El gigante francés de la distribución, Carrefour, implementó en marzo de 2023 unos carritos de los más inteligentes. En una sociedad tan tecnológica y futurista es una acción positiva y que puede conquistar a muchos de sus clientes, sobretodo a los más jóvenes. Las pruebas de estos carritos fueron en Francia, más en concreto en Sainte-Geneviève-des-Bois. La segunda fase no tardará en empezar con dos pruebas en dos hipermercados más a lo largo del cuarto trimestre del año.
Según las cifras que ha dado Carrefour cuenta con 1.474 establecimientos en el territorio español. Entre estos establecimientos hay 205 hipermercados, 127 supermercados Carrefour Market y más de 995 Carrefour Express. Una gran cantidad de locales que hacen aumentar el número total de plantilla que asciende a 46.000 empleados en toda España.
Los carritos inteligentes de Carrefour han resultado ser un éxito, así como lo ha confirmado la empresa israelí, Nasdaq Cust2Mate, encargada de fabricar e implementar la nueva tecnología. El supermercado francés es uno de los que más está apostando por la innovación y la digitalización en todos sus establecimientos y servicios que ofrece la cadena.
LOS NUEVOS CARRITOS INTELIGENTES DE CARREFOUR
La fase de implementación está avanzando y así lo han hecho saber las dos empresas con un vídeo de una familia francesa realizando toda su compra mediante el carrito inteligente de Carrefour. Unas ventajas que quieren seguir expandiendo y llevándolas a todas las tiendas del supermercado francés. Todavía la cadena no ha querido concretar cuando van a llegar a España
El objetivo de esta implementación tan innovadora es optimizar sus operaciones, mejorando la satisfacción del cliente y mantenerse por delante de la competencia en un mercado minorista en rápida evolución. Una innovación que permite a los clientes pagar sin pasar por caja, además de consultar ofertas exclusivas. Gracias al carrito inteligente se van a poder escanear, pesar y pagar productos. Eso sí, cabe destacar que, de momento, el cliente no puede pagar ni pesar frutas ni verduras, algo que Carrefour prefiere controlar de manera más personal y estricta.
CARREFOUR PRETENDE IMPLEMENTAR LOS CARRITOS INTELIGENTES EN MÁS DE 5.000 TIENDAS EN TODO EL PAÍS DURANTE 2023
Los llamados ‘carritos inteligentes’ tienen una pantalla táctil que ofrece información sobre los productos, ofertas personalizadas y sugerencias de compra basadas en el historial y las preferencias del cliente en su compra. Carrefour consigue darle importancia y poner al cliente en primer plano. A parte, la empresa va a poder controlar de manera más eficaz que no haya hurtos en sus establecimientos. Y también va a ganar en que disminuya el desperdicio y los costes operativos, ganando en ventas y la fidelidad de los consumidores.
EL SUPERMERCADO MÁS INNOVADOR DEL MERCADO
En un momento en el que la cuota de mercado está muy competida los supermercados tienen que ir añadiendo valores y creando experiencias distintas para que el cliente, a parte, de por los precios se fije también en la experiencia de compra que va a vivir en un supermercado u otro.
De la mano de la innovación de estos carritos tecnológicos quieren seguir probando con más servicios como generar etiquetas electrónicas que sean más legibles, y también para actualizar las promociones de manera fácil y sencilla.
Una de las mejoras y novedades que parece haber tenido una gran entrada en el mercado entre los consumidores ha sido la apuesta por el ticket electrónico, una manera de dejar atrás el papel. Una concienciación por parte de la empresa con la sostenibilidad que gusta y está dentro de los valores de unos clientes que viven muy concienciados con el medioambiente. Un hecho que aplicaron a consecuencia de la escucha a sus clientes.
En 2022, el grupo francés Carrefour facturó en territorio nacional cerca de 10.440 millones de euros, es la cifra más elevada del periodo de estudio. En España, el alza de la facturación fue del 5,4% hasta 11.498 millones de euros, ‘en un contexto de rápida subida de la inflación a niveles elevados, que impactaron en el poder adquisitivo de las familias’. Este dato contrasta con los elevados niveles de inflación alimentaria, que encareció más de un 15% en el último año.