jueves, 12 diciembre 2024

EVO ficha al hombre de tecnología y operaciones de Bankinter en España

El grupo EVO Banco, que ha tenido problemas en su migración tecnológica en los últimos meses, ha anunciado el nombramiento como director corporativo de Tecnología y Operaciones de Rubén Muñoz Fernández, que se incorpora procedente de Bankinter, donde fue director general de sistemas y operaciones en España, así como consejero de la filial de Luxemburgo.

El banco negro y blanco subrayó que el veterano directivo será el responsable de la estrategia tecnológica en EVO Banco y EVO Finance, a cargo de transformación organizativa, arquitectura tecnológica, infraestructura y banca digital. Según su perfil en LinkedIn, el nombramiento se produjo ya en diciembre de 2016.

En Bankinter estaba a cargo tanto de la vertiente tecnológica como la de operaciones durante los últimos seis años. Antes de eso trabajó para Santander, BBVA, Correos, Línea Directa Aseguradora o Iberpay, entre otras compañías.

Después de la tormenta

 

Muñoz tendrá trabajo por delante. En diciembre de 2015 Evo Banco reconoció que renunciaría a los servicios informáticos de Abanca, que venía utilizando desde los tiempos en los que ambas compañías eran una única entidad. Lo que no podía imaginar es que esta decisión, en apariencia sencilla,  le provocaría una crisis mayúscula de relaciones públicas, o que le haría retrasar medio año sus planes tecnológicos.

“Tomamos la decisión de cambiar de proveedor porque, aunque los contratos fijaban un compromiso de 55.000 horas de desarrollo cada año sobre nuestra plataforma, en realidad apenas eran 5.000, así que apostamos por migrar el corazón de nuestra plataforma a Rural Servicios Informáticos (RSI)”, una sociedad constituida hace 30 años para prestar servicio a las cajas rurales.

Pero ahí comenzaron los problemas. “La migración nos sale muy mal. Los cambios en los datos se hicieron bien, la de la aplicación, regular, pero la parte de canales e infraestructura fue un desastre total”, lamentaba Tellado, que vio cómo buena parte de sus 450.000 usuarios se quedaron sin servicio.

“Dos meses y medio después de la migración estamos como teníamos que haber estado al día siguiente”, reconoció después Tellado. Desde entonces, la compañía ha puesto en marcha cosas como el wallet para realizar pagos inalámbricos con el móvil, y ha integrado Bizum, pero tiene muchos planes pendientes de ser puestos en marcha.

 


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