En muchas ocasiones, irse de vacaciones puede resultar costoso. Algunos no pueden permitírselo, pero existe una opción para no pagar el alquiler vacacional. Es algo tan fácil como prestar tu casa a otras personas que estén en la misma situación e intercambiarlas.
Gracias al avance de la tecnología, lo que parecía impensable hace unos años, ahora se convierte en realidad. Puedes estar en casa de un finlandés que no conoces de nada, y que él mismo esté en la tuya. Cada vez más personas lo ponen en práctica, aunque, a algunos les da reparo.
SÍ A LAS VACACIONES
Últimamente, es costumbre escuchar a muchas familias que no pueden permitirse el lujo de irse de vacaciones. Es un desembolso que llega principalmente en verano. Algunos son previsores y durante el año van ahorrando una parte de su sueldo, otros se lamentan no haberlo hecho y varios no pueden hacer ni lo uno ni lo otro. El precio desorbitado, tanto del alquiler como la compra de vivienda añadida a la subida de precios generalizada que atraviesa España, hace muy difícil permitirse un descanso.
Las vacaciones aportan numerosos beneficios para la salud: reducen el estrés, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la probabilidad de sufrir depresión, entre otros. Para poder optar a ellas sin tener que pasar por un hotel o un alquiler subido de precio debido a la temporada, nace el ¨home exchange¨, traducido al español como intercambio de casas.
HISTORIA DEL INTERCAMBIO DE CASAS
La idea principal del concepto es el intercambio. Las dos partes acuerdan ofrecerse la vivienda durante un periodo de tiempo determinado. No se produce ningún intercambio monetario entre los propietarios. Generalmente, este proceso se desarrolla a través de portales que ofrecen servicios vía redes sociales, y muchas cobran una tarifa por el servicio. Puede cubrir cualquier tipo de residencia: apartamentos, casas vacacionales, casa completa o incluso una habitación.
Actualmente, está cada vez más de moda, pero surgió hace 70 años (1953). Un grupo de profesores buscaba viajar de una manera más económica y decidieron crear la primera red de intercambio de casas llamada ¨Intervac Internacional¨, fundada en Suiza. En el mismo año, David Ostroff creó ¨el club de intercambio de vacaciones¨en Nueva York, actualmente llamada homelink.
La conocida película estadounidense ¨The Holiday¨, protagonizada por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black. El argumento trata de dos mujeres que tienen problemas personales, necesitan un cambio de aires y encuentran una solución a través de una página web de intercambio de casas.
VENTAJAS
Existen varias ventajas para decidirte a dar el paso a esta modalidad:
- Más económico: La principal idea en la que se basa es en este aspecto. Una gran parte del presupuesto para las vacaciones va destinado a la estancia, y de esta manera lo evitamos.
- Ahorro de comida: Cuando estamos alojados en un hotel nos vemos obligados a comer fuera. Al estar en una casa podemos ahorrarnos dinero.
- Adentrarse en la cultura: Puedes sentir la sensación de vivir como un local. Un ambiente único.
- Posibilidad de llevarte a la mascota: Un gran problema para las personas cuando llegan las vacaciones es dónde dejar a las mascotas. Muchos hoteles no ofrecen la oportunidad, pero en la búsqueda de casas puede seleccionar las que sí admiten.
- Adaptabilidad con niños: El intercambio se produce con casas similares. Los bebés que necesiten cuna podrán encontrar todas las comodidades.
- Ahorro de alquiler de coche: Muchos propietarios se ponen de acuerdo para intercambiarse el coche, ofreciendo una mayor comodidad y evitando el transporte.
LAS MEJORES WEBS
- Home Exchange: Esta web es una de las más conocidas. Con más de 100.000 casas disponibles y más de 130 países. Cuenta con un sistema de emergencia disponible las 24 horas en caso de cualquier inconveniente
- Homelink: La hemos mencionado antes. Fue la primera en llevar este tema. Cuenta con más de 70 años de experiencia. Se basa en 10 principios debido a la diversidad de costumbres culturales. Como dejar la casa limpia y describir la casa de forma sincera, entre otros.
- Intervac-Home Exchange: Desde 1953 se ha encargado de llevar esta modalidad.
- Intercambiocasas: Más de 65.000 casas en 150 países. Puedes publicar gratuitamente tu vivienda.
UNA OPCIÓN MÁS
Es una solución muy asequible. Gracias a un gesto tan simple como prestar, te permite poder vivir gratis durante un tiempo en un lugar que no pensabas ir nunca por falta de dinero. Puede que dudes en hacerlo, pero piensa que la otra persona va a cuidar la casa de la misma manera que quiere que cuiden la suya. El gasto depende de lo que cada uno quiera, el mínimo es el que va destinado al trayecto y la comida. Mejor atreverse y pasar las vacaciones explorando nuevos lugares.