sábado, 23 noviembre 2024

El ‘open source’ de Red Hat se dispara en España (y sus ingresos también)

El software de código abierto, ‘open source’ para los puristas, se consolida como una opción preferente para muchas empresas. Grandes y pequeñas, el tamaño no refleja la necesidad de apostar por este tipo de tecnología. Eso incide de manera directa en los ingresos, algo que Red Hat ha notado en el último ejercicio.

Este optimismo lo ha reflejado la country manager de la compañía, Julia Bernal, que en un encuentro con la prensa ha explicado los últimos movimientos de la empresa. Entre los motivos que dan sentido al crecimiento del negocio, la seguridad se posiciona como una de las claves.

Bernal ha explicado que al tratarse de códigos abiertos que son examinados por mucha gente, finalmente muestra comportamientos que en ocasiones son más seguros. Además, según estima la directiva de Red Hat, hay otro factor que incide de manera directa: la creación de talento. De nuevo, al conseguir atraer una gran comunidad de desarrolladores, genera que grandes perfiles vuelquen su trabajo sobre código abierto.

Sobre esta acogida del código abierto, Julia Bernal ha destacado que aproximadamente el 70% de las empresas entienden como algo estratégico su incursión en la compra de ‘open source’ para gestionar sus servicios, según informes internos que maneja la compañía. Y no solo eso. Además, desde la compañía asumen que el crecimiento será muy importante en los próximos dos años.

En cuanto a otra de las principales ramas de su negocio, las cloud híbrida, Bernal destaca que, ahora mismo, la mayoría de los entornos TI dentro de las empresas tienen este tipo de gestión en la nube por encima de las clouds privadas. Una tendencia, también, que sugiere que irá al alza en los próximos años.

NEGOCIO AL ALZA DE RED HAT

Todas estas afirmaciones, bienintencionadas, podrían ser parte del claim de la empresa. Pero nada más lejos de la realidad, los números refutan que el código abierto se está imponiendo como referencia.

Así, según datos del registro mercantil que recoge Insigth View de las últimas cuentas publicadas, Red Hat Iberia facturó al cierre de febrero de 2018 unos 28,5 millones de euros. Esto supone un incremento cercano al 30% con respecto a los 22,1 M€ de facturación que tuvo un año antes.

Por su parte, los beneficios en España se fueron a los 2,7 millones, superando los 1,08 M€ del año anterior. Esto viene a refrendar las palabras desde la dirección, que ahora mismo cuenta con clientes de la talla de BBVA, Santander, Repsol o Telefónica, y cuya aspiración por seguir creciendo en nuestro país se mantiene.


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