miércoles, 11 diciembre 2024

El extraordinario dato de viviendas vacías en España

Un hogar sin personas no es hogar. Se escucha un silencio que demuestra que no hay vida. Esto es lo que ocurre en casi cuatro millones de viviendas españolas, el equivalente al 14,4% de las 26.623.708 viviendas según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de las medidas impuestas por el gobierno para afrontar esta situación lleva muchos años sin solucionarse.

El informe se basa en el registro de los contadores de todas las comercializadoras de electricidad en el año 2021. Mientras que el número de personas sin hogar ha aumentado un 25% respecto al año 2011 , la cifra de viviendas que no tienen dueño ha aumentado un 11,4%, es decir, 393.963 nuevas viviendas.

ZONAS DESOCUPADAS

Se considera como vivienda vacía a aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado en el año precedente al del censo ha sido menor al que una vivienda media de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días en todo el año. Cuanto menor es el municipio, mayor es el porcentaje de viviendas vacías.

En las ciudades que contienen una población de más de 250.000 habitantes, donde reside el 23,8% de la población, tan solo el 10,5% del total de viviendas están vacías. En cambio, se registraron el 45% de viviendas vacías en los municipios que tienen menos de 10.000 habitantes en los que reside el 20,3% de la población total.

Las viviendas calificadas como de uso esporádico serían aquellas cuyo consumo energético se situaría entre 251 kilovatios por hora. La costa y las zonas de montaña son las más predominantes.

Lo significativo son los municipios con más de 10.000 habitantes y cuentan con el mayor número de casas vacías. Galicia cuenta con dos de los tres municipios en la lista como Mos (Pontevedra) con un 46,5% y Monforte de Lemos 40% (Lugo), pero la palma se la lleva Las Palmas con casi la mitad (48%) se trata de Tías con una población de 20.000 personas.

Madrid cuenta con seis de los diez municipios mayores de 10.000 habitantes de España con menos casas vacias: Majadahonda, Pinto, Villanueva del Pardillo, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes y las Rozas no pasan del 3%.

VIVIENDAS DE USO ESPORÁDICO

El 9,4% de las viviendas en España son de uso de entre uno y tres meses al año. Es decir, más de dos millones y medio de viviendas son, exclusivamente, de uso esporádico. Las viviendas calificadas como de uso esporádico serían aquellas cuyo consumo energético se situaría entre 251 kilovatios por hora. La costa y las zonas de montaña son las más predominantes.

LA NUEVA LEY DE VIVIENDA

La medida de la nueva ley de vivienda recoge que los ayuntamientos puedan aplicar un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas casas que estén vacías durante más de dos años. El acuerdo alcanzado por PSOE, Podemos, ERC y EH Bildu hace que el cargo será del 100% si llevan más de tres años, llegando a un máximo del 150% en función de la duración de la desocupación y del número de propiedades desocupadas que sean del mismo titular. El objetivo es que tenga un mayor efecto en la optimización del uso del parque edificatorio residencial. Las comunidades autónomas deberán informar al Ministerio de Transportes del número de viviendas vacías que hay en su territorio. Esto hace poner más trabas a las personas que deciden no poner en alquiler su vivienda.

Desventajas de tener una propiedad vacía

Además de la ley de vivienda hay una serie de desventajas que hay que tener en cuenta:

  • Okupas: En los últimos años el problema de los Okupas ha ido siendo cada vez más llamativo. El miedo a que nos ocupen nuestra casa de manera ilegal y que nadie haga nada al respecto, hace que las medidas de seguridad hayan aumentado. Existe una media de 43 ocupaciones diarias. El ranking lo lidera Cataluña con 1673 ocupaciones en el primer trimestre del 2022. En segundo lugar aparece Andalucia con 594.
  • Ladrones: Muchas de las casas no tienen las medidas de seguridad al no ser la vivienda habitada. Por lo tanto, el ladrón tiene todo el tiempo que necesite para acometer su robo. Es un regalo y un foco que tienen muy en cuenta.
  • Incidentes domésticos: Al no utilizar la casa durante mucho tiempo, algunos de los aparatos o estructuras se pueden estropear. Lo que provocaría un gasto extra.
  • Gastos de mantenimiento: A pesar de no vivir ahí, es necesario unos gatos de vivienda y de comunidad.

Este problema evidencia un problema sistémico en España que puede marcar el día 23 de julio las elecciones generales. De cualquier modo, el próximo gobierno tendrá que ver cómo consigue apañárselas para dar una solución eficaz.


- Publicidad -