- Satoshi Nakamoto fundó Bitcoin en 2008. Originalmente, Satoshi tuvo la idea de revolucionar el ecosistema financiero global con una moneda digital.
Sin embargo, esta revolución aún no ha sucedido. La primera década de esta moneda digital fue turbulenta con pasos en falso, cambios bruscos y escándalos. Recientemente, el colapso del precio de Bitcoin ha estado acompañado de críticas.
Aún así, los entusiastas de las criptomonedas y los inversores siguen siendo optimistas sobre su futuro. Pero la próxima década sin duda será crucial para la existencia de Bitcoin.
La visión comprometida de Bitcoin
En su libro blanco, Satoshi Nakamoto explicó que Bitcoin es una alternativa descentralizada y sin fronteras al dinero fiduciario controlado por los bancos centrales y los gobiernos. El consenso sobre las transacciones que las personas completan en la red Bitcoin no depende de intermediarios externos. La red Bitcoin utiliza tecnología blockchain para facilitar las transacciones. Básicamente, Bitcoin utiliza una red de libros electrónicos entre pares para autenticar y verificar las transacciones.
Los costos de intermediación aumentan las tarifas de transacción y limitan el tamaño práctico de las transacciones al tiempo que eliminan el potencial de transacciones simples y pequeñas. Es por eso que Satoshi quería abordar Bitcoin en su libro blanco. En esencia, Bitcoin tenía la intención de abolir la mediación y reemplazar el sistema financiero actual con una red peer-to-peer.
Sin embargo, el mundo parece haber comprometido esa visión al final de la primera década de las criptomonedas. La descentralización probablemente ha llevado a la centralización. Los inversionistas de Bitcoin o las ballenas con tenencias masivas de criptomonedas parecen estar controlando el precio del mercado. Originalmente, la minería era la única forma de ganar bitcoins. Esta producción democratizada. Sin embargo, la eficiencia de las grandes granjas mineras de bitcoin ha negado esto.
Por ejemplo, una empresa china puede poseer hasta el 75 % de todo el mercado de aplicaciones mineras. Los problemas de escalado también son preocupantes y están desmoronando la tecnología de Bitcoin. En lugar de minar esta moneda virtual, la mayoría de la gente compra la criptomoneda en plataformas como Granimator . Dichas plataformas permiten a las personas comprar bitcoins con dinero fiduciario.
Sin embargo, las deficiencias de Bitcoin equilibran el dinámico y próspero ecosistema de criptomonedas. Hace aproximadamente una década, el mercado de las criptomonedas no existía. Aún así, hoy en día el mundo puede presumir de un mercado criptográfico por valor de más de 1,56 billones de dólares.
Hoy en día, hay más de 1500 criptomonedas en todo el mundo y las personas las intercambian en varios intercambios de criptomonedas en todo el mundo. Blockchain se está convirtiendo lentamente en un nombre familiar, y los expertos lo promocionan como la solución a muchos problemas complejos. Si bien los inversores institucionales inicialmente dudaron en invertir en esta moneda digital, ahora están invirtiendo en criptoactivos.
Cómo se ve la próxima década para Bitcoin
Los próximos diez años podrían mostrar cuán importante es el desarrollo de Bitcoin. Incluso sin considerar la revolución de Bitcoin en el ecosistema financiero, los inversores deberían considerar ciertas áreas relacionadas con esta criptomoneda.
Hoy en día, bitcoin sirve como medio de intercambio y depósito de valor. Los inversores institucionales quieren utilizar esta criptomoneda para beneficiarse de la volatilidad de sus precios. Por otro lado, los gobiernos de países como Japón han permitido que sus ciudadanos utilicen Bitcoin como método de pago válido para bienes y servicios.
Sin embargo, los problemas de seguridad y escalabilidad evitan estos eventos. Quizás el mayor obstáculo para el éxito de Bitcoin es la seguridad. Eso es porque la gente ha perdido miles de millones de dólares a través de los intercambios de criptomonedas. Los piratas informáticos aprovechan las lagunas en estas plataformas para cosechar lo que no han sembrado. En consecuencia, asegurar el ecosistema de Bitcoin fomentará su adopción generalizada.
Mejorar la seguridad en el ecosistema de Bitcoin aumentará su atractivo a medida que más personas lo vean como una clase de activo única y un medio de pago. Y esto requiere mejoras tecnológicas en el ecosistema Bitcoin. Además, la cadena de bloques de Bitcoin debe mejorarse para procesar muchas transacciones en un corto período de tiempo. Nuevas tecnologías como Lightning Network pueden escalar el funcionamiento de esta moneda virtual.
El ecosistema también podría expandirse a medida que evoluciona la regulación. Entonces, la próxima década podría traer pagos de alta velocidad y costos bajos que podrían transformar el intercambio de valor de la misma manera que lo hizo Internet para el intercambio de información. Además, más inversores institucionales atraerán a más personas con sus expresiones de interés en Bitcoin. Sin embargo, cuestiones como la seguridad, la eficiencia del capital y la custodia siguen siendo obstáculos para este activo digital.