Una buena idea, trabajo, compromiso y muchas ganas de comerse el mundo son algunos de los ingredientes de la fórmula de su éxito. Jóvenes españoles que se lanzan a la aventura de emprender y consiguen incluso traspasar fronteras, llevando el producto patrio a mercados internacionales. ¿Es España un buen país para emprender? Según el último Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021-2022, nuestro país lidera el ranking de espíritu emprendedor y el VII Informe Young Business Talents, realizado en 2020, arrojó que al 27% de los participantes les gustaría crear su propia empresa. Jaime Farto, David Salvador, Alba Sánchez-Vicario, Gala Freixa, Gonzalo Mestre, Nuria Morales, Beatriz Magro, Juan Fernández y Nacho Rivera son algunos ejemplos de emprendedores a los que seguir muy de cerca.
Jaime Farto y David Salvador se convierten en los reyes del poke bowl patrio
Jaime Farto y David Salvador son responsables de traer uno de los platos hawaianos más famosos del planeta a nuestro país gracias a su red de locales Tasty Poke Bar. Un concepto healthy fast food implantado en España y que cada día conquista a más consumidores. Se embarcaron en este proyecto en 2018 y hoy en día pueden presumir de contar con más de 30 locales en tres países: España, Italia y Brasil, así como de haber vendido en total más de un millón de pokes. Sabroso y saludable son dos de las características de estos platos, creados a partir de ingredientes naturales como frutas, verduras y pescado como el atún o el salmón, así como carnes como el pollo y opciones veganas a base de tofu.
Alba Sánchez-Vicario y sus pizzas con alma de coliflor llegan a Portugal
Alba Sánchez-Vicario se ha convertido en una de las jóvenes españolas con mayor proyección empresarial. Fundadora de Coliflow, la marca de pizzas con bases con coliflor ha revolucionado el sector de la alimentación ofreciendo una alternativa más saludable y nutritiva a las pizzas que encontramos en el supermercado. Cuenta con una calificación Nutriscore A en su pack de bases y en su receta de verduras, además de un perfil nutricional mejorado en sus recetas reduciendo hasta en un 50 % la harina de trigo, aportando un 50 % menos de grasas, un 30 % menos de calorías y menos sal que una pizza al uso. Presente en más de 1.460 puntos de venta en España y 260 en Portugal, entre los que destacan El Corte Inglés, Carrefour, Ametller Origen, Uvesco y Froiz, ha cumplido recientemente su primer aniversario ampliando su delivery a través de Glovo a toda España. Día tras día Coliflow hace más fácil la incorporación de la pizza como parte de una dieta equilibrada sin renunciar al sabor de uno de los platos más deseados.
Gala Freixa y Gonzalo Mestre triunfan con sus regalos de empresa sostenibles
Sheedo, la marca de papel reciclado con semillas creada por Gala Freixa y Gonzalo Mestre, ha conseguido posicionarse en el mercado gracias a sus productos de merchandising ecológico y papel con semillas, con el que distintas marcas consiguen impresionar a sus clientes haciéndoles partícipes de un proceso en el que dan una segunda vida a este tipo de regalos corporativos. Bolígrafos, lápices, calendarios, cuadernos y posavasos plantables son algunos de sus regalos para personalizar más populares. Compañías de la talla de Inditex, Amazon, Iberia o Sony han confiado en sus creaciones, que llegan incluso a países como Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Portugal y Estados Unidos.
Nuria Morales y Beatriz Magro crean la kombucha preferida de las influencers
Tras probar el primer sorbo de kombucha en California, sus creadoras, procedentes de un pequeño municipio de Badajoz, supieron que debían hacer algo grande con ese sabor y trasladarlo al imaginario de refrescos saludables de los españoles. Una bebida fermentada que ya tomaban los antiguos samuráis y que en 2017 llegó a nuestro país. Su éxito es tal que la marca “Komvida Kombucha” es hoy líder en ventas y un referente en esta bebida, la favorita de numerosas influencers y celebrities. Con más de 10.000 puntos de venta y envíos a toda la península ha conseguido dar el salto internacional, llegando a Hungría, República Checa y Polonia, y tiene previsión de conquistar los paladares de Francia y Portugal.
Blue Banana, la marca de ropa para aventureros que enamora a la Generación Z
Juan Fernández y Nacho Rivera comenzaron a vender sudaderas con un sencillo logo en forma de X y un nombre que muchos ya conocen, Blue Banana. La firma de moda ha conquistado en poco tiempo a toda una generación de jóvenes. Sus diseños, sus colores y la filosofía ligada a la naturaleza y el entorno outdoor que transmite la marca, se han convertido en señas de identidad que atraen los jóvenes con espíritu aventurero. Blue Banana Brand factura más de 12 millones de euros al año y ha conseguido el éxito más allá de nuestras propias fronteras pues vende sus prendas en Estados Unidos, Portugal, Francia y Alemania, y con miras puestas en llegar a Latinoamérica.