Se ha conocido el estudio de la consultora internacional Brand Finance, en el que incluyen su ranking ‘Brand Finance Retail 100’ de 2023 las 100 marcas de distribución más valiosas y fuertes del mundo. La representación española se la han llevado Mercadona y El Corte Inglés. Amazon ha vuelto a ser nombrada la marca de comercio minorista más valiosa del mundo, con un valor de marca de 288,5 mil millones de euros.
Brand Finance evalúa el papel que desempeñan los atributos de la marca en el valor global de la misma. Uno de estos atributos es la sostenibilidad y es por eso que la consultora evalúa el grado de determinadas marcas a través de su encuesta anual a más de 150.000 consumidores de 36 países.
Mercadona y El Corte Inglés se mantiene entre las marcas de distribución más valiosas a nivel internacional. De la representación española, Mercadona es la más valiosa mientras que El Corte Inglés es la más fuerte. En cuanto a la más valiosa, encontramos a Mercadona, la empresa del valenciano Juan Roig, que aumenta su valor en un 7% y, además, ha anunciado un aumento de los ingresos previstos para este 2023.
EL CORTE INGLÉS FORTALECE SU MARCA
El Corte Inglés lleva años intentando transformarse hacia un comercio mucho más digital e innovador. Ya en 2021 dieron el salto histórico hacia la nueva realidad multicanal combinando ambos mundos, el físico y el digital. Combinar la calidad y la atención personalizada en la tienda física con la innovación tecnológica y los nuevos métodos de venta, se trataba de conservar al cliente habitual, de tener flexibilidad para asumir nuevas pautas de comportamiento y de aprovechar las oportunidades de negocio y las sinergias que surgen de la nueva tecnología.
El grupo español ha tenido un impresionante aumento en cuanto a fortaleza de marca, y es que, tras la pandemia, esta marca española de grandes almacenes puso en marcha una iniciativa para reforzar sus alianzas estratégicas. Alguna de estas alianzas estratégicas son los acuerdos con el Grupo Mutua Madrileña, al tiempo que la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel, ha consolidado el liderazgo de la marca y mejorando su reconocimiento en el sector turístico.
Otro de los grandes pasos que ha dado este grupo reforzando así su presencia de marca en la sección supermercados de alta gama, ha sido la reciente adquisición de la cadena de supermercados Sánchez Romero. Uno de los supermercados que destaca por sus altos precios en todos sus productos. El Corte Inglés (cuyo valor de marca es de €4,1 mil millones) ha pasado este año del puesto 53 a un impresionante 6º puesto en el ranking de fortaleza de marca, colocándose entre las 10 marcas de distribución más fuertes a nivel mundial.
MERCADONA, LA EMPRESA MÁS VALIOSA
Que la empresa de Juan Roig sea una de las compañías más fuertes, tanto a nivel nacional como internacional no sorprende. En este ranking de ‘Brand Finance Retail 100’ de 2023 nombran a Mercadona como la compañía más valiosa. Siendo la segunda marca española con mayor valor de percepción de sostenibilidad a nivel intersectorial.
La marca valenciana, con un valor de percepción de sostenibilidad de 729 millones de euros, no solo está inmersa en la creación de riqueza y bienestar, sino también en la creación de relaciones estables y empleos de calidad para un equipo que suma casi 100.000 empleados.
DOS EMPRESAS ESPAÑOLAS CONTRAPUESTAS
A la vista hay una gran diferencia Mercadona y El Corte Inglés, estamos hablando de dos empresas que son totalmente opuestas en precios y sector al que van dirigido. Actualmente, El Corte Inglés está dando un paso más hacia el consumo del alto lujo, ejemplo de ello es el establecimiento de Nuevos Ministerios en Madrid donde los cárteles están en chino para llamar la atención de consumidores de lujo extranjeros.
A diferencia de Mercadona que sigue su estrategia de ser un supermercado de barrio y de confianza en el que la gente tenga siempre la opción más barata. Ayudado mucho la calidad y la publicidad que le han dado a su propia marca blanca, ‘Hacendado’. Un supermercado que siempre quiere destacar por encima del resto de supermercados creando un vínculo especial con los consumidores ya sea por los precios más económicos, por su marca blanca o por su oferta que agradecen todos sus clientes.