domingo, 8 septiembre 2024

Mercadona, Carrefour y Lidl suponen casi el 50% de las ventas de alimentos en España

Durante los últimos meses no hemos parado de sufrir subidas en los precios de los supermercados. De hecho, nunca ha sido más caro llenar el carro de la compra en España que en mayo de 2023. Aun así y por suerte, la subida del precio de los alimentos ha ido frenando desde marzo, reduciéndose a menos de la mitad de la cifra que se mantuvo entre los últimos meses de 2022 y principios de este año.

Kantar Media, empresa líder mundial de datos, perspectivas y consultoría, nos confirma que en nuestro país son tres las cadenas de supermercados las que lideran el sector alimentario. Estos mercados son Mercadona, Carrefour y Lidl, los cuales venden casi la mitad de bebidas y alimentos consumidos en España durante los últimos meses, llegando a una cuota del 42,5% en el pasado mes de mayo.

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Los supermercados que dominan el mercado de los alimentos

Según la empresa de análisis de datos y consultoría de marca londinense, las tres cadenas de supermercados citadas anteriormente no sólo mantuvieron su liderazgo en las cuotas de mercado, sino que aumentaron su venta de alimentos, consolidándose como dominantes.

Y es que el hecho de superar la barrera del 40% de la cuota del total de los mercados españoles, supone que tanto Mercadona como Carrefour y Lidl alcancen el mayor grado de concentración de cuota en los últimos cinco años, llegando a alcanzar una marca histórica. Esto significa que el 42,5% de los productos de alimentación y bebidas que se compraron en nuestro país durante el mes de mayo provenían de estas tres empresas.

Estas cifras vienen observándose desde el fin de la pandemia, siendo el más significativo el crecimiento que ha experimentado la cadena valenciana Mercadona, cuya cuota de mercado no para de crecer, llegando al más del 25% en el pasado mayo. Esto se debe posiblemente a que este supermercado ha ido bajado los precios de más de 500 productos de forma paulatina desde abril, poco tiempo después de que sus consumidores se quejaran de la subida de sus alimentos, provocada por la inflación.

Respecto a Carrefour y Lidl, aunque no se ha observado un crecimiento en este mismo estudio, sí que han conseguido afianzar su posición, mostrando un crecimiento progresivo y constante en los últimos dos años que, en el caso de Lidl le permitió superar a los supermercados Dia (su principal competidor) en el verano de 2020, gracias a la apertura de más tiendas.

También Carrefour aprovechó su posicionamiento y reforzó su presencia en muchas ciudades, principalmente inaugurando más locales de su cadena Carrefour Express. El subidón de la firma francesa puede resultar llamativo, ya que consiguió alcanzar el 10,1%.

Las encuestas de Kantar Media confirman además que, aunque Lidl es la que más crecimiento ha experimentado, más del 64% de los españoles realizan su compra en Lidl y Aldi, siendo esta última la que más consumidores ha fidelizado.

Por detrás de Mercadona, Carrefour y Lidl se sitúan Eroski y Consum. El grupo Eroski cerró las cuentas con un resultado de 64 millones de euros en enero de 2023, reforzando su liderazgo en el norte de España e incrementando su presencia a nivel nacional inaugurando 78 tiendas, elevando así por encima de los 600 sus establecimientos.

Tras la salida del Grupo Eroski en 2004, Consum inició una gran expansión tanto de supermercados propios como a través de la adquisición de otras empresas. En 2007, consolidó su expansión en Cataluña y entre 2016 y 2020 inauguró su tienda online para Valencia. En la actualidad cuenta con más de 800 supermercados distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, y suma más de cuatro millones de clientes.

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