Aunque Google parece haber devorado del todo el mundo de la tecnología la empresa sigue recordando a la que en su momento fue su mayor rival: Yahoo. Por tanto, los intentos de la empresa de volver a la palestra pública, pueden ser suficiente para que se pongan en alerta, aunque sigue siendo muy pronto para los nervios.
Es que Yahoo, una de las marcas pioneras y más reconocidas de Internet que tras ser absorbida por Verizon finalmente acabaría siendo vendida a Apollo Global Management en 2021, planea regresar al parqué, según ha indicado el consejero delegado de la firma, Jim Lanzone, en una entrevista con ‘Financial Times’.
Lanzone, quien hasta su nombramiento como máximo ejecutivo de Yahoo en 2021 había sido consejero delegado de Tinder, afirma que Yahoo está «preparada financieramente» para el salto. «Somos muy rentables», resume. En este sentido, el ejecutivo reconoce que ser una empresa privada ha permitido a Yahoo acometer los cambios estructurales necesarios y crear una serie de unidades de negocios similares al modelo que usó cuando estaba al frente de CBS Interactive.
Verizon, que adquirió Yahoo y AOL en dos transacciones, vendió ambas empresas a la firma de capital privado Apollo en septiembre de 2021 en un acuerdo valorado en unos 5.000 millones de dólares (4.584 millones de euros) después de incurrir en pérdidas significativas bajo su propiedad, tras colocar los negocios bajo la marca ‘Oath’ como parte de su estrategia de diversificación hacia los medios.
Yahoo se convirtió en una empresa cotizada por primera vez en abril de 1996, convirtiéndose entonces en uno de los sitios web más populares del mundo, lo que llevó a la empresa a rechazar en 2008 una oferta de unos 47.000 millones de dólares (43.094 millones de euros) por parte de Microsoft.
Sin embargo, Lanzone destaca que Yahoo todavía se encuentra entre los cinco primeros sitios a nivel mundial en tráfico total, «incluso después de todo este tiempo, y después de seis años de ser propiedad de una empresa de telecomunicaciones».
«Si bien la compañía ha tenido problemas en diferentes momentos, todavía tenemos un gran tráfico y tenemos nuestros mejores días por delante en cuanto a productos», sostiene el ejecutivo, añadiendo que la compañía buscará oportunidades de fusiones y adquisiciones en sectores donde aún no ha construido un negocio. «Seremos agresivos al mirarlos», afirma. En este sentido, Yahoo adquirió recientemente la aplicación de apuestas deportivas Wagr para agregarla a sus negocios deportivos.
YAHOO ESPERA VOLVER POR LA PUERTA GRANDE
Lo cierto es que sorprende un poco ver tanto optimismo por parte de la empresa tecnológica tras varios años en la deriva. Es que se trata de una empresa cuyos principales productos, el correo y el buscador, fueron reemplazados e incluso el mítico Yahoo respuestas desapareció de internet después que la empresa fuese adquirida por Apollo. Visto así, es algo llamativo que apuesten de nuevo por estar tan en el ojo público cuando están en pleno proceso de reinventarse.
En cualquier caso se trata de un caso llamativo. Aunque la empresa, como buena parte de sus contemporáneos en el área tecnológica, viene de una lista importante de despidos, casi unos 1.000 empleados lo que podría verse reflejado en el precio de sus acciones cuando salgan a Wallstreet y demás casas de bolsa. Al mismo tiempo la adquisición de espacios como Tumblr, una red social clave aún entre millennials y jóvenes con cierta obsesión por temas estéticos.
De todos modos el tema del sector tecnológico es delicado. Aunque está viviendo, de nuevo, una revolución real gracias al tema de inteligencia artificial la resaca pandémica ha dejado dificultades serias en todo el sector. Además Yahoo en los últimos años le han salido mal proyectos como su olvidado servicio de streaming, y su buscador, aunque aún es clave en algunos territorios, no es el que ha sido prioridad. Por tanto, será interesante si este regreso a la bolsa es un triunfo, o un nuevo fracaso.
PARTE DE UN SECTOR EN CRISIS
Lo cierto es que las crisis del sector tecnológico son constantes casi desde la explosión de la burbuja del sector .com por allá en los 90 cuando el internet daba sus primeros pasos. Lo cierto es que al ser un sector en constante transformación las mareas suelen llevarse a varias empresas e instituciones por el medio. Al mismo tiempo es posible que algunos usuarios creyeran que la propia Yahoo podía sumarse a esas listas
Tocará ver cuál es el efecto real de la Inteligencia Artificial, después de todo no sería la primera vez que la moda de turno del sector no funciona como se esperaba. Además, habrá que ver si al volver a la carrera Yahoo consigue recuperar su antiguo poder.