jueves, 12 diciembre 2024

Los repartidores de Glovo en huelga por la precariedad laboral

No es algo nuevo que los repartidores de plataformas de reparto a domicilio como Glovo se quejen y denuncien las condiciones laborales que viven y a las que nadie presta atención. La compañía Glovo no sale de polémica, pero además sus continuas actuaciones en España, que rozan la línea de la legalidad, ya le han costado un gran número de sanciones. La inflación no ha hecho más que perjudicar a los trabajadores de este sector.

Con la ‘ley rider’, la empresa tuvo que hacer frente a más sanciones ya que debían de dejar de trabajar con empleados autónomos si querían que a largo plazo, su negocio acabase siendo rentable. Glovo ya cuenta en España con 205 millones de euros en multas impuestas por la Inspección de Trabajo, ya que, sigue operando con trabajadores autónomos.

Los repartidores de origen asiático (pakistaníes, bengalíes e hindúes) de la plataforma han convocado 4 días de huelga para denunciar la precariedad laboral. Unas huelgas que tendrán lugar del 14 de julio al 17 de julio. Un sector de los trabajadores que la ley que regula a los repartidores del sector, no los tuvo en cuenta, ya que ‘permite modelos inéditos de autónomos’.

EL SINDICATO CGT RIDERS EXIGE QUE NO SE CONSUMA GLOVO

Si nos ponemos en contexto la empresa fue fundada en Barcelona, ahora está controlada por el grupo alemán de Delivery Hero y sigue operando con repartidores autónomos a pesar de la entrada en vigor de la ‘Ley Rider’. Los trabajadores de Glovo en los supermercados sí que están contratados. Hace unos meses, la empresa que era propiedad de Óscar Pierre despidió a 250 trabajadores, es decir el 6,5% de la plantilla argumentando que era necesario para contrarrestar los efectos de la evolución del mercado.

CGT Riders ante la huelga de estos 4 días de los repartidores pide que no se consuma a través de Glovo durante estas jornadas de paralización. Estos trabajadores empezaron enviando una carta a la empresa pidiendo mejoras salariales y unos contratos dignos.

A través de las redes sociales la asociación de los riders ha precisado que el colectivo es quién ha convocado la protesta, mientras que el Sindicato le da apoyo desde fuera y haciendo difusión de la convocatoria. Los trabajadores no entienden la precariedad laboral que les ofrece Glovo mientras sus directos competidores como Just Eat tienen mejores contratos y condiciones.

El colectivo exige una modificación de las tarifas que cobran, para ellos son tarifas ‘nefastas’ y piden una subida. Los repartidores solicitan cobrar una tarifa base de dos euros, 50 céntimos por kilómetro y 60 céntimos los cuatro primeros kilómetros. También piden obtener un bono mínimo de 1,60 euros y que se incremente a 2,20 euros cuando sea alta demanda.

Los repartidores de origen asiático (pakistaníes, bengalíes e hindúes) de la plataforma han convocado 4 días de huelga para denunciar la precariedad laboral.
Los repartidores de origen asiático (pakistaníes, bengalíes e hindúes) de la plataforma han convocado 4 días de huelga para denunciar la precariedad laboral.

LA PRECARIEDAD LABORAL Y LA ‘LEY RIDER’

El Gobierno aprobó la ley rider, que obliga a las plataformas digitales a regularizar a sus repartidores. Pese a que la normativa entro en vigor hace más de un año, Glovo sigue recurriendo a la figura del falso autónomo. Lo que la empresa ganaba con eso era que negaban cualquier relación laboral con el trabajador, en favor de la que se han pronunciado los tribunales en múltiples ocasiones.

‘Hay que apoyar a los gloveros de Barcelona’, ‘Glovo intenta manipular’, ‘Un acto de solidaridad hacia los compañeros de la comunidad asiática’, ‘Todo colectivo y Sindicatos debería de apoyarles’. Esto son algunos de los comentarios que se pueden leer vía redes sociales, más concretamente en Twitter. El apoyo que están teniendo los repartidores de Glovo es muy importante para que la situación pueda llegar a cambiar y les escuchen para poder conseguir unos

Uno de los mayores problemas para Glovo es la subcontratación de cuentas. Sin embargo, recientemente, la compañía con el objetivo de regular esta situación implementó en su página web la posibilidad de que los riders pudieran subcontratar su cuenta. Una situación que aumentaba aún más la precariedad de los empleados.

Tanto el principal problema de la compañía como la gran mayoría de sanciones que han recibido son a causa de trabajar con falsos autónomos. Un problema que todavía no han sabido erradicar ni quieren ponerle fin. El hecho de que el negocio de Glovo en España haya empezado a lastrar su matriz alemana, va a comenzar a suponer un problema para Delivery Hero, quién compró la empresa en 2022. Pese a que la plataforma sigue generando un negocio deficitario, la operación generó una importante inyección de dinero no solo a sus propietarios, sino también a su alta dirección.


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