La huelga del sindicato de guionistas de Hollywood, a la que se podría sumar la huelga del sindicato de actores, ya ha dejado paralizada la producción de series y películas de varios estudios. Desde la última temporada de ‘Stranger Things’, pasando por la próxima tanda de estrenos de Marvel, son cada vez más los proyectos que se quedan parados por no tener a los guionistas trabajando. En esa lista de plataformas y estudios Netflix parece ser la más afectada.
Quizás la más afectada de las plataformas es Netflix. El gigante del streaming no solo se ha quedado sin la historia de Hawkins, sino que además ha perdido hasta nuevo aviso proyectos como The Witcher, que no pudo terminar de escribir su nueva temporada antes del iniciar, ‘Cobra Kai’ o ‘Big Mouth’ mientras que los guionistas siguen sin trabajar. De momento la solución parece la misma que muchos canales de televisión en 2007, cuando empezó la última huelga: Los reality shows.
De hecho, aunque es básicamente especulación, no sería raro imaginar que esta situación fue uno de los motivos por los que salvaron «Sálvame». Pero además de lo que sea que planean con el viejo formato de Telecinco anuncios como el reality basado en el ‘Juego del Calamar’, ‘Outlast’ (una especie de superviviente en territorio de Alaska) y ‘Falso Amor’ el experimento que mezcla un reality de citas con imágenes de inteligencia artificial.
Para una empresa que siempre ha presumido productos originales de ficción, incluyendo apuestas bastante costosas como ‘The Sandman’, la cinta de Scorsese ‘El Irlandes’ o la propia ‘House Of Cards’, es un cambio llamativo en estilo de programación de Netflix, que evidencia la situación tan delicada del medio. Es un detalle llamativo al ver estos anuncios de programación para el medio en los próximos meses, y que puede seguirse multiplicando a medida que se alargue la huelga, y más si se suman en efecto los actores.
LAS ACCIONES Y LOS NÚMEROS DE NETFLIX SE MANTIENEN
A pesar de la situación Netflix ha mantenido un aumento de suscriptores sostenido los últimos meses. Esto ha sido una buena noticia para la plataforma que tiene un mayor colchón para aguantar en caso de que, en efecto, la huelga se alargue lo suficiente para que se vea resentida su línea de producción. Pero esto además ha tenido un efecto en la reacción de los accionistas de la empresa.
Es que después de una semana inicial de la huelga donde las acciones de las principales casas productoras de Hollywood, incluyendo las del gigante del streaming, tuvieron una caída importante Netflix ha sido de las que mejor se ha recuperado. Un rebote, según analistas, relacionado no solo con este giro hacia el contenido sin guion, sino por la capacidad de la empresa de trabajar fuera de las fronteras estadounidenses donde ni actores ni guionistas están en huelga, aunque los sindicatos de la India y de Reino Unido han pedido que sus miembros no trabajen en contenido hecho en el país norteamericano.
El otro rumor, recogido por Bloomberg, es que la empresa está planteando invertir en deportes en vivo. Esta apuesta, que también han hecho otros servicios como Amazon o Apple, puede atraer un público bastante distinto, lo que es una buena noticia no solo para las plataformas sino también para el sector deportivo, que ha estado buscando formas de sumar televidentes en vivo.
LOS OTROS SERVICIOS BUSCAN SUS PROPIAS ESTRATEGIAS
La realidad es que Netflix no es la única de estas plataformas que está enfrentando una situación delicada por la huelga. Casos como el de Amazon, que acaba de verse obligada a retrasar el estreno de la cuarta temporada de ‘The Boys’ o Disney+, que ha tenido que dejar sin fecha de estreno todos sus planes de la franquicia de Star Wars. Por tanto, no sería especialmente extraño que intente tomar estrategias parecidas. De hecho en Estados Unidos varios canales de cable han decidido reforzar franquicias como ‘The Mask Singer’ y revivir su versión de ‘Gran Hermano’.
En cualquier caso se trata de una situación cambiante, es posible que al leer estás líneas se haya llegado a un acuerdo con el sindicato de actores, o que al menos se hayan avanzado las conversaciones con los guionistas lo suficiente como para que se retomen los cronogramas de estrenos tanto en cines como en plataformas.
Pero quienes seguramente están más nerviosos son los cines. Las salas apenas han recuperado los estrenos después de la pandemia, y verse sin las grandes franquicias de Hollywood, de nuevo, lo normal es que tengan encendidas las alarmas de cara a los próximos años.