domingo, 15 diciembre 2024

Bruselas alerta de la escasez de mano de obra y de la baja representación de mujeres en el mercado laboral UE

La Comisión Europea ha alertado este jueves de que persiste la escasez de mano de obra en la Unión Europea, así como de una brecha en las habilidades y de la baja representación de ciertos grupos de población, como es el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.

Así se desprende del informe de Empleo y desarrollo social en Europa (ESDE) de 2023 que ha publicado este jueves el Ejecutivo comunitario y que revela que a pesar del impacto de la invasión rusa de Ucrania, que provocó una ralentización económica en la segunda mitad de 2022, los mercados laborales de la UE han demostrado una resistencia «notable».

Sin embargo, aunque la economía de la UE creció un 3,5% en términos reales en 2022, con tasas de empleo en un máximo histórico de 74,6% y el desempleo descendiese también mínimo récord de 6,2%, el informe advierte de que aún existen «desafíos» persistentes.

En lo que respecta a la escasez de mano de obra, la Comisión cita entre los sectores más afectados la construcción, la atención médica, las ciencias y, en particular las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Al mismo tiempo, se prevé que estas carencias aumenten probablemente con el descenso previsto de la población en edad laboral, que pasará de 265 millones en 2022 a 258 millones en 2030.

Pero además de perfilar los retos, el informe también analiza posibles medidas políticas para abordar la escasez de mano de obra y cerrar las brechas de habilidades, entre las que la Comisión destaca el apoyo de 64.800 millones de euros para apoyar en este proceso a los Estados miembro, procedentes del presupuesto de la UE y los fondos ‘NextGenerationEU’.

Asimismo, Bruselas anima a los países de la UE a abordar la brecha laboral de género e impulsar la participación en el mercado laboral, eliminar las barreras para ingresar a la fuerza laboral, mejorar las condiciones de trabajo y la remuneración y los incentivos financieros para el trabajo, promover la migración laboral específica de países no pertenecientes a la UE o involucrar a más trabajadores en el diálogo social.


- Publicidad -