El vinagre de manzana es un producto natural que cuenta con innumerables propiedades beneficiosas para la salud y el hogar. Es también un recurso especialmente útil para la solución a múltiples problemas comunes, y más teniendo en cuenta que es un ingrediente que la mayoría de nosotros suele tener siempre en casa, ya que es económico y fácil de encontrar en cualquier supermercado.
Además de utilizarse en cocina, este vinagre es rico en propiedades antibacterianas y desinfectantes, las cuales eliminan malos olores, desinfectan e incluso actúan como repelentes de insectos. Su mayor ventaja es que no es tóxico, es decir, no contiene sustancias químicas que puedan afectar a la salud de personas, mascotas o al medio ambiente. Sigue leyendo si quieres descubrir los numerosos remedios caseros que nos proporciona una sola cucharada de esta sustancia.
1Los mejores remedios caseros a base de vinagre de manzana
Reduce el dolor de garganta. Mezclando medio vaso de agua templada con un cuarto de vaso de vinagre de manzana conseguirás un eficaz y natural remedio contra los molestos dolores de garganta que nos provocan los cambios de temperatura provocados por el aire acondicionado. Esta bebida además puede hacer mucho bien a la garganta de los fumadores.
Perder peso. Nos ayuda a sentirnos saciados más rápidamente, consiguiendo la reducción del apetito. A su vez actúa como un gran depurativo que contribuye a limpiar nuestro organismo y a deshacernos de todo aquello que no necesitamos.
Blanquea los dientes. Añade unas gotitas a tu pasta de dientes habitual y verás como consigues un efecto blanqueante muy natural. Si tienes problemas de sensibilidad dental notarás además como ésta desaparece.
Alivia las digestiones pesadas. Tomar una cucharadita de vinagre de manzana acompañando cada comida hace que las digestiones sean menos pesadas, ya que elimina los problemas de acidez. Este truco también puede ayudarte a reducir el exceso de gases y la inflamación abdominal.
Previene problemas cardiovasculares. Acompañado de una dieta saludable y ejercicio diario moderado, consumir una cucharadita de vinagre antes de cada comida puede llegar a ser muy efectivo como prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre.
Alivia el picor provocado por las picaduras de insectos. Aplica una mezcla de vinagre de manzana y agua a partes iguales directamente sobre la picadura y comprobarás cómo se reduce la hinchazón y el picor.
Previene la caspa y los hongos. Al regular el PH de la piel impide la proliferación de hongos y bacterias. Utilízalo como baño de pies para eliminar malos olores y hongos o como parte de tus mascarillas capilares para librarte de la caspa.
Descongestiona las vías respiratorias. Gracias a su alto contenido en vitaminas B y E, magnesio, potasio y calcio, es un excelente aliado para incluir en la limpieza nasal, ya que facilita la descongestión de la mucosa.
Conserva carnes y vegetales. En cocina se ha utilizado desde siempre como conservante natural para conseguir que los alimentos se mantengan en buen estado durante más tiempo.
Es el mejor limpiador y desinfectante natural. Elimina la grasa, los hongos, el moho, las bacterias, e incluso ayuda a disolver los residuos que taponan las cañerías. Pero quizá su uso más conocido sea como limpiador de cristales, ya que una mezcla a partes iguales de agua y vinagre consigue que queden como nuevos.
Elimina fácilmente manchas y olores de la ropa. Añade un poco de vinagre al detergente de tu lavadora antes de cada uso y además de conseguir una desinfección profunda eliminarás los olores de tabaco, sudor o humedad por completo. Pero no sólo acaba con las manchas de la ropa, sino que también borrará de un plumazo las de cualquier superficie.
Ayuda a mantener el pelo sano y brillante. Si notas que tu cabello está seco y dañado, incorpora el vinagre de manzana a tu rutina de cuidado capilar. Enjuagándote con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales conseguirás una mejora significativa en la hidratación, el volumen y la densidad de tu melena. Y en el caso de que sufras de picor en el cuero cabelludo, éste desaparecerá.