El estrés térmico ocurre cuando el cuerpo experimenta una temperatura extrema debido a la falta de medidas adecuadas en el entorno laboral o doméstico. En un mundo afectado por el cambio climático, donde las temperaturas extremas son cada vez más comunes, es frecuente que se produzca una ola de calor durante el verano. Estos fenómenos atmosféricos elevan las temperaturas a niveles a los que el cuerpo humano no está acostumbrado, lo que puede dar lugar a diversos síntomas y enfermedades, incluido el estrés térmico.
1CUANDO EL ORGANISMO HACE UN GRAN ESFUERZO
Si definimos el estrés como la tensión generada por situaciones abrumadoras que desencadenan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, el estrés térmico se refiere al esfuerzo que realiza nuestro cuerpo para mantener una temperatura interna estable frente a condiciones de calor o frío extremo.
Este esfuerzo está influenciado por factores ambientales, actividades realizadas y la ropa que usamos, por lo que el estrés térmico suele manifestarse principalmente en entornos laborales, aunque también puede experimentarse en cualquier otra área de nuestra vida diaria.