Cada vez es más el porcentaje de población que opta por hacer la compra en los supermercados a través de plataformas como Getir, Glovo, Just Eat, Uber Eats y Amazon Fresh. Actualmente, se apuesta por un servicio que en 10 minutos como mínimo y 30 minutos como máximo cuentas con tu pedido de comida en casa, sin tener que moverte del sillón ni desplazarte al supermercado.
Getir es una empresa turca que empezó en 2015 con el reparto de comida a domicilio y llego a España en 2021 con un servicio de reparto de productos de supermercado de manera ultrarrápida. El problema que ha tenido la empresa turca es que no ha sabido competir contra las grandes y hacerse un hueco en un sector que sigue creciendo cada vez más a pasos agigantados.
La empresa entregaba pedidos en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga. En sus planes de futuro tenían pensado expandirse, pero esto no va a poder ser ya que la empresa ha tenido que decir adiós al no poder competir contra las grandes. Competir en un mercado copado por empresas con gran reconocimiento complica la existencia de nuevas plataformas, si estas no son capaces de tener un valor añadido.
FIN DE GETIR EN ESPAÑA
La empresa ha anunciado el fin de sus operaciones en España, y con ello el despido de toda su plantilla. Estamos hablando de un total de 1.560 empleados que se han visto en la ‘calle’ de un día para otro. Tal y como llegó la empresa en España se ha desvanecido. Los sindicatos le han reprochado a la plataforma turca la mala gestión, el no tener un plan de negocio, y la rápida expansión sin tener un objetivo firme.
UN TOTAL DE 1.560 EMPLEADOS SE HAN VISTO AFECTADOS EN ESPAÑA POR EL CIERRE DE GETIR
Los trabajadores de la empresa ultrarrápida recibieron un comunicado donde se les explicaba la intención de la empresa de iniciar un procedimiento de despido colectivo en España, con el fin de ajustar la estructura de la compañía en el país. CCOO ha criticado que la empresa solo se limitará a ofrecer indemnizaciones de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, realizar un plan de recolocación para la plantilla y firmar un convenio especial para todas aquellas personas que sean mayores de 55 años, tal y como establece la ley.
Inicialmente la compañía turca había informado de un ERE, pero al parecer no entró la ronda de financiación que necesitaban y que les ha hecho cambiar los planes y el rumbo de Getir. Al no entrar la ronda de financiación se han visto ‘obligados’ a despedir toda su plantilla y alejarse de España. Los Sindicatos se reúnen con Getir este 5 de julio de 2023 y dicen que ‘se lo van a poner muy difícil en la mesa de negociación’.
Unos trabajadores que se han visto afectados y que contarán con los Sindicatos para defender sus derechos. La gran suerte es que no solo existe Getir, es decir, en España hay una gran cantidad de empresas de Delivery que necesitan trabajadores y que los exempleados de la empresa turca podrían optar a estos empleos.
UN SECTOR CON UNA GRAN COMPETENCIA
Getir llegó a España en 2021 con la intención de destronar a las grandes que ya llevan más tiempo implantadas en el país y que funcionan muy bien. Glovo una empresa de competencia directa de la compañía turca, perdió 412 millones en 2022, año de su venta a Delivery Hero. Pero estas pérdidas no han hecho que la empresa decaiga, han aprovechado la tendencia de envíos ultrarrápidos para añadir a su catálogo una línea de textil y de parafarmacia.
En 2021 en pleno auge del canal online irrumpió Amazon Fresh. Un servicio de entrega a domicilio de alimentos frescos y congelados en plena época dorada del canal online en nuestro país. Según el último informe ‘Balance de la Distribución Española en 2020’, elaborado por Kantar, 2022 fue el año del despegue definitivo del e-commerce, que aumentó su facturación un 62% y alcanzó ya una cuota de mercado del 2,6%.
Amazon Fresh se estrenó en el mismo año que Getir, pero supo encontrar un hueco en este sector, se adelantó en un sector productor hortofrutícola, que aún nadie había apostado de forma decidida por este canal. Cuando empezó a principios de febrero de 2021, solo prestaba servicio a clientes Prime en Madrid, luego ya fue expandiéndose en Barcelona y en otras ciudades del país.
El objetivo de todas las plataformas de servicio rápido es ofrecer a los clientes la mayor selección de productos a precios competitivos y con un servicio de entrega muy eficiente. Para seguir vivo en un sector que está copado por las grandes hay que saber ‘jugar muy bien las cartas’ y buscar que pide el consumidor y que echan en falta para aprovechar y potenciar esa categoría.