En la actualidad, la comunidad LGBTIQ+ ha ganado una mayor visibilidad y reconocimiento en todo el mundo, y una forma en la que se ha expresado esta representación es a través de las banderas que simbolizan la diversidad sexual y de género.
Estas banderas no solo son una forma de identificación para aquellos que se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+, sino que también son una forma de mostrar solidaridad y apoyo hacia ellos. En este sentido, en este artículo se presentan todas las banderas LGBTIQ+ y se explica lo que representa cada una de ellas.
1Bandera arcoiris original (1978) del LGBTIQ+
La bandera arcoíris original fue creada en 1978 por el artista gay Gilbert Baker, a petición de Harvey Milk, el primer político abiertamente gay elegido para un cargo en los Estados Unidos. Milk encargó a Baker la creación de un símbolo para la comunidad LGBTIQ+, que fuera poderoso y representativo.
Baker decidió crear una bandera, ya que consideraba que era la forma más efectiva de decir «¡Esto es lo que somos!». Inspirado en el arcoíris, asignó un significado a cada uno de sus ocho colores: rosa para el sexo, rojo para la vida, naranja para la salud, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, turquesa para el arte, índigo para la armonía y violeta para el espíritu.
La bandera arcoíris original ha sido un símbolo icónico de la comunidad LGBTIQ+ desde entonces, representando la diversidad y la inclusión de todas las identidades sexuales y de género.