La popularidad de LaLiga alrededor del mundo sigue creciendo y, según un comunicado de la patronal del fútbol español, la competición ha alcanzado el hito de “superar los 200 millones de seguidores en las 16 plataformas digitales en 20 idiomas diferentes en las que opera, con un crecimiento medio de 1,4 millones de seguidores por semana esta temporada”.
Esta cifra la sitúa como el campeonato futbolístico a nivel global con más fans en redes sociales entre las grandes ligas de todo el planeta. Este hito llega en un momento en el que LaLiga se adentra en una nueva era de la mano de EA Sports, el nuevo title sponsor de la competición que marcará una nueva forma de vivir LaLiga.
De acuerdo con las cifras facilitadas por LaLiga, esta última temporada ha ganado 40,8 millones de ‘followers’, alcanzando un total de más de 200 millones. Un crecimiento en popularidad que le ha valido para batir a la Premier League, que en este caso se queda con 192,8 millones de fans en redes sociales, y que también ha experimentado un crecimiento menor, al aumentar en 33,1 millones los nuevos seguidores de sus perfiles en todas sus plataformas.
Ya muy lejos de las cifras alcanzadas por LaLiga y la Premier League se encuentra la Bundesliga, con más de 38,4 millones de seguidores y con un crecimiento de solo 5,8 millones de fans en la última temporada, mientras que la Ligue 1 francesa experimenta una subida de 9,8 millones de seguidores hasta alcanzar los 31,5 millones de followers. Por su parte, la Serie A italiana cierra el ránking con 28,6 millones de fans y una subida 5,9 millones de nuevos seguidores con respecto al último año.
La estrategia digital de LaLiga puesta en marcha desde la llegada a la presidencia de Javier Tebas está dando sus frutos y permite a la competición española tener presencia en las principales plataformas sociales de todo el mundo.
En el comunicado LaLiga indica que tiene perfiles abiertos “en 16 plataformas entre los que se incluyen: 12 perfiles en Twitter, 3 en Line, 2 en Instagram, 2 en TikTok y 2 en Facebook en los que se comunica en un total de 20 idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, chino, japonés, hindi, hinglish, bengali, turco, tailandés, bahasa, ruso, hebreo, vietnamita, lingala, wolof, swahili, inglés pidgin)”.
Por otra parte, LaLiga también tiene una fuerte presencia en TikTok, una de las redes sociales más populares entre el público más joven, y es especialmente valiosa por su “destacable capacidad de atracción” de ese target, uno de los más importantes para la competición española.
Asimismo, LaLiga ha sido la primera competición futbolística europea en abrir un programa específico para TikTok llamado “Play LaLiga” y un canal de Twitch, otra de las redes del momento.
La patronal también ha puesto en valor que la estrategia digital estimulada por la puesta en marcha de la iniciativa LaLiga Impulso gracias a los fondos CVC, apoya “el crecimiento digital de los clubes con excelentes resultados. Los seguidores de los clubes se han disparado, multiplicando su ritmo de crecimiento por 9 desde principios de temporada”.
En palabras de Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga “este dato marca un antes y un después para LaLiga, ya que somos la primera de las ligas de fútbol en alcanzar esta cifra” y asegura que “la creatividad y los contenidos atractivos, adaptados a las tendencias digitales, son la clave detrás de este éxito. Además, la adaptación de los contenidos a los diferentes formatos, países y públicos está siendo clave para llegar a una audiencia cada vez más amplia”.