Sin tiempo, atado de pies y manos y con una nula capacidad de maniobrar. Así esta el Partido Popular con respecto a la aprobación de la antigua Operación Chamartín. Los ‘populares’ siempre han buscado un proyecto más ambicioso, pero Ciudadanos exige su aprobación urgente. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, no podrá introducir los cambios que a él le gustaría, salvo que Begoña Villacís, vicealcaldesa, modifique sus postura.
Los desbloqueos de los proyectos urbanísticos de la capital fueron tema central durante la pasada campaña electoral y lo siguen siendo ahora que ya hay un nuevo equipo de Gobierno Local. Mucho se ha hablado durante los últimos tres días sobre los desarrollos del sureste, las cocheras de Chamartín, Azca… Pero todos los focos mediáticos se centran en la ya extinta Operación Chamartín. Especulaciones, presiones y un reloj que corre en contra del Partido Popular.
La situación del mayor desarrollo urbanístico del Norte de Madrid parecía aclararse con el pacto de gobierno entre Martínez-Almeida y Villacís. En el documento -firmado por ambos- reflejaba la obligación que tenía el primero de aprobar «de manera urgente» Madrid Nuevo Norte. Un acuerdo que enterraba de manera definitiva las tentaciones que pudiera tener el Partido Popular de realizar modificaciones al proyecto.
MERCA2 ha confirmado que la intención de Ciudadanos es dar el ‘ok’ definitivo a la Operación Chamartín en los próximos plenos. Pero unas declaraciones de la propia Villacis en El Mundo han abierto una pequeña brecha en el discurso de la formación ‘naranja’. El proyecto va a salir lo antes posible, pero nadie puede pensar que en una operación que se va a desarrollar a lo largo de 20 años nada, nada va a cambiar», ha afirmado la líder de Ciudadanos.
Unas palabras que han abierto por enésima vez el debate sobre la posibilidad de que el PP y Cs pudieran elaborar un nuevo proyecto más ambicioso que el de Ahora Madrid. Una situación que no se contempla, a pesar de que en realidad sería lo que más agradaría a las dos formaciones política. Ni los ‘populares’ ni sus socios en el Gobierno Local esconden que el planteamiento actual de Madrid Nuevo Norte es «pobre» en relación a las posibilidades que este terreno ofrece. Pero la presión social comienza a pesar y un retraso de otros cuatro años supondría poner en peligro un desarrollo que ya lleva 25 años de demoras. Es mejor pasar a la historia como el Gobierno que logró aprobar de manera definitiva la Operación Chamartín y no cómo otra corporación que no ha sido capaz de desatascar este desarrollo.
En esta guerra de tiras y aflojas: de apuestas y faroles y de rumores y contradicciones emerge Mariano Fuentes, nuevo concejal de Urbanismo de Madrid. Este licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid tiene la responsabilidad de gestionar esta encrucijada. El hasta ahora asesor de vivienda en el Grupo Municipal de Ciudadanos se ha mostrado muy crítico con la política urbanística de Manuela Carmena, exalcaldesa de la ciudad, durante los cuatro años de gestión de Ahora Madrid.
El PP y Ciudadanos pretenden un proyecto más ambicioso, pero saben que no hay tiempo para ello. Salvo sorpresa habrá una aprobación definitiva
Son muchos los tuits que demuestran la poca sintonía de Fuentes con los proyectos de la exjueza y los suyos. Ahora, Fuentes, Ciudadanos y el Partido Popular tendrán que tragar con uno de ellos si no quieren volver a sentir el aliento en la nunca de la presión social y la promotora, Distrito Castellana Norte -controlada por el Grupo San José y el BBVA-.
El Plan Especial de alojamientos turísticos Carmenil donde se prohibían “de facto” estas viviendas es tan efectivo que para la final de Champion se alquilarán 30.000 en todo Madrid.
— Mariano Fuentes (@MarianoFuentesS) 28 de mayo de 2019
😳Otra Operación “Bonita” de Carmena.#LoArreglaremoshttps://t.co/GTpZBIth46
Carmena deja la Operación Castellana en la misma casilla de salida que la dejó Botella.
— Mariano Fuentes (@MarianoFuentesS) 21 de mayo de 2019
Vino para paralizar el urbanismo y lo ha cumplido.
Ya está bien que Madrid siga perdiendo oportunidades y que por su culpa suba la vivienda un 36%#BegoñaAlcaldesa https://t.co/ztVcnnvd0Z
EL PP NO PUEDE Y CIUDADANOS NO SE ATREVE
Todos en contra de Madrid Nuevo Norte, pero ninguno de los actores -PP, Ciudadanos y Fuentes- sin el arrojo necesario para realizar modificaciones que retrasarían el proyecto otros cuatro años y que pondrían en peligro su aprobación final durante esta legislatura.
La promotora, Distrito Castellana Norte, espera que el Gobierno Local cumpla con su palabra y de el ‘ok’ definitivo al desarrollo. Espera noticias del alcalde, de la vicealcaldesa y del nuevo responsable de urbanismo, pero sería una gran decepción para ellos que la ambición de los populares lapidaran un proyecto que han vuelto a reclamar de manera enérgica los vecinos de Fuencarral y Las Tablas.
En política, y menos en la urbanística, no se puede dar nada por sentado ni por hecho, pero si nada cambia la Operación Chamartín será aprobada tal y cómo la diseñó Ahora Madrid, a pesar de las reticencias del PP y de Cs. Los dos sueñan con un proyecto más parecido al diseñado en su día por Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, pero son conscientes de la necesidad de viviendas, oficinas y dotaciones públicas que existe en una zona que lleva abandonada más de 20 años.
GABILONDO AMENAZA EL PROYECTO EN LA ASAMBLEA
De todos modos, a pesar de que los ‘populares’ y los ‘naranjas’ aprobarán con el morro torcido la operación, lo cierto es que todavía falta salvar otro escollo: la Comunidad de Madrid. Todo hacía indicar que el Partido Popular se iba a hacer con el control de la Cámara de la capital, pero Vox anunció este lunes que rompía las negociaciones con Isabel Díaz Ayuso, porque el PP no había cumplido el compromiso de entregar a alguna concejalía del Ayuntamiento de Madrid a Vox. Esta circunstancia abre una ventana al PSOE y a Ángel Gabilondo. Una hipotética victoria de los socialistas sí supondría un riesgo para la aprobación de Madrid Nuevo Norte, porque es la única formación que se ha mostrado contraria a otorgar el ‘ok’ definitivo.