemos señalado anteriormente las entregas de vehículos totalmente eléctricos aumentaron en un 48,1% en los primeros seis meses del año. El mayor impulsor del crecimiento en materia de coches eléctricos fue Europa, con 217.100 turismos, un aumento del 68,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por regiones las cifras quedarían así, Volkswagen vendió 217.100 vehículos eléctricos en Europa en los seis primeros meses. El segundo mercado más importante para el grupo fue China, con 62.400 entregas, aunque redujo sus ventas un 1,6%, mientras que Estados Unidos experimentó un crecimiento del 75,5% en las entregas de vehículos de batería eléctrica del grupo en el continente hasta junio, con 29.800 unidades.
La responsable de ventas del grupo Volkswagen AG, Hildegard Wortmann, ha destacado una tendencia mejorada de pedidos después de una «cierta reticencia por parte de nuestro clientes» a principios de año, debido a «la reducción de los programas de subvenciones, los tiempos de espera prolongados y la alta inflación». «En vista de la reducción significativa de los plazos de entrega, esperamos que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses», ha añadido.