En medio del invierno cripto el blockchain gaming continúa creciendo

A pesar de las grandes caídas del valor de las criptomonedas y los NFT que desde 2021 se han presentado, así como la incertidumbre en varias plataformas de intercambio o exchanges, el blockchain gaming se mantiene como una de las propuestas más sólidas dentro del mercado, con una importante y creciente cifra de usuarios activos que le sostienen.

¿Qué es el blockchain gaming?

También conocidos entre el público como videojuegos Web3, juegos play-to-earn y cripto gaming, los videojuegos de blockchain son juegos basados en tecnología criptográfica como los tokens no fungibles (NFT) y las criptomonedas. Por su descentralización y escasez, han ganado rápidamente la condición de vehículo de inversión cobrando mayor presencia en las señales de Metatrader 4 donde han sido objeto de análisis técnico, a través de gráficos indicadores, marcos temporales y objetos analíticos, para determinar rendimiento de estas inversiones, aun en el decaído mercado NFT.

Para los entusiastas de las tecnologías blockchain, el eje central de su atractivo es que los usuarios son propietarios de los activos adquiridos dentro del juego bajo la forma de los NFT  De esta manera las armas, mejoras, personajes entre otros artículos pueden ser intercambiados, e incluso vendidos por dinero real u otras criptomonedas en mercados secundarios como Open Sea, Magic Eden e Inmutable.

Así mismo, su valor de mercado no se ata únicamente al precio de los NFT en las plataformas de venta, sino también, al crecimiento de las redes blockchain y empresas desarrolladoras, calzando perfectamente, con el apelativo play-to-earn o jugar para ganar.

Factores que fortalecen al segmento

De hecho, aun cuando las transacciones del blockchain gaming solo ocuparon un 36 % del mercado (cifras muy inferiores a los valores de julio de 2021), en mayo del presente año este mismo segmento experimentó una subida del 6 % con 711.913 cuentas únicas activas (UAW) operando diariamente.

De este margen, 336.000 UAW corresponden a la cadena WAX quien lidera como el blockchain de gaming más popular, seguido muy de cerca por la BNB Chain, Polygon y Ronin. Este último destaca por el reciente incremento del 500 % de su valor tras anunciar cambios a un mecanismo de consenso más descentralizado como es el proof-of-stake delegado, y la inclusión de 4 nuevos estudios de juegos incorporados a la Ronin Network.

Otra de las razones por la que este sector ha conseguido capear la tormenta, es a través de fusiones entre compañías. Al combinar tanto sus portafolios de juegos, talentos y tecnologías, consiguen desarrollar ecosistemas más sólidos, competitivos y confiables, tanto para usuarios como inversionistas.

Una de estas fusiones se dio en España, cuando Nexxyo Labs adquirió Warlands Corps, en una operación de 6 cifras, que convirtió a Nexxyo Labs en la principal compañía desarrolladora de blockchain gaming de Europa. Ahora la empresa cuenta con 300 empleados y un amplio catálogo de juegos como lo son Warlands, el primer eSport Battle Royale, el MMO Outer Ring y el juego de cartas coleccionables Underground Waifus. Así mismo, el token de gobernanza $GQ se implementó a todos estos títulos, haciéndolo, más accesible y fácil de usar por los usuarios.

El mercado del blockchain gaming es quizás uno de los más recientes desarrollo dentro del ecosistema cripto, pero apunta a tener la mayor solidez al centrar esfuerzos en mejorar la experiencia y seguridad de sus usuarios por encima de su valor de mercado.