Para que una compañía sea verdaderamente sostenible y tenga un impacto real en la sociedad, no debe limitarse solo a ciertos ámbitos, sino debe ser algo transversal y formar parte del día a día de toda su actividad empresarial. En esta línea, Cepsa presentó el pasado año su estrategia ‘Positive Motion’, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal. Además, la compañía energética ha logrado recientemente la certificación de AENOR de Estrategia en Compras Sostenibles, basada en la norma internacional ISO 20400; y ha superado la auditoría de seguimiento de AENOR conforme a la norma UNE 15896, de Gestión Compras de Valor Añadido.
Cepsa se convierte así en la primera energética que en la actualidad
cuenta con LAS dos certificaciones DE compras responsables DE AENOR: ISO 20400 y UNE 15896
La certificación de compras responsables es una herramienta eficaz para aquellas organizaciones que quieren dar respuesta al ámbito de compras sostenibles de forma global, integrando cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Por su parte, la UNE 15896 se enfoca en los procesos de compras valorando su comunicación, eficacia y eficiencia, favoreciendo así una ventaja competitiva.
3.000 PROVEEDORES DE CEPSA SE ALINEAN A ESG
Con ambas certificaciones y con el respaldo de AENOR, Cepsa evidencia su compromiso con sus proveedores, con los que fomenta y reconoce sus buenas prácticas en sostenibilidad y, entre otras muchas acciones, les proporciona formación con los objetivos de asegurarse que comparten los mismos valores éticos y compromisos en aspectos de ESG. En este sentido, el equipo de Global Sourcing Solutions de Cepsa, que trabaja anualmente con más de 3.000 proveedores, ha integrado las consideraciones ESG en sus protocolos de diligencia debida y ha desarrollado una plataforma de compras centralizada con un sólido proceso de aprobación.
«Con ambas certificaciones y con el respaldo de AENOR, Cepsa evidencia su compromiso con sus grupos de interés y, en concreto, con sus proveedores, con los que fomenta y reconoce sus buenas prácticas en sostenibilidad y, entre otras muchas acciones, les proporciona formación con los objetivos de asegurarse que comparten los mismos valores éticos y compromisos en aspectos de ESG».
En este sentido, el equipo de Global Sourcing Solutions de Cepsa, que trabaja anualmente con más de 3.000 proveedores, ha integrado las consideraciones ESG en sus protocolos de diligencia debida y ha desarrollado una plataforma de compras centralizada con un sólido proceso de aprobación.
los proveedores deben realizar
un proceso de evaluación de Cepsa
sobre criterios ESG
Tanto es así, que los proveedores deben realizar un proceso de evaluación sobre criterios ESG, respecto a los cuales se establece una puntuación, que además tiene muy en cuenta aspectos como la acción por el clima, biodiversidad, los derechos humanos, la gestión del agua y, entre otros, la implicación con la economía circular de cada proveedor.