El ascenso meteórico de TikTok está impulsado por su algoritmo, que ofrece la promesa de la fama a cualquiera que publique el video correcto, incluso si no tiene seguidores. La evidencia del éxito hace que las personas sigan publicando, con la esperanza de que ellos también puedan volverse virales y convertirse en creadores a tiempo completo, y tal vez incluso enriquecerse con sus videos.
El sueño seguía vivo en la VidCon de la semana pasada, la convención anual que reúne a más de 55.000 personas de todos los rincones del mundo del contenido de las redes sociales. Personalidades famosas de Internet posaron para hacerse selfies con sus fans que eran lo suficientemente jóvenes como para estar acompañados por sus padres. Jeana, de 15 años, cuya madre prefirió no revelar su apellido, grabó un video en el piso del centro de convenciones de Anaheim balanceando un bate y lo publicó en Snapchat y TikTok. Como todos los demás, quiere ser famosa en TikTok.
Pero casi 800 millones de usuarios que pasan más de 90 minutos al día en la aplicación, el feed impulsado por IA de TikTok está actualmente saturado. Millones de personas están publicando, pero los fans de la red no necesariamente verán el contenido siguiente ya que no entra en los parámetros según el algoritmo. Entonces, ¿para qué seguir captando la atención se preguntan algunos?, deben publicar aún más, apostando cada vez que al algoritmo le gustará y atraerá a más audiencia.
“Cualquier plataforma que no se construya alrededor de la persona o la entidad va a tener este problema”, señaló Sean Atkins, presidente de la empresa de distribución de contenido de creadores, Jellysmack, en la convención. Es la diferencia que hay con otras plataformas como Instagram y Twitch que crecieron a partir de seguir a personas y construir relaciones directas con los fans. “En un mundo de contenido infinito y golpes de dopamina, es realmente difícil construir una comunidad”.
Para los influencers que buscan ganar dinero con las redes sociales, es necesaria una comunidad de seguidores para asegurar acuerdos de marca y patrocinios por valor de cientos a miles de euros por publicación. Idealmente, los influencers pueden demostrar que las personas están comprando productos que venden no solo por un video que llama la atención, sino por la confianza que han creado con su audiencia. Vivir solo de la viralidad no es sostenible: TikTok todavía paga alrededor de 3 céntimos por cada mil vistas de video, y solo a personas influyentes en su fondo solo por invitación, dijeron los creadores.
También es complicado producir incansablemente videos cortos para la plataforma, especialmente si no puede esperar ingresos o exposición tan predecibles como en plataformas como YouTube de Google, que es conocida por su esquema de pago más generoso. La viralidad de TikTok puede llegar rápido, pero puede que no dure. “Con el 90 % de los TikToks, nunca los volverás a ver porque nunca podrán abrirse paso”, aseguró Joe Gagliese, cofundador de la agencia de marketing de influencers Viral Nation.
El algoritmo basado en intereses de TikTok ha sido una fuente de celos para los rivales; Instagram, por ejemplo, está mostrando a los usuarios más videos de personas que no siguen en estos días. Pero los creadores se están agotando., en VidCon varios asistentes manifestaron que tenían que estar en TikTok por ahora, porque ahí es donde la gente pasa su tiempo. Pero los creadores también están ideando estrategias para convertir la atención fugaz en un fandom a largo plazo, publicando más en servicios rivales como Snapchat, donde los seguidores pueden ver su producción de manera consistente y construir una relación directa con ellos.
Aunque la red de origen chino también ha copiado estrategias de la competencia, como Facebook e Instagram. Actualmente han sumado un apartado de ‘stories’ copiando el servicio que ofrece Instagram, y observando el buen funcionamiento de la plataforma y la influencia que tiene entre los jóvenes, por lo que han decidido competir por el comercio electrónico.
TIKTOK ADMITE QUE SU INFORMACION SE ALMACENA EN CHINA
La presión de los gobiernos occidentales sobre TikTok ha sido suficiente para que la empresa detrás de la red social finalmente asuma frente al gobierno estadounidense que parte de la información personal de sus usuarios se almacena en China. El reconocimiento explícito se ha conocido a través de una carta enviada al senado del país norteamericano, que intentaba entender la contradicción interna entre las declaraciones del CEO Shou Zi Chew, quien señalaba que los datos se guardaban en Estados Unidos y Singapur, y un artículo de Forbes, que señalaba que tenía servidores para guardar la información en el país gobernado por Xi Jinping.
Lo cierto es que dado que cada vez son más las marcas y figuras conocidas de occidente que tienen presencia en la aplicación de videos cortos. A pesar de su popularidad entre los jóvenes, TikTok ha sido cuestionada en otros países como Estados Unidos, donde se ha prohibido su uso en algún estado y se investiga a su fundador por espionaje. En Europa, la Comisión Europea ha suspendido su uso en sus dispositivos electrónicos debido a problemas de protección de datos relacionados con la aplicación