La empresa japonesa Rakuten Group que fue patrocinador del F.C. Barcelona hasta 2022, estaría atravesando problemas financieros, por lo que sus acciones que cotizan en la bolsa de Tokio así lo estarían reflejando, ya que en los dos últimos meses ha caído un 30% desde los 700 yenes japoneses (alrededor de 4,5 euros) hasta los 505 que se mueven a día de hoy en el parqué nipón, lejos de los máximos alcanzados en 2015, donde llegaron a intercambiarse a un precio de 2.120 yenes. La compañía no ha logrado disipar las preocupaciones del mercado sobre sus niveles de deuda y su capacidad para hacer que los negocios de telefonía móvil sean rentables.
El multimillonario y fundador de la multinacional nipona, Hiroshi Mikitaniha ha visto caer sus acciones a un mínimo de 14 años a medida que su negocio de telefonía móvil pierde fuerza. El gigante del comercio electrónico estuvo patrocinando al equipo azulgrana durante varias temporadas desde 2017 hasta 2022, pagando por ello un total de 55 millones de euros anuales por dicho patrocinio, donde pudimos ver a figuras de la talla mundial de Messi o Iniesta vistiendo la camiseta con el emblema de Rakuten.
A finales de la temporada pasada anunció al club presidido por Joan Laporta que no renovaría el contrato de publicidad, aunque no dieron los motivos exactos se especuló que la situación económica del equipo podría ser uno de los motivos por los que no deseó continuar con la relación comercial, aunque en vista de los datos de deuda y disminución de ventas de Rakuten, se podría entender ahora esa decisión con el fin de aplicar una política de reducción de gastos.
La compañía tiene varias líneas de negocio como son el comercio electrónico, controla la tienda en línea más grande de Japón, telefonía móvil, portales y medios de comunicación, financiera de créditos e hipotecas, seguridad y negocio de deportes entre otros.
Con el fin de capitalizar la empresa e intentar eliminar las dudas entre los inversores, el pasado mayo anunció una anunció una ampliación de capital de 332.000 millones de yenes (unos 2.240 millones de euros) a través de la emisión de nuevas acciones con vistas a sanear su situación financiera. Esta misma semana comunicó que la parte de seguridad de la empresa, Rakuten Securities Holdings Inc. había solicitó salida a bolsa en la Bolsa de Valores de Tokio.
La ampliación de capital puso en circulación 468 millones de acciones que causó una disolución de sus títulos del 34 %, según informó en un comunicado la firma nipona. Ante esta situación varias casas de análisis han encendido las alarmas «De manera similar a la cotización de Rakuten Bank, la cotización de Rakuten Securities podría ayudar a aliviar la presión de financiamiento del grupo, pero probablemente sea solo una medida provisional», señaló Marvin Lo, analista de Bloomberg Intelligence. «El problema subyacente de la compañía es cómo mejorar su negocio de telefonía móvil con el que pierde dinero a día de hoy«.
CAÍDAS DE LOS BONOS DE RAKUTEN ENCIENDEN LAS ALARMAS
Los bonos referenciados a Rakuten extendieron las recientes caídas por octavo día en el mercado de deuda, la racha más larga desde marzo, cayendo 0,3 centavos hasta los 62,5 centavos el miércoles. Generalmente en los mercados de crédito, los precios por debajo de los 70 centavos indican dificultades. Para justifica esta caída, Rakuten señaló que la cotización de la unidad es parte de un impulso para acelerar la toma de decisiones en cada uno de sus diversos negocios que van desde las compras en línea hasta las finanzas y los servicios inalámbricos, en un comunicado hecho público este martes.
Para mayo preocupación de analistas e inversores, una firma japonesa de calificación crediticia ha degradado a Rakuten el mes pasado, citando la incertidumbre sobre las perspectivas de rentabilidad en el negocio de la telefonía móvil. La firma nipona ha tratado de mejorar sus cuentas en los últimos meses, con otras medidas como la salida a bolsa de su unidad bancaria Rakuten Bank o la venta de sus participaciones en otras firmas
«Creo que el capital recaudado será relativamente pequeño en comparación con su nueva oferta de acciones más reciente o la cotización de Rakuten Bank antes de eso», dijo Amir Anvarzadeh, estratega de mercado de Asymmetric Advisors. «Así que no hará una gran diferencia en el balance de Rakuten».
En España, Rakuten mantiene varias inversiones, entre ellas la de Cabify ya que es el máximo accionista de la compañía española, en la que ha invertido casi 400 millones de euros y ha encargado al banco suizo a UBS la venta de su participación en la sociedad española, según fuentes financieras. Rakuten entró en el capital de Cabify en 2015 y participó en varias rondas de financiación posteriores