jueves, 12 diciembre 2024

El Estado creará 3.100 nuevos puestos de empleo en el sector naval

Tras la pandemia y la crisis el Estado decidió crear unos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, más conocidos como PERTE, un instrumento que entro en vigor el 30 de diciembre de 2020.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado que el Perte Naval podría incrementar la competitividad del sector en un 15% y conseguir una tasa de crecimiento anual del 9%, así como contribuir a la creación de unos 3.100 nuevos puestos de empleo. Además, el sector naval tiene un papel clave en la economía española debido a que nuestro comercio internacional está muy ligado al transporte marítimo.

El Perte Naval se configura como un proyecto integral e integrado sobre la cadena de valor de la industria de construcción naval para potenciar su autonomía industrial y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, y también para mejorar la formación y la capacitación de los propios empleados.

El ministro ha destacado la importancia que tiene el Perte Naval dentro de los proyectos estratégicos llevados a cabo por el Gobierno, añadiendo que el reto fundamental es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de los trabajadores.

EL SECTOR NAVAL EN SU AUGE

El sistema portuario de titularidad estatal cerró el ejercicio de 2022 con un importe de 1.190 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 11,5% respecto al 2021. «Estamos ante un momento de avance y progreso económico. Después de todas las crisis vividas, de las más duras para el sector turístico, no nos imaginábamos esta recuperación, también para la industria y el comercio que suponen los puertos», añade Héctor Gómez.

Un impulso para esta industria que debe de ser coherente con el marco de la Unión Europea, apuntando a una recuperación en clave ecológica, alineada con el Pacto Verde Europeo, sobre la base de la neutralidad climática y la economía circular y sostenible, que abre nuevas oportunidades en términos de modernizar la economía, atrayendo a inversores y generando empleo de calidad.

El sector naval con este Perte el objetivo es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad. Diversificar el sector hacia nuevos productos, buscando llegar al conjunto de la cadena de valor del sector, dando apoyo a los participantes en cada una de las fases desde el personal investigador y el mundo académico hasta los proveedores y prestadores de servicios en un ecosistema empresarial.

desarrollo de grandes piezas para el sector naval
Desarrollo de grandes piezas para el sector naval

LAS MEDIDAS DEL ESTADO EN UN SECTOR ESTRATÉGICO

Se trata de poner en marcha una serie de medidas para mantener la competitividad a medio y largo plazo en un mercado fuertemente globalizado y cambiante. Unas nuevas medidas que van a facilitar las energías renovables marinas, la digitalización de la cadena de valor e incrementar la sostenibilidad medioambiental con la fabricación de buques de bajas emisiones.

El Gobierno apuesta por el fortalecimiento de la industria española como palanca de crecimiento fundamental para el impulso de la competitividad de la economía. El sector industrial es clave para la creación de empleo, riqueza y bienestar, para el avance tecnológico y la innovación, y para el desarrollo sostenible. Esta actividad productiva ejerce un fuerte efecto tractor sobre diversas ramas de actividad, como la distribución y logística, el comercio al por menor de accesorios, el alquiler de embarcaciones, puertos deportivos, servicios empresariales y actividades recreativas, entre otros.

 En España, este tejido industrial está compuesto mayoritariamente por un elevado número de pymes familiares que contribuyen a la generación de una economía productiva de alto impacto local en el bienestar socioeconómico de las áreas con mayor concentración de actividad industrial naval. Aunque de forma más discrecional, se da también la existencia de grandes empresas con mayor nivel de internacionalización.


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