Las empresas españolas empiezan a ver que la Inteligencia Artificial es una oportunidad para su crecimiento y con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos. Uno de los departamentos más importantes como es el de ventas va a ser el primero en aplicar la IA con el fin de captar más negocio y con el reto de conseguir que sea más competitiva en su sector. A esto se suma que otros factores como la tecnología o el teletrabajo que han llegado al panorama empresarial para quedarse.
Conscientes de esta realidad, un informe publicado por la plataforma de CRM para empresas en expansión, HubSpot, realizado entre 250 profesionales del sector de las ventas en España constata la importancia de la Inteligencia Artificial como una tarea fundamental para implementar en la forma de trabajar.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLAVE PARA LAS VENTAS
Una de las principales conclusiones del estudio ha sido el importante papel que tiene y va a seguir teniendo la tecnología en las ventas, los equipos y en la forma en la que desarrollan su trabajo ya que el 89% de los trabajadores de ventas españoles utilizan la automatización en el proceso de análisis de sus clientes. Únicamente un 11% no usan ningún tipo de automatización, dependiendo así de métodos de investigación y contacto manuales. Entre las principales razones para la creciente presencia de la tecnología en las empresas se encuentra el aumento de los niveles en la productividad asociado, ya que, el 76% afirma que podría tener un impacto significativo en su trabajo mientras que solo el 4% afirma lo contrario. Entre aquellos encuestados que ya utilizan la IA en sus empleos, la mitad de ellos (51%) afirma que ahorra entre 1 y 3 horas al día gracias a ella y un 29% sostiene que ahorra entre 3 y 6 horas.
A la vista de estos datos, no es de extrañar que el 67% de las empresas españolas hayan invertido en herramientas de Inteligencia Artificial ya que el 88% de los encuestados considera que la IA juega un papel importante en su trabajo diario, destacando entre sus beneficios la personalización en el contacto con clientes y potenciales que lo menciona un 22%. Asimismo, para el 21%, las herramientas de Inteligencia Artificial también ayudan a obtener clientes potenciales de mayor calidad además de contribuir a construir una relación más efectiva. Como consecuencia, el 86% de los encuestados afirma que realiza más ventas gracias a este tipo de herramientas.
Por tanto, visto el éxito que está cosechando y que se espera que tenga en los próximos años, no es de extrañar que más del 70% de las empresas españolas planee invertir en herramientas de Inteligencia Artificial para que los empleados las utilicen en su trabajo diario.
Multinacionales como Coca-Cola están estudiando los efectos positivos que tienen la puesta en marcha de la IA en su organización, con el fin de comprobar si realmente es una apuesta imprescindible a implantar para anticiparse a la competencia.
LA DIFICULTAD DE CONSEGUIR LOS CLIENTES POTENCIALES
La tecnología ha llegado a las empresas para quedarse, pero no es la solución a todos los problemas. Para los departamentos de ventas de las compañías españolas, el mayor reto es la dificultad para conseguir clientes potenciales (8%) seguido del aumento de los gastos y la bajada de la eficiencia empresarial y la productividad – ambos con un 7,5%. Asimismo, el 41% afirma que el aspecto más crítico de su trabajo es el establecimiento de conexiones personales y humanas durante el proceso de venta. Por ello, el 19% de los encuestados señala que aumentar la cantidad de tiempo que dedican a actividades de ventas les ayudaría significativamente, así como la adopción de nuevas tecnologías (17%).
Entre las actividades que ocupan en mayor medida el tiempo de trabajo de los equipos de ventas, la interacción directa con clientes y potenciales ocupa el primer puesto, así lo afirma el 48% de los encuestados. Le siguen las actividades directamente relacionadas con las ventas como análisis o avance de negociaciones con el 37%.
En cuanto a los retos, mantenerse al tanto de las últimas tendencias y cambios en la industria (17%) y la dificultad para alinear la formación en ventas con los objetivos y metas generales del negocio (15%), se sitúan entre las principales preocupaciones de los profesionales. Por otro lado, la personalización resulta fundamental, por ello, el 80% de los profesionales españoles la utiliza de forma recurrente en sus técnicas de contacto.
RIESGO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
A nivel demográfico, los jóvenes entre los 18 y los 45 años son los más preocupados por el riesgo de ser sustituidos (un 60% de los encuestados en esta franja respondieron que sí sentían sus posiciones totalmente o en ocasiones amenazadas por la IA, respecto a sólo un 54% de mayores de 46 años, un 39% de mayores de 56 y solo un 22% de los mayores de 66 años). Este dato confirma que a medida que se acerca la edad de jubilación, disminuye la sensación de riesgo por el auge de esta tecnología.
Todavía quedan muchas incógnitas que resolver en cuanto a la Inteligencia Artificial, preguntas como ¿De qué forma la inteligencia artificial cambiará la economía y el trabajo?, ¿Realmente están en riesgo el 47% de todos los empleos?, ¿Qué países y empresas controlarán esta tecnología?, aún están sin respuesta y el tiempo dirá si las predicciones de los expertos se confirman o por el contrario han errado en algunos de sus planteamientos.