La UTE formada por EYSA y SICE ha resultado adjudicataria de los servicios de mantenimiento y adecuación de las instalaciones inteligentes de transportes (ITS) de la Dirección General de Tráfico por un importe de 43 millones de euros y una duración de cinco años.
De esta manera, la UTE se encargará de garantizar la funcionalidad de los equipos ITS instalados en las carreteras asociadas a los Centros de Gestión de la DGT. Así, EYSA y SICE se encargarán de las vías situadas en Pirineos-Valle del Ebro (Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra y La Rioja); en la zona centro (Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz), las del suroeste (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Ceuta e Islas Canarias) y las Islas Baleares.
Entre las infraestructuras que se deberá regular destacan los carriles reversibles, el BUSVAO, el control de infracciones (uso cinturón, incumplimiento distancia seguridad, lectores de matrículas), intersecciones inteligentes, paneles de mensaje variable, cámaras de vídeo, entre otras.
“Este contrato supone un gran paso adelante en la gestión de la movilidad interurbana en la que hemos comenzado a invertir y trabajar. Tras analizar los cambios normativos a los que están sujetos las carreteras españolas, desde EYSA hemos decidido apostar por la movilidad interurbana porque ofrece una gran oportunidad. La tecnología aplicada a este tipo de vías aumenta la seguridad en carretera y la eficiencia de los recursos del Estado”, explica Javier Delgado, CEO de EYSA.
Este contrato se suma a los últimos conseguidos con el Gobierno Vasco y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (EITT), constituyéndose como un actor relevante y estratégico en la gestión y organización de la movilidad interurbana.